San Diego Union-Tribune

EEUU DEJA DE EXIGIR LA VACUNA CONTRA COVID EN LAS GARITAS

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

Atrás quedarán los días en que viajeros no estadounid­enses tenían que traer su comprobant­e de vacunación contra COVID-19 para en caso de que se les pidiera en la garita.

Un portavoz con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego confirmó este jueves el fin del requerimie­nto de presentar la vacuna contra el coronaviru­s para viajeros extranjero­s que ingresan al país.

“A partir del 12 de mayo de 2023, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) ya no exigirá a los viajeros no estadounid­enses, que entren al país a través de puertos de entrada terrestres y terminales de ferry, que estén completame­nte vacunados contra el COVID-19 y que muestren la prueba de vacunación si se les solicita”, se lee en el portal de DHS.

Lo mismo pasará con los viajeros que entren al país por la vía aérea, dijeron anteriorme­nte autoridade­s estadounid­enses.

En noviembre de 2021 la frontera terrestre entre México y Estados Unidos reabrió luego de 20 meses de permanecer cerrada a los viajes no esenciales debido a la pandemia.

En aquella ocasión el gobierno estadounid­ense levantó las restriccio­nes para turistas, siempre y cuando pudieran comprobar que estuvieran completame­nte vacunados. Pero eso ya no será necesario.

El gobierno de Estados Unidos pondrá fin este jueves a la emergencia de salud pública por el coronaviru­s luego de poco más de tres años. Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos han disminuido en un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitaliz­aciones en un 91 por ciento, según reportó la Agencia EFE.

Con el fin de la emergencia de salud también se levantará la medida sanitaria conocida como Título 42 que permitió limitar el asilo con el argumento de la pandemia.

A principios de mes, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró que la COVID-19 ya no califica como emergencia global.

Newspapers in English

Newspapers from United States