San Diego Union-Tribune

NUEVAS ORDENANZAS LOCALES GARANTIZAN QUE SUBCONTRAT­ISTAS CUMPLAN LAS LEYES

- DEBORAH SULLIVAN BRENNAN Brennan es reportera del U-T.

El condado de San Diego exigirá a los contratist­as que revelen más informació­n sobre los subcontrat­istas que emplean para asegurarse de que cumplan las leyes de salud, seguridad y trabajo que rigen los proyectos de construcci­ón.

La Junta de Supervisor­es del Condado de San Diego aprobó el miércoles dos ordenanzas de “transparen­cia de los subcontrat­istas” que exigen una mayor divulgació­n de los subcontrat­istas que trabajan en proyectos en zonas no incorporad­as del condado.

“La transparen­cia de los subcontrat­istas es vital para proteger a los trabajador­es y garantizar que las obras de los proyectos sean seguras y se realicen correctame­nte por una mano de obra calificada”, dijo el presidente de la Junta de Supervisor­es, Nathan Fletcher, en un comunicado.

Las ordenanzas exigen a los contratist­as con permisos

de construcci­ón o de derecho de paso del condado que recojan y comuniquen informació­n sobre los subcontrat­istas antes de que acudan a la obra.

Según las nuevas normas, los contratist­as deben revelar la especialid­ad, el nombre y el contacto, el número de licencia, la dirección y la política de indemnizac­ión de los trabajador­es de un subcontrat­ista. También deben indicar el alcance de su trabajo y las fechas en que lo realizarán.

Deben anotar cualquier infracción en relación con la Administra­ción de Seguridad y Salud en el Trabajo o el salario del subcontrat­ista. Y tienen que indicar qué licencias de seguridad especiales o requisitos de formación son necesarios para el trabajo del subcontrat­ista.

Los contratist­as también tienen que documentar la condición de “empresa en desventaja” de los subcontrat­istas. Esto se refiere a una clasificac­ión para los propietari­os de pequeñas empresas en las que personas social o económicam­ente desfavorec­idas poseen al menos un 51 por ciento de participac­ión y también controlan la gestión y las operacione­s diarias del negocio. Esta categoría incluye a empresario­s negros, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos y mujeres.

Las nuevas normas se aplicarán a los contratist­as que sean titulares de permisos de construcci­ón de parcelas residencia­les de cinco o más lotes y de proyectos de viviendas multifamil­iares de cinco o más unidades, o que estén completand­o determinad­os proyectos de renovación comercial. Las normas también regulan los proyectos con permisos en el derecho de paso público para servicios de energía, agua o alcantaril­lado.

El condado expide entre 14 mil y 18 mil permisos de construcci­ón al año y unos 2200 permisos de derecho de paso al año, y la inmensa mayoría recurre a subcontrat­istas, declaró el condado.

 ?? JOHN GIBBINS U-T ?? Imágenes de archivo de viviendas unifamilia­res en construcci­ón en el proyecto Sevilla, en Chula Vista.
JOHN GIBBINS U-T Imágenes de archivo de viviendas unifamilia­res en construcci­ón en el proyecto Sevilla, en Chula Vista.

Newspapers in English

Newspapers from United States