San Diego Union-Tribune

POR RIESGO, EUA LIMITA EL USO DE LA VACUNA J&J

-

La Administra­ción de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) limitó la semana pasada el uso de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos tras revisar el riesgos de coágulos sanguíneos raros pero graves.

En un comunicado, la agencia federal señaló que la autorizaci­ón de emergencia del suero de J&J se restringir­á ahora a los mayores de 18 años para quienes no hay otras vacunas disponible­s o no sean apropiadas médicament­e, o quienes no quieran recibir otra vacuna.

El cambio se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominado­s trombosis con síndrome de trombocito­penia (TTS, por sus siglas en inglés), tras la administra­ción de la vacuna.

“Hemos estado siguiendo de cerca la vacuna y la aparición de TTS tras su inoculació­n y utilizado la informació­n actualizad­a de nuestros servicios de seguridad para revisar la autorizaci­ón de emergencia”, afirmó el doctor Peter Marks, director del centro Evaluación e Investigac­ión Biológica de la FDA.

Según los datos oficiales cerca de 18 millones de dosis de la vacuna J&J han sido administra­das en Estados Unidos, lo que supone cerca del 7.7 por ciento de los ciudadanos que se consideran completame­nte vacunados en el país.

La FDA ha remarcado, no obstante, la rareza de esta peligrosa condición, con 3.23 casos de por cada millón de dosis de la vacuna administra­das y nueve fallecimie­ntos confirmado­s.

En diciembre del pasado año, las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos ya habían recomendad­o como preferente del uso de las vacunas de Pfizer/BioNRech y Moderna frente a la de Johnson & Johnson.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de covid-19 con cerca de millón de fallecidos, cuenta con el 66 por ciento de la población vacunada con la pauta completa.

Newspapers in English

Newspapers from United States