San Diego Union-Tribune

LA BIBLIOTECA DE NATIONAL CITY ELIMINA LAS MULTAS

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

NATIONAL CITY —

La Biblioteca Pública de National City está eliminando las cuotas de retraso en un esfuerzo por reabrir el acceso a las personas disuadidas por las multas en las que incurrían, pero que son las que más se benefician de la biblioteca.

Los miembros del Ayuntamien­to aprobaron por unanimidad el martes 3 una política de no cobro de multas, tal como recomendó el Consejo de Administra­ción de la Biblioteca. “No cobrar las multas de la biblioteca permite un acceso equitativo a los servicios de la biblioteca para todos. Crea una experienci­a más positiva para los usuarios y el personal dedica menos tiempo a la recogida de multas”, dijo Joyce Ryan, directora de la Biblioteca y Servicios Comunitari­os de la ciudad.

National City forma parte del creciente número de sistemas biblioteca­rios de todo el país con políticas de no cobro de multas. Ahora se une a 83 de las 88 biblioteca­s del condado de San Diego que ofrecen préstamos sin multas. Coronado y Carlsbad cobran cuotas de retraso, pero también están estudiando la posibilida­d de eliminarla­s.

La finalidad tradiciona­l de las multas era disuadir a la gente de devolver los materiales con retraso y generar ingresos para la biblioteca, pero más biblioteca­s han descubiert­o que esta práctica ha provocado no solo la pérdida de material y de ingresos, sino también la pérdida de usuarios, sobre todo en las comunidade­s más desfavorec­idas.

En 2019, la Asociación Americana de Biblioteca­s aprobó una resolución que considerab­a las cuotas de

retraso “una forma de desigualda­d social” porque “las multas monetarias suponen una barrera económica para el acceso a los materiales y servicios de la biblioteca” y “absorben un valioso tiempo del personal en la aplicación, recolecció­n y gestión de las cuotas”.

La Biblioteca Pública de Chicago descubrió en 2019 que a uno de cada tres usuarios, muchos de ellos menores de 14 años, se les impedía

sacar artículos porque debían 10 dólares o más en concepto de cuotas. Y en la Biblioteca Pública de San Diego se invirtió casi un millón de dólares en intentar cobrar 675 mil dólares en cuotas anuales antes de dejar de cobrar multas en 2018.

Ryan dijo que la biblioteca solicitó la opinión de la comunidad sobre una política de no multas y descubrió que la mayoría apoyaba la idea. Sin embargo, a algunos les preocupaba que no se devolviera­n los materiales y que empeorara la falta de responsabi­lidad. En respuesta, dijo que la práctica sin multas de Chicago ha aumentado las devolucion­es de libros en un 240 por ciento.

Al igual que otras políticas de exención de multas, la nueva práctica de National City no significa que los materiales puedan sacarse indefinida­mente sin penalizaci­ón. Los materiales atrasados se facturarán automática­mente al usuario después de 30 días, pero los cargos se eliminan si se devuelven los artículos. Al cabo de 90 días, la cuenta del usuario se enviará a la oficina de cobros si la factura supera los 100 dólares.

Las cuotas de retraso de National City oscilaban entre los 25 centavos diarios de los libros y los 3 dólares diarios de las películas y audiolibro­s. Los mayores ingresos de la biblioteca por cuotas atrasadas fueron de 48 mil dolares en 2017, lo que supuso menos del 1 por ciento de su presupuest­o total, según un informe del personal de la biblioteca. Los fondos procedente­s de las multas por retraso han disminuido desde entonces, especialme­nte debido a los cierres relacionad­os con la pandemia.

Desde 2017 hasta este año, National City tuvo 53 mil dólares en cuotas atrasadas pendientes, dijo Ryan. También tiene unas 4000 cuentas de clientes que deben 250 mil dólares y que fueron enviadas a recolecció­n entre 2012 y 18. De esa cantidad adeudada, solo se ha recogido el 10 por ciento. Ryan dijo que la biblioteca intentará recuperar el material o los fondos.

 ?? TAMMY MURGA U-T ?? Multas suponen una barrera para el acceso a libros.
TAMMY MURGA U-T Multas suponen una barrera para el acceso a libros.

Newspapers in English

Newspapers from United States