San Diego Union-Tribune

TORRE DE MADERA DE 10 PISOS SOBREVIVE A UN FALSO TERREMOTO DE 7.7

Valida que este tipo de construcci­ón es viable y seguro

- GARY ROBBINS Robbins es reportero del U-T.

Un edificio de 10 pisos construido en su mayor parte con madera resistió el martes 9 de mayo un terremoto simulado de 7.7 en la mesa vibratoria exterior de la Universida­d de California en San Diego, lo que refuerza la creencia de algunos ingenieros de que este tipo de estructura­s pueden utilizarse con seguridad como viviendas y oficinas en zonas cercanas a grandes fallas.

Según los ingenieros, no parece que el edificio sufriera daños estructura­les durante la sacudida, que reprodujo aproximada­mente un terremoto que mató a más de 2400 personas y destruyó más de 10 mil edificios en Taiwán en 1999.

Esta torre es el edificio a escala real más alto que se ha sometido a un simulacro de temblor de esa magnitud. La prueba fue precedida por una sacudida que simuló el sismo de 6.7 de Northridge, en el sur de California, que mató a casi 60 personas y causó daños materiales por valor de $13 mil millones en 1994.

El experiment­o fue dirigido por la Escuela de Minas de Colorado, una de las muchas institucio­nes de todo el mundo que utilizan la mesa vibratoria de la UCSD en Scripps Ranch.

“El edificio se comportó exactament­e como esperábamo­s”, declaró Shiling Pei, ingeniero de la CSM y codirector del proyecto. “El edificio debería volver a su posición original. Lo diseñamos todo para que fuera elástico, como un muelle o una banda elástica. Se puede estirar, pero regresará”.

Calcula que la parte superior del edificio se movió entre 1 y 2 pies por cada lado durante la mayor intensidad de las sacudidas.

El edificio de pruebas está hecho principalm­ente de madera contralami­nada y acero. Es diferente de los edificios altos tradiciona­les, que son en su mayoría de acero y hormigón.

Pei y otros ingenieros consideran que los edificios de madera son una alternativ­a viable porque la madera es un material resistente, sostenible y económico que puede prefabrica­rse en fábricas.

 ?? MARK LIU U-T ?? El simulador se encuentra en el centro de pruebas al aire libre de la UCSD en Scripps Ranch.
MARK LIU U-T El simulador se encuentra en el centro de pruebas al aire libre de la UCSD en Scripps Ranch.

Newspapers in English

Newspapers from United States