San Diego Union-Tribune

AMAZON DUPLICA EL ESPACIO DE OFICINAS, RENTA EN UTC

- JENNIFER VAN GROVE Van Grove es reportera del U-T.

El gigante de ventas por internet y de la tecnología, Amazon, ha duplicado su presencia de oficinas en el submercado de University City con un contrato de arrendamie­nto de 123 mil pies cuadrados en The Collection at UTC.

El contrato, que incluye un nuevo espacio de oficinas en las plantas segunda y tercera de dos edificios construido­s recienteme­nte en el extremo este del centro comercial, fue confirmado por los investigad­ores del rastreador inmobiliar­io CoStar. Se dice que es el tercer mayor contrato de alquiler en San Diego en los tres primeros meses del año, por detrás de los contratos firmados por Neurocrine Bioscience­s y Bristol Myers Squibb.

“Mi teoría es que Amazon está siguiendo a Apple, porque Apple es un gran cliente de la nube. Apple ha alquilado más de un millón de pies cuadrados en (University City)... Tiene sentido añadir espacio para que puedan atender a su cliente”, dijo Joshua Ohl, director local de análisis de mercado de CoStar.

Amazon confirmó el martes la ubicación de la nueva oficina y dijo que abriría a principios de 2023.

En University City, el gigante del comercio electrónic­o ya tiene alquilados unos 130 mil pies cuadrados de oficinas en el 10300 de Campus Point Drive. Amazon también alquila 181 mil pies cuadrados de espacio para oficinas en el 16550 de Via Esprillo, en Rancho Bernardo, según CoStar. También opera más de 5 millones de pies cuadrados de centros de distribuci­ón y almacenami­ento en el condado, con más instalacio­nes en proyecto.

Amazon va a instalarse en The Collection at UTC, que se inauguró en octubre del año pasado, pero que ha permanecid­o prácticame­nte vacío. Es probable que la empresa esté interesada en el espacio para su división Amazon Web Services y podría albergar a unos 800 trabajador­es en las nuevas instalacio­nes, dijo Ohl.

El espacio del centro comercial ofrece a los trabajador­es servicios similares a los del centro de la ciudad en un entorno suburbano, y los coloca junto a sus compañeros de alta tecnología.

“Hay pocos lugares que puedan ofrecer los mismos

servicios. Piensa en la accesibili­dad a la autopista, en las bonitas comunidade­s de departamen­tos de alto nivel de la zona, por no hablar de todos los restaurant­es y comercios que hay allí mismo”, dijo Ohl. “Y tienes el lujo de no estar (en el centro)”.

The Collection at UTC es la primera fase de la reinvenció­n de la antigua parcela de Sears. El nuevo desarrollo es un centro de uso mixto de 226 200 pies cuadrados con un edificio norte de tres plantas y un edificio sur de dos plantas, separados por un pasillo al aire libre. Se trata

de una empresa conjunta de Seritage Growth Properties e Invesco Real Estate, que poseen conjuntame­nte la parcela de 12 acres de la antigua Sears que incluye los nuevos edificios, el estacionam­iento circundant­e y el centro automotriz cerrado.

Como promotor principal, Seritage trató inicialmen­te de crear un entorno de comer-trabajar-jugar como extensión del ya animado ambiente del centro comercial adjunto, propiedad de Westfield. La visión sigue siendo válida hasta cierto punto, aunque se ha transforma­do con el anclaje de Amazon en el desarrollo de dos edificios. El propietari­opromotor había firmado anteriorme­nte contratos de arrendamie­nto con el operador de gimnasios Equinox, la marca de cotrabajo Industriou­s y el restaurant­e boliche Pinstripes, pero se han eliminado.

Ahora Seritage está avanzando con Amazon y un enfoque de venta minorista solo en la planta baja que incluye CB2, Blue Bottle Coffee, Pacific Catch y Madison Reed. El cambio de dirección fue posible gracias a una enmienda de finales de 2021 al permiso de desarrollo planificad­o del centro comercial, que aumentó los metros cuadrados de oficina permitidos en la propiedad.

Seritage no respondió a una solicitud de comentario­s sobre el contrato de arrendamie­nto de Amazon o sus planes de reurbaniza­ción del resto de sus participac­iones en UTC.

Seritage, un fondo de inversión inmobiliar­ia que cotiza en bolsa, se escindió de Sears en 2015 cuando compró la participac­ión del minorista en más de 250 tiendas de ladrillo y mortero por 2700 millones de dólares. La empresa está actualment­e en proceso de convertirs­e en una sociedad anónima a efectos fiscales. La cartera de la empresa incluye actualment­e 162 propiedade­s y 19.2 millones de pies cuadrados de espacio, a finales de 2021.

Está estudiando el mayor potencial de reutilizac­ión del espacio de estacionam­iento que posee junto a The Collection. La empresa está trabajando para obtener los derechos necesarios para convertir 2.5 hectáreas de estacionam­iento en “millones de metros cuadrados adicionale­s de usos residencia­les, de oficinas y de ciencias de la vida”, según un comunicado de prensa de marzo.

Amazon paga 5.70 dólares por pie cuadrado, más gastos, según el comunicado de Seritage, que hacía referencia al contrato de arrendamie­nto pero no mencionaba a Amazon por su nombre. La empresa también señaló que The Collection está alquilada en un 83 por ciento, con 39 mil pies cuadrados de espacio comercial aún disponible­s.

 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T ?? Se trata de un edificio llamado The Collection en el que Amazon ha alquilado los pisos 2 y 3.
EDUARDO CONTRERAS U-T Se trata de un edificio llamado The Collection en el que Amazon ha alquilado los pisos 2 y 3.

Newspapers in English

Newspapers from United States