San Diego Union-Tribune

NUEVA ÁREA AGILIZA EL CRUCE POR CBX

En 2021, CBX recibió 2.7 millones de pasajeros, 64% más que en 2020

- ALEXANDRA MENDOZA

El aeropuerto internacio­nal de Tijuana inauguró este lunes un nuevo edificio de más de 430 mil pies cuadrados con el cual se busca agilizar el cruce de miles de pasajeros que utilizan diariament­e el puente Cross Border Xpress (CBX).

El nuevo edificio procesador adhiere más líneas de revisión —de norte a sur— tanto para Inmigració­n como Aduanas. A su vez, cuenta con casi 40 mostradore­s para documentac­ión y dos nuevas puertas de abordaje.

Esta apertura deriva de un crecimient­o en el número de pasajeros, tanto en el aeropuerto de Tijuana como en CBX. Ambos han logrado una importante recuperaci­ón en medio de la pandemia.

En 2021, CBX recibió a más de 2.7 millones de pasajeros, lo que significa un aumento del 64 por ciento en comparació­n con 2020. Por su parte, el aeropuerto de Tijuana cerró 2021 con un número récord de 9.7 millones de pasajeros.

En lo que va del 2022, ambos observan un incremento en comparació­n al mismo periodo en 2021.

Por ello, CBX estima cerrar el año con cerca de 4 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto de Tijuana confía en hacer lo propio con 11 millones de viajeros.

“La influencia económica

que tienen California y Baja California es un factor que fortalece el crecimient­o y el desarrollo de los aeropuerto­s”, dijo Eduardo González, administra­dor del Aeropuerto Internatio­nal de Tijuana. “Es un ingredient­e que le abona mucho a la capacidad y a la demanda del viajero”.

Alrededor del 30 por ciento de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana utilizan el puente transfront­erizo.

El proyecto de 100 millones de dólares es el más grande no solo en la historia del aeropuerto de Tijuana, sino de los 12 aeropuerto­s en México que son operados por el Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP), detalló González.

Con la apertura de este nuevo edificio, el aeropuerto de Tijuana casi duplicó su tamaño. “Estamos ofreciendo instalacio­nes que el servicio nos demandaba hasta el 2034 y las estamos poniendo en operación ahorita”, dijo González.

Se estima que para dicho año más de 17 millones de pasajeros transitará­n por el aeropuerto de Tijuana.

La idea con esta modernizac­ión y expansión es atraer nuevamente vuelos internacio­nales.

En el pasado, el aeropuerto de Tijuana contaba con vuelos a Beijing, Shanghai (China) y Narita (Japón).

“Son destinos que ya operaron en Tijuana, queremos que regresen, pero (también) estamos listos para atender aviones de cualquier otra parte”.

La gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quién acudió a la ceremonia de corte de listón, señaló que se está trabajando con la Secretaría de Turismo para cumplir con dicha meta.

“Sin duda le abre la puerta al mundo a Tijuana para recibir a miles de visitantes diarios, pero, además, para poder tener vuelos internacio­nales hacia nuestra querida y coqueta Tijuana”, dijo.

Ávila acudió a la ceremonia junto con otros líderes de la región binacional, como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y el direc

tor de operacione­s terrestres de CBP, Sidney Aki, entre otros.

La segunda etapa del proyecto incluye la expansión del área para pasajeros que cruzan de sur a norte en el aeropuerto de Tijuana. Se espera que la construcci­ón termine en los próximos meses.

El nuevo edificio en Tijuana conecta directamen­te con el puente de 390 pies de longitud que termina en la terminal CBX en Otay Mesa. De esta manera, pasajeros con boleto de avión pueden cruzar de forma fácil ya sea hacia el aeropuerto del lado mexicano o la terminal del lado estadounid­ense.

Jorge Goytortúa, director ejecutivo de CBX, destacó las ventajas que ofrecerá este nuevo edificio. “Permitirá transforma­r la experienci­a de nuestros usuarios”, resaltó.

Recienteme­nte, CBX amplió de 4 a 8 casetas de doble inspección para un total de 16 líneas disponible­s para procesar a pasajeros que llegan desde el aeropuerto de Tijuana.

Goytortúa dijo que dicha expansión aunada a la incorporac­ión de nueva tecnología ha permitido agilizar el

procesamie­nto de pasajeros.

Sin embargo, correspond­e a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinar cuántos oficiales son asignados al cruce fronterizo. Goytortúa dijo que han solicitado más agentes. “Estamos trabajando con las autoridade­s”, dijo.

Goytortúa calculó que, en promedio, el tiempo de espera para cruzar de México a Estados Unidos por el CBX en horario no pico oscila alrededor de 24 minutos. La meta, es reducir la espera a 15 minutos.

Los planes para mejorar la movilidad para viajeros en la región binacional no terminan aquí.

El plan regional de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) incluye una propuesta para conectar la terminal CBX con el Aeropuerto Internacio­nal de San Diego vía un tren subterráne­o.

Hasan Ikhrata, director ejecutivo de SANDAG, señaló que esperan empezar pronto con los estudios correspond­ientes para dar paso a la construcci­ón.

En el mejor de los escenarios, el proyecto podría ser una realidad en cinco años, confió.

Ikhrata agregó que ya ha podido hablar con autoridade­s de ambos lados de la frontera sobre este proyecto. El interés es mutuo.

“¿Es factible? Por supuesto, ¿será caro? Sí, ¿pero, vale la pena? Absolutame­nte”, dijo Ikhrata.

 ?? ANA RAMÍREZ U-T ?? Líderes binacional­es recorren la ampliación del aeropuerto de Tijuana.
ANA RAMÍREZ U-T Líderes binacional­es recorren la ampliación del aeropuerto de Tijuana.
 ?? FOTOS DE ANA RAMÍREZ U-T ?? Autoridade­s de ambos lados de la frontera recorren las instalacio­nes.
FOTOS DE ANA RAMÍREZ U-T Autoridade­s de ambos lados de la frontera recorren las instalacio­nes.
 ?? ?? Jorge Goytortúa, director de CBX.
Jorge Goytortúa, director de CBX.

Newspapers in English

Newspapers from United States