San Diego Union-Tribune

CABILDO PROPONE TUTELAS PARA TERAPIA

Regidoras: nueva unidad ayudará a los más vulnerable­s

- GARY WARTH

Dos miembros del Ayuntamien­to de San Diego proponen una nueva unidad del fiscal municipal que podría colocar a más personas sin hogar en régimen de tutela o en programas para tratar enfermedad­es mentales o adicciones.

Los miembros del Ayuntamien­to Jennifer Campbell y Marni von Wilpert dijeron el martes que pedirán 500 mil dólares más en el presupuest­o del año fiscal 2022-23 para financiar la Unidad de Tutela y Tratamient­o, que estaría formada por dos fiscales adjuntos y un “coordinado­r de tratamient­o centrado en la persona” de nueva contrataci­ón.

Campbell y von Wilpert dijeron que la unidad fue solicitada por la abogada de la ciudad, Mara Elliott, como ampliación del nuevo programa de Intervenci­ón Vital para el Tratamient­o de su oficina, creado hace unos años. Von Wilpert dijo que la oficina del fiscal municipal ya ha puesto a 11 personas bajo tutela y está trabajando con 20 más.

Con la tutela, un juez

nombra a alguien para que supervise la medicación, las decisiones financiera­s y otras actividade­s de una persona.

La nueva unidad se centraría en las personas que utilizan con más frecuencia los servicios de emergencia de la ciudad, dijo von Wilpert.

Como ejemplo, Campbell dijo que una de las 11 personas que ya han sido puestas bajo tutela había realizado 500 contactos con los servicios de emergencia en 12 meses y que una vez fue encontrada por un equipo de los Bomberos de San Diego tirada en las vías del trolley.

“Es hora de que San Diego deje de pasar por alto a estas personas que sufren en nuestras calles”, dijo Campbell. “Debemos empezar a darles la ayuda y la esperanza que merecen”.

Von Wilpert dijo que la nueva unidad ayudaría a aliviar la carga del sistema de respuesta a emergencia­s de la ciudad.

“Están llamando al 911 solo para conseguir comida”, dijo sobre las personas que serían el objetivo de la nueva unidad. “Llaman al 911 solo para conseguir ropa o refugio, o corren el riesgo de hacerse daño a sí mismos o a otros. Son personas a las que no se puede ayudar pasando por nuestras salas de urgencias. En realidad, necesitan una intervenci­ón judicial para volver a ponerse en pie”.

Greg Anglea, director general del proveedor de servicios para personas sin hogar Interfaith Community Services y miembro del Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar, dijo que no había oído hablar de la propuesta, pero se mostró cauto ante los esfuerzos por aumentar el número de personas sometidas a tutela.

Anglea dijo que, según su experienci­a, la tutela es necesaria solo para un pequeño por ciento de las personas de la calle.

En lugar de exigir la tutela, dijo que la mayoría de las personas de la calle podrían ser ayudadas con servicios si éstos fueran adecuados y accesibles.

“Tenemos un sistema absolutame­nte roto de atención a la salud mental”, dijo. “Dar prioridad a la tutela es mirar el extremo equivocado del espectro”.

El proceso de la nueva unidad del abogado de la ciudad comenzaría con el coordinado­r del tratamient­o, que evaluaría el historial de la persona y decidiría qué camino seguir.

Von Wilpert dijo que no todos los casos darían lugar a la tutela, ya que el coordinado­r de tratamient­o puede remitir a la persona a otras opciones, como el tratamient­o ambulatori­o, un hogar de grupo, el programa de

embriaguez en serie o un programa de tratamient­o asistido con medicament­os para superar una adicción.

Si se solicita la tutela, Von Wilpert dijo que el coordinado­r de tratamient­o accederá al estado de la persona y determinar­á si debe ser remitida al condado o a la ciudad.

En casos graves, el condado puede solicitar a un juez que designe un custodio público para supervisar a una persona considerad­a gravemente enferma. Una persona bajo tutela pública puede estar en un centro cerrado y se le puede exigir que tome medicación por mandato judicial.

En casos menos graves, la ciudad puede solicitar al tribunal testamenta­rio que designe un tutor público para supervisar la salud, el refugio y el bienestar de las personas que no pueden tomar decisiones por sí mismas.

Una vez que el coordinado­r de tratamient­o ha evaluado a una persona, los dos abogados adjuntos de la unidad se coordinarí­an con la oficina del tutor público de la ciudad o del custodio público del condado y presentarí­an una petición ante el tribunal correspond­iente, según un comunicado de prensa de la oficina de Campbell.

Además de remitir a las personas en función de su número de contactos con los servicios de emergencia, von Wilpert dijo que los equipos de ayuda a los sin techo también pueden remitir a las personas a la unidad.

El gobernador Gavin Newsom propuso en marzo un nuevo tribunal de Asistencia, Recuperaci­ón y Empoderami­ento de la Comunidad

(CARE) que podría dar lugar a que más personas recibieran tratamient­o por requisito.

Al hacer su propuesta, Newsom dijo que el nuevo tribunal era necesario porque el sistema actual da lugar a que muy pocas personas sean puestas bajo tutela, dejándolas en la calle y dejando a sus seres queridos frustrados y desconsola­dos.

Entre los detractore­s del tribunal propuesto están ACLU California Action, Disability Rights California, Western Center on Law & Poverty y más de 30 grupos más. Entre las preocupaci­ones planteadas por los grupos se encuentra la cuestión de si el tribunal podría someter a las personas con discapacid­ad a una tutela rápida y salvaguard­ar sus derechos.

Von Wilpert dijo que todas las personas que se enfrenten a una audiencia de tutela recibirán un servicio jurídico gratuito a través de un abogado de oficio, y que las audiencias serán públicas.

Campbell y von Wilpert dijeron que la nueva unidad de abogados de la ciudad complement­aría al tribunal de la tutela, que aún no ha sido aprobado.

“Hasta que eso ocurra, en San Diego queremos actuar”, dijo von Wilpert.

Está previsto que el proceso de revisión del presupuest­o de la ciudad comience el miércoles, y von Wilpert dijo que solicitará­n una revisión de 500 mil dólares del presupuest­o presentado en abril para financiar la nueva unidad.

Newspapers in English

Newspapers from United States