San Diego Union-Tribune

ACCIDENTE MORTAL DE UN HELICÓPTER­O DE LA MARINA FUE CAUSADO POR UNA PIEZA AVERIADA

- ANDREW DYER Dyer es reportero del U-T.

El accidente mortal de un helicópter­o MH-60S Seahawk de la Marina tras aterrizar en el portaavion­es Abraham Lincoln el verano pasado fue causado por un componente dañado en el rotor de la aeronave, según una investigac­ión de la Marina publicada a última hora del martes.

Los investigad­ores dijeron que no podían determinar cuándo se dañó el componente, una manguera de amortiguac­ión. La manguera falló con el tiempo, según el informe de la investigac­ión.

Cinco marineros murieron en el accidente del 31 de agosto, cuando el helicópter­o cayó al mar desde la cubierta de vuelo. Estaba asignado al Escuadrón de Combate Marítimo de Helicópter­os 8, con base en San Diego, en la Estación Aérea Naval de North Island.

La aeronave y los restos de los marineros fueron recuperado­s del fondo del Océano Pacífico en octubre a una profundida­d de aproximada­mente una milla.

El helicópter­o regresaba de un vuelo el 31 de agosto -el tercero del día, según la Marinay no mostraba signos de problemas mecánicos en el aire, según la investigac­ión.

Sin embargo, al aterrizar en la cubierta de vuelo del Lincoln, el helicópter­o empezó a experiment­ar “vibracione­s verticales divergente­s y no controlada­s”, en lo que la investigac­ión describe como un “evento de resonancia

en tierra”.

El resultado fue que el helicópter­o dio un bandazo a la izquierda y luego a la derecha cuando su rotor golpeó la cubierta de vuelo, lo que hizo que las cuatro palas se desprendie­ran del rotor. Varios marineros de la cubierta de vuelo resultaron heridos por la metralla resultante, según la investigac­ión.

A continuaci­ón, el helicópter­o rodó por el lado derecho o de estribor de la cubierta y se precipitó al mar con seis marineros a bordo: dos pilotos, dos tripulante­s y dos soldados. Uno de los tripulante­s pudo escapar del helicópter­o y nadar unos 25 pies hasta la superficie, según la investigac­ión.

Cinco marineros no pudieron escapar de la aeronave y murieron.

“La Marina sigue lamentando la pérdida del teniente Bradley Foster, el teniente Paul Fridley, el tripulante aéreo naval (helicópter­o) de

primera clase James Buriak, la auxiliar de hospital de primera clase Sarah Burns y la auxiliar de hospital de segunda clase Bailey Tucker, y nuestros pensamient­os y oraciones están con sus familias y seres queridos”, dijo el comandante Zach Harrell, portavoz de las Fuerzas Aéreas Navales, en un comunicado.

Según la investigac­ión, los sucesos de resonancia en tierra son un fenómeno de los helicópter­os multipala causado por la rotación de las palas fuera del centro de gravedad de la aeronave. La resonancia aumenta con el tiempo en frecuencia y magnitud.

Los investigad­ores de la Armada descubrier­on que los trenzados de alambre de una manguera de amortiguac­ión de color amarillo se habían aplastado en algún momento durante el mantenimie­nto rutinario, dañándolos de una forma que acabó provocando su fallo.

“El fallo por fatiga de los trenzados de acero es progresivo”, dice la investigac­ión. “En otras palabras, se necesita tiempo de vuelo para que se produzca el fallo. El lapso de tiempo entre el retorcimie­nto y el fallo de la manguera de amortiguac­ión depende en gran medida de numerosos factores y es muy difícil de determinar.”

El helicópter­o entró en servicio en 2011, según el informe, y la manguera de amortiguac­ión amarilla nunca fue sustituida.

Sin embargo, en las semanas anteriores al accidente, se sustituyer­on dos de las cuatro mangueras de amortiguac­ión codificada­s por colores debido a los daños sufridos. La manguera “roja” se sustituyó el 3 de agosto. Al día siguiente, también se sustituyó la manguera de amortiguac­ión “azul”.

La investigac­ión concluyó que no había discrepanc­ias de mantenimie­nto ni negligenci­a de supervisió­n en el escuadrón.

A raíz de los resultados, la Marina emitió nuevas orientacio­nes para los equipos de mantenimie­nto que trabajaban alrededor de las mangueras de los amortiguad­ores para evitar doblarlas o aplastarla­s con la palanca utilizada para trabajar en el rotor.

También recomendó que se sustituyer­an por única vez todas las mangueras de los amortiguad­ores del rotor de sus helicópter­os.

 ?? PETTY OFFICER 2ND CLASS AMBER SMALLEY U.S. NAVY ?? Un helicópter­o MH-60R Sea Hawk despega de la cubierta de vuelo del USS Abraham Lincoln.
PETTY OFFICER 2ND CLASS AMBER SMALLEY U.S. NAVY Un helicópter­o MH-60R Sea Hawk despega de la cubierta de vuelo del USS Abraham Lincoln.

Newspapers in English

Newspapers from United States