San Diego Union-Tribune

LA PANDEMIA PERJUDICÓ A GRUPOS ARTÍSTICOS

- DAVID GARRICK Garrick es reportero del U-T.

La pandemia del COVID-19 perjudicó considerab­lemente a las organizaci­ones artísticas y culturales de San Diego el año pasado, costándole­s más de 77 millones de dólares en ingresos y donaciones, reduciendo su impacto económico en un 47 por ciento y provocando casi 700 despidos y la pérdida de contratos de trabajador­es autónomos.

Pero a estas organizaci­ones les fue mejor que en 2020, cuando perdieron 96 millones de dólares y cuando el 95 por ciento de ellas declararon haber perdido dinero, frente a solo el 68 por ciento en 2021. Y más del 34 por ciento de las organizaci­ones habían reabierto completame­nte a finales del año pasado, frente a solo el 10 por ciento

Antes de la pandemia, la economía creativa de San Diego, que incluye estas organizaci­ones artísticas y culturales, generaba 11 mil millones de dólares de actividad económica anual y contaba con 100 mil trabajador­es y contratist­as autónomos.

Un nuevo informe del Nonprofit Institute de la University of San Diego trata de determinar el impacto de la pandemia en las organizaci­ones artísticas locales. Dice que los daños a la economía creativa de la ciudad habrían sido mucho peores sin la ayuda del gobierno federal.

Las organizaci­ones artísticas y culturales que también reciben financiaci­ón de la ciudad obtuvieron una media de unos 80 mil dólares en préstamos para catástrofe­s por daños económicos en 2020 y de nuevo en 2021.

También recibieron dinero del Programa de Protección de Salarios, una media de 288 mil dólares en 2020 y una media de 372 mil dólares en 2021, y del programa de préstamos a pequeñas empresas y organizaci­ones sin ánimo de lucro, una media de 129 mil dólares en 2020 y

una media de 100 mil dólares en 2021.

Pero las organizaci­ones artísticas de San Diego no recibieron tanta ayuda como sus homólogas de otras ciudades semejantes, donde la ayuda del gobierno federal se vio aumentada por una sólida filantropí­a durante la pandemia, dijo Jonathon Glus, director ejecutivo de la Comisión de Arte y Cultura de la ciudad.

Las organizaci­ones artísticas de Los Ángeles, Chicago, Seattle y Houston se beneficiar­on de los esfuerzos filantrópi­cos coordinado­s que se pusieron en marcha cuando quedó claro que la pandemia obligaría a muchos locales a permanecer cerrados o parcialmen­te cerrados durante muchos meses. Las grandes fundacione­s reunieron fondos para recaudar 37 millones de dólares en Los Ángeles, dijo Glus.

"No vimos ese tipo de impacto colectivo aquí en San Diego", dijo Glus.

Las aportacion­es filantrópi­cas a las organizaci­ones locales de arte y cultura se redujeron en 17.2 millones de dólares en 2020 y en 14.6 millones en 2021. Los funcionari­os de la ciudad dijeron que los donantes dieron prioridad a las agencias de servicios sociales y a los bancos de alimentos durante las primeras partes de la pandemia.

La ciudad también creó

algunos programas nuevos para ayudar a impulsar a los artistas y organizaci­ones artísticas locales.

SD Practice compró 100 obras de arte para añadirlas a la colección de arte cívico de la ciudad, que cuenta con más de 800 obras. San Diego fue la única ciudad del país que compró obras de arte directamen­te a los artistas durante la pandemia, dijeron los funcionari­os municipale­s. El dinero procede de una donación de 500 mil dólares del patrimonio del coleccioni­sta Thomas O. Rasmussen.

Park Social es un programa en el que se paga a docenas de artistas y grupos artísticos locales para que llenen 28 parques de la ciudad con proyectos, instalacio­nes artísticas, actos interactiv­os y actuacione­s hasta este mes de noviembre.

Pero la financiaci­ón anual de la ciudad para las organizaci­ones artísticas se recortó de 11.4 millones de dólares a 5.7 millones de dólares en el presupuest­o del año fiscal que terminó el 30 de junio.

Estos recortes tienen un efecto multiplica­dor. Muchas fundacione­s y subvencion­es gubernamen­tales exigen fondos de contrapart­ida, por lo que muchas organizaci­ones pierden esas subvencion­es cuando se reducen los fondos municipale­s.

La financiaci­ón de los grupos artísticos se restableci­ó en 11.4 millones de dólares en el presupuest­o para el nuevo año fiscal que el Ayuntamien­to aprobó el mes pasado.

La ciudad también ha renovado recienteme­nte la forma de repartir esos 11,4 millones de dólares. Para impulsar la equidad en los barrios, la ciudad está ampliando la elegibilid­ad para las subvencion­es de múltiples maneras, haciendo el proceso de subvención más transparen­te y suavizando los requisitos de auditoría para las organizaci­ones pequeñas.

Los cambios se produjeron después de que un análisis demostrara que los vecindario­s con bajos ingresos habían recibido mucho menos que Balboa Park, el centro de la ciudad y La Jolla.

Los funcionari­os municipale­s dicen que confían en que las políticas revisadas ampliarán el número de beneficiar­ios de los fondos artísticos municipale­s y reforzarán la economía creativa de la ciudad, al fomentar mejor el crecimient­o de los artistas y organizaci­ones artísticas emergentes.

El regidor Raúl Campillo dijo que era decepciona­nte ver la profundida­d del daño reciente a la comunidad artística de San Diego, sobre todo a los muchos artistas y creativos que se han desplazado permanente­mente a otros tipos de trabajo.

"Lo peor de esto es ver a empresario­s y artistas diciendo que no tienen planes para volver a empezar", dijo Campillo.

Las autoridade­s locales deberían dar a los grupos artísticos y culturales la misma prioridad que a las pequeñas empresas, dijo Campillo.

"Quiero hacer hincapié en esta parte de nuestra economía de San Diego tanto como en la de las pequeñas empresas", dijo. "Son pequeñas empresas y no podemos dejarlas fuera de la conversaci­ón".

 ?? HAYNE PALMOUR IV U-T ?? Durante la pandemia, las organizaci­ones artísticas de San Diego no recibieron tanta ayuda.
HAYNE PALMOUR IV U-T Durante la pandemia, las organizaci­ones artísticas de San Diego no recibieron tanta ayuda.

Newspapers in English

Newspapers from United States