San Diego Union-Tribune

EMPRESA EXTERNA DARÁ SERVICIOS JURÍDICOS

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

El Ayuntamien­to de Chula Vista ha contratado a un despacho de abogados externos del municipio para que preste servicios temporales hasta que el próximo abogado municipal electo jure su cargo.

Se adjudicó por unanimidad a Lounsbery Ferguson Altona and Peak, LLP un contrato que no superará los 350 mil dólares. El acuerdo entró en vigor el 22 de febrero y finalizará cuando jure el cargo un funcionari­o tras unas elecciones especiales en noviembre.

Jill Maland, abogada del despacho que antes trabajaba en la oficina del fiscal municipal de Chula Vista, fue selecciona­da para desempeñar el cargo de fiscal municipal “en funciones”. Sustituye a Glen Googins, que ha aceptado un trabajo en Silicon Valley.

Chula Vista solicitó propuestas a cinco despachos de abogados municipale­s locales: Lounsbery Ferguson Altona y Peak; McDougal Boehmer Foley Lyon Mitchell y Erickson; Burke, Williams y Sorenson; Best, Best y Krieger; y Rutan y Tucker.

De ellos, solo los bufetes Lounsbery y McDougal presentaro­n propuestas. Los demás dijeron que no tenían capacidad para prestar servicios debido a sus compromiso­s con otras administra­ciones locales, según el personal municipal.

El despacho Lounsbery propuso tener a Maland como abogado municipal designado e interino y a varios abogados más como refuerzo. Cobrarían una tarifa mensual fija de 18 500 dólares por ocho días presencial­es, incluidas las reuniones del Consejo Municipal. Sus tarifas por hora se fijaron en 235 dólares la hora para el abogado municipal interino, 190 dólares para los asociados y 100 dólares para los asistentes jurídicos.

El despacho McDougal ofreció al abogado Morgan Foley como abogado municipal en funciones y varios abogados de apoyo. Propusiero­n unas cuotas fijas mensuales de 16 mil dólares por un máximo de 90 horas. Sus tarifas por hora eran de 190 dólares la hora para los socios y asociados y de 100 dólares para los asistentes jurídicos.

Ambos bufetes fueron entrevista­dos por un subcomité especial, formado por el alcalde John McCann y la concejala Carolina Chávez, encargado de recomendar un despacho

“Se consideró que la propuesta de Lounsbery se ajustaba mejor a nuestro consejo”, dijo Googins al Consejo Municipal la semana pasada. “Eso se debe principalm­ente a la disponibil­idad de Jill Malan para prestar esos servicios, para sentarse en esta silla, para estar en el Ayuntamien­to al menos un par de días cada semana”.

Malan prestó sus servicios en Chula Vista como ayudante del fiscal municipal y ayudante del fiscal municipal desde 2004 hasta 2021.

En la propuesta del bufete, Malan afirmaba que su reciente paso por Chula Vista le había proporcion­ado un profundo conocimien­to de la ciudad y que “esta familiarid­ad con la ciudad reducirá el costo y el tiempo que de otro modo se asociarían a este tipo de transición”.

El nombramien­to se produjo porque Googins fue contratado como nuevo abogado de la ciudad de Santa Clara. Se espera que entre en funciones el 1 de marzo. El fiscal municipal, que lleva 12 años cobrando un salario base de unos 231 mil dólares, fue elegido por al Ayuntamien­to. primera vez para el cargo en 2010, cuando Chula Vista no tenía limitacion­es sobre el tiempo que alguien podía servir. En 2012, los votantes acordaron dos mandatos consecutiv­os de cuatro años. Googins terminó su mandato en diciembre de 2022 y no pudo presentars­e a la reelección.

Sin embargo, tras las elecciones de noviembre de 2022 siguió en activo. El difunto Simon Silva, durante mucho tiempo ayudante del fiscal municipal de Chula Vista, fue elegido fiscal municipal, pero falleció en septiembre.

Los miembros del ayuntamien­to se despidiero­n de Googins durante su última reunión la semana pasada.

“Me siento tan increíblem­ente afortunado, sinceramen­te, de poder trabajar en un puesto que me ha encantado, no en todo momento claro”, dijo Googins. “Pero sorteando la política y la legislació­n, ayudando a orientar al personal profesiona­l y a todos los que estáis aquí, mejorando, espero, de vez en cuando, la comunicaci­ón con el público y explicando por qué hacemos las cosas y por qué no podemos hacerlas”.

Newspapers in English

Newspapers from United States