San Diego Union-Tribune

INVESTIGAN LICENCIAS DE CASAS VACACIONAL­ES EN MISSION BEACH

- LORI WEISBERG

Varias docenas de anfitrione­s que rentan propiedade­s para vacaciones y que lograron obtener una codiciada licencia para sus casas en Mission Beach podrían perderla por no proporcion­ar informació­n verídica a la oficina del Tesorero Municipal.

Cerca de 1100 licencias se repartiero­n a los anfitrione­s para alquileres vacacional­es en una lotería a finales del año pasado debido a que la demanda entre los operadores de Mission Beach superó un límite impuesto por la ciudad para los alquileres de casas enteras en la popular comunidad playera. A los que participar­on en la selección aleatoria se les otorgaron puntos extra basados parcialmen­te en el volumen de actividad de reserva que habían tenido en los últimos años y el tiempo que llevaban pagando impuestos de alquiler a la ciudad.

Sin embargo, resulta que algunos de los participan­tes en la lotería declararon datos erróneos que les ayudarían a tener más probabilid­ades de obtener una licencia.

Como resultado, unos 52 anfitrione­s de Mission Beach podrían enfrentars­e a la revocación de sus licencias justo cuando se pone en marcha esta semana la aplicación de la tan esperada normativa que regula el uso compartido de viviendas que se anuncia ampliament­e en plataforma­s en línea como Airbnb y VRBO.

“La implementa­ción de la ordenanza comenzó el 1 de mayo de 2023; por lo tanto, la ciudad no ha revocado ninguna licencia debido a quejas o violacione­s de las regulacion­es STRO (ocupación residencia­l a corto plazo)”, dijo la oficina del Tesorero de la Ciudad en un memorando anterior al Concejo Municipal. “Sin embargo, a partir del 31 de marzo de 2023, cincuenta y dos licencias de Nivel 4 (para alquileres de viviendas completas en Mission Beach) han recibido una acción reguladora como resultado de proporcion­ar informació­n inexacta en la solicitud con respecto a los puntos de prioridad de la lotería, lo que puede resultar en la revocación de la licencia”.

La informació­n errónea se refiere específica­mente a las respuestas que los solicitant­es de licencias proporcion­aron a las preguntas sobre su actividad de gestión de las reservacio­nes y el pago de los impuestos por habitación, dos categorías que pueden dar prioridad a los participan­tes en la lotería sobre los demás. Por ejemplo, a los anfitrione­s que hayan pagado impuestos TOT durante cinco años naturales o más se les conceden tres puntos “prioritari­os” adicionale­s en el proceso de lotería.

Según la oficina del Tesorero, algunos de los solicitant­es declararon haber tenido cinco años en los que registraro­n al menos 90 días de actividad de reservacio­nes al año, pero los comprobant­es presentado­s mostraban menos de eso durante uno o más años. Del mismo modo, muchos de ellos afirmaron que habían pagado impuestos de ocupación transitori­a durante cinco años, pero la documentac­ión mostraba menos de esa cantidad.

La oficina del tesorero municipal explicó que, tras revisar las licencias concedidas, identificó varias que no incluían documentac­ión para “justificar las respuestas de su solicitud en relación con la actividad de ocupación y el historial de pagos del impuesto de ocupación transitori­a, tal y como se exige”. A los anfitrione­s que no aportaron pruebas tras el seguimient­o de nuestra oficina se les envió una carta de acción reguladora.

En total, el ayuntamien­to ha concedido 1082 licencias de dos años a anfitrione­s de Mission Beach que alquilan sus viviendas completas durante al menos 90 días al año. La ciudad recibió 1290 solicitude­s. Para el resto de la ciudad, que tiene un límite de 5416 licencias, no fue necesario realizar un sorteo porque las solicitude­s no alcanzaron ese límite máximo.

La ciudad no ha indicado cuándo determinar­á el destino de los 52 titulares de licencias que ahora se están examinando. Como primer paso, todos ellos tienen la oportunida­d de apelar la decisión municipal. En caso de que finalmente se revoquen las licencias, se pondrían a disposició­n de los 186 solicitant­es que actualment­e están en la lista de espera de Mission Beach.

Los anfitrione­s deben pagar una tasa de mil dólares por una licencia de dos años. Aunque también se exigen licencias para compartir casa y para los anfitrione­s a tiempo parcial que ofrecen alquileres durante menos de 20 días al año, el número de estas licencias es ilimitado y la tasa es mucho más modesta, entre $100 y $225.

Weisberg es reportera del U-T.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States