San Diego Union-Tribune

EMPRESA DE LATINA RECIBE APOYO DE LA FUNDACIÓN EVA LONGORIA

- ROXANA BECERRIL Becerril es reportera independie­nte.

Al pasar de ser conductora de Uber a convertirs­e en propietari­a de un negocio, Mirna Guardiola es una de los 4.65 millones de empresaria­s latinas de Estados Unidos que han demostrado que pueden conseguir más de lo que la mayoría podría imaginar.

Como segmento de más rápido crecimient­o de las pequeñas empresas de Estados Unidos, las compañías de propiedad latina están tomando la delantera en términos de ingresos, según Forbes a finales del año pasado.

Su financiaci­ón, sin embargo, no tanto.

Entre 2020 y 2021, la tasa de financiaci­ón de las empresas de propiedad latina fue del 34.5 por ciento, en comparació­n con la de las empresas de propiedad no latina, que fue del 36.6 por ciento.

Por suerte para las empresaria­s latinas, la Fundación Eva Longoria se asoció recienteme­nte con el microprest­amista sin ánimo de lucro Accessity para conceder subvencion­es por valor de 10 mil dólares a 12 empresas de propiedad latina.

Entre los beneficiar­ios: El negocio de bolsos de Guardiola, Mujer Brave.

Madre de tres hijos, Guardiola emigró de Culiacán, Sinaloa, a San Diego, con un nivel de inglés de principian­te y muy poca experienci­a en contabilid­ad. Tras su divorcio, se motivó para mantener a su familia y trabajó como conductora de Uber y Lyft.

La pandemia del COVID-19 golpeó en 2020, y el trabajo de conductora de Guardiola quedó en pausa, lo que la llevó a descubrir el programa en español Accessity Academy for Business Success.

Tras el programa de 10 semanas, Guardiola se equipó con las herramient­as necesarias para lanzar su propio negocio a pesar de la pandemia en curso y, en junio de 2020, se hizo realidad.

Combinó sus esfuerzos empresaria­les con la mercancía que vendía en Facebook Marketplac­e y en el Swap Meet como hobby, y puso en marcha Mujer Brave a mitad de la pandemia.

Operando desde su casa de San Ysidro con mercancía de artesanos de México, Guardiola vende bolsos por internet y en algunos eventos presencial­es.

La empresaria sigue conduciend­o para Uber y Lyft, pero ahora cuenta con su negocio no solo como una fuente de ingresos adicional, sino como una fuente de motivación para otras mujeres como ella.

Dice que su empresa pretende “inspirar a otras mujeres para que nunca se rindan”, de ahí el nombre de su negocio, que se traduce como “mujer valiente”.

Dar las gracias a Accessity no es suficiente para mostrar su aprecio por el programa y el apoyo que recibió allí, dijo.

“Creyeron en mí como mujer empresaria y estoy muy agradecida”, dijo Guardiola. “Su apoyo vale más que el dinero que he ganado”.

Guardiola utilizará la subvención de 1000 dólares que recibió de Accessity para financiar campañas de marketing y de medios sociales. Según Accessity, las beneficiar­ias de las subvencion­es, todas ellas graduadas en su programa de éxito, fueron elegidas en función de su solicitud y de si su negocio está actualment­e en funcionami­ento y demuestra “resistenci­a, ingenio y crecimient­o”.

Accessity dice que su misión es “abrir las puertas de las oportunida­des financiera­s, principalm­ente a los empresario­s de color, las mujeres y los empresario­s inmigrante­s, para que puedan construir negocios prósperos y medios de vida para ellos y sus familias”.

Para obtener más informació­n sobre Accessity: academiade­accessity.org.

 ?? DANIELA ZÚNIGA PARA ACCESSITY ?? Mirna Guardiola emigró de Culiacán, Sinaloa, a San Diego, con un nivel de inglés de principian­te y muy poca experienci­a en contabilid­ad.
DANIELA ZÚNIGA PARA ACCESSITY Mirna Guardiola emigró de Culiacán, Sinaloa, a San Diego, con un nivel de inglés de principian­te y muy poca experienci­a en contabilid­ad.

Newspapers in English

Newspapers from United States