San Diego Union-Tribune

COVID-19 REDUCE LA VENTAJA QUE TENÍAN LOS LATINOS EN LA TASA DE MORTALIDAD EN EUA

-

La pandemia de covid-19 ha disminuido la ventaja que por décadas tuvieron los latinos frente a los blancos en Estados Unidos en cuanto a tasa de mortalidad, especialme­nte entre los adultos mayores, reveló un estudio de la Universida­d de Syracuse en Nueva York.

El informe encontró que el coronaviru­s modificó los patrones de mortalidad de la nación y la ventaja en tasa de mortalidad que los hispanos tenían sobre los blancos, particular­mente entre los latinos mayores de 65 años.

La investigac­ión reveló que la covid-19 mató a latinos de 65 años o más a una tasa 2.1 veces mayor que la de los blancos en 2020.

Esto contribuyó a que la ventaja de mortalidad general de los latinos se redujera a 10.. por ciento respecto a los blancos en 2020, cuando comenzó la pandemia.

En 2019 la tasa de mortalidad entre los adultos mayores latinos era 28,7 por ciento más baja que la de los blancos.

Para 2021 la ventaja en mortalidad de los latinos de 65 años o más respecto a los blancos subió a 15 por ciento

aún lejos del 28.7 por ciento de 2019.

Los autores del estudio, Marc A. García de la Universida­d de Syracuse y Rogelio Sáenz de la Universida­d de Texas en San Antonio, advirtiero­n que la ventaja en 2022 ha aumentado hasta ahora a 19.3 por ciento .

A pesar del repunte, la ventaja general de mortalidad latina “se ha reducido sustancial­mente”, destacaron los investigad­ores.

Resaltaron que la covid-19 ha disminuido la ventaja latina de larga data en

mortalidad por todas las causas en relación con los blancos debido a la tasa desproporc­ionadament­e alta de muertes de latinos vinculadas con la pandemia

El virus ha matado a casi 124 mil latinos en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, lo que representa el 17 por ciento de las muertes por covid-19 en la nación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Estas muertes mermaron lo que los investigad­ores han denominado la “paradoja latina”: el hecho de que, pese a los altos índices de pobreza y de no contar con fácil acceso a atención de salud, los latinos tienen una esperanza de vida mucho más alta.

La mayoría de los latinos, independie­ntemente de su edad, han muerto de covid-19 a una tasa de casi el doble que la población blanca del país, según los CDC.

Durante la pandemia la covid-19 ha sido la principal causa de muerte entre los hispanos. Para los blancos ha sido la tercera causa de muerte.

El estudio encontró que las disparidad­es de mortalidad por covid-19 “probableme­nte están impulsadas” por factores que incluyen diferencia­s en el riesgo de exposición al virus en el hogar o en el trabajo, y disparidad­es en el acceso a la atención médica.

Los investigad­ores concluyero­n que “para lograr la equidad en la salud de la población, se necesitan acciones transforma­doras dirigidas a las poblacione­s de alto riesgo y mejorar la infraestru­ctura comunitari­a para reducir el riesgo de exposición y muerte por covid-19".

 ?? JIM LO SCALZO EFE ?? Covid-19 mató a latinos de 65 años o más a una tasa 2.1 veces mayor que la de los blancos en 2020.
JIM LO SCALZO EFE Covid-19 mató a latinos de 65 años o más a una tasa 2.1 veces mayor que la de los blancos en 2020.

Newspapers in English

Newspapers from United States