San Diego Union-Tribune

AUGE DE SATÉLITES PODRÍA GENERAR BASURA ESPACIAL

Hace 8 años había 1300 satélites en órbita. Hoy, 7500

- MIKE FREEMAN Freeman es reportero del U-T.

El espacio es inmenso. Pero, ¿corren peligro algunas partes del espacio de saturarse de satélites de Internet y basura cósmica?

A medida que aumenta el número de satélites lanzados y propuestos en órbita terrestre baja, aumenta la preocupaci­ón de organismos gubernamen­tales, astrónomos y otros interesado­s.

Las preocupaci­ones se centran en el aumento del riesgo de colisiones que crean campos de desechos capaces de derribar satélites cercanos; reflejos brillantes que perjudican a la astronomía científica y cambian el cielo nocturno; contaminac­ión atmosféric­a por la combustión de miles de satélites en órbita cada pocos años; e interferen­cias en las señales de radio que bloquean el acceso a equipos de satélites rivales, incluidas naciones soberanas.

Todo esto se conoce como capacidad de carga. “Algunos dicen que no estamos ni cerca de la capacidad de carga, mientras que otros afirman que las constelaci­ones autorizada­s ya superan dicha capacidad. ¿Cuál tiene razón?”, afirma Mark Dankberg, cofundador y director ejecutivo de Viasat.

Hace ocho años había unos 1300 satélites en órbita. En la actualidad, se calcula que hay 7500 y sigue aumentando.

La Comisión Federal de Comunicaci­ones de Estados Unidos tiene solicitude­s pendientes para más de 60 mil nuevos satélites.

Estos nuevos satélites pretenden entrar en órbitas en las que ya hay desechos dando vueltas a 17 mil mph. Según la Agencia Espacial Europea, más de 36 mil objetos con un diámetro igual o superior al de una toronja orbitan alrededor de la Tierra. A ellos se suman un millón de partículas de movimiento rápido cuyo tamaño oscila entre el de un chícharo y el de una toronja. Y hay unos 130 millones de objetos más pequeños que un chícharo.

Se calcula que los satélites Starlink de SpaceX, que disponen de propulsión para esquivar objetos, han realizado un número cada vez mayor de maniobras de evasión, según Hugh Lewis, profesor de aeronáutic­a de la Universida­d de Southampto­n (Reino Unido).

En un correo electrónic­o enviado al Union-Tribune, Lewis calculó que los satélites Starlink realizaron 5340 maniobras de evasión solo en marzo, aunque es difícil saber exactament­e por qué se realizaron estos esquives.

Jonathan McDowell, conocido astrónomo que trabaja

en el Harvard-Smithsonia­n Center for Astrophysi­cs, declaró: “Cuantos más acercamien­tos se producen, más maniobras evasivas se realizan y más participan­tes distintos hay -no solo el número de satélites, sino el número de organizaci­ones diferentes que poseen satélites-, entonces se llega a un punto en el que una colisión acaba siendo bastante inevitable.”

Una colisión probableme­nte

no sea catastrófi­ca. “Pero cuando se produce una cada dos años, la cantidad de desechos espaciales aumenta rápidament­e y se llega a un punto en el que la órbita terrestre baja resulta realmente inutilizab­le”, explica McDowell. “Todavía no hemos llegado a ese punto, pero el riesgo aumenta constantem­ente”.

SpaceX no respondió a la solicitud de comentario­s. Pero en los archivos de la

FCC, la compañía dijo que utiliza un umbral de maniobra conservado­r que es más sensible que el estándar de la industria. El sistema está automatiza­do.

También dijo que ha desarrolla­do acuerdos para evitar colisiones junto con operadores de satélites rivales para “facilitar la coordinaci­ón física”.

La compañía dijo que sus satélites de primera generación, en promedio, han realizado alrededor de tres maniobras para evitar colisiones cada seis meses en 2022, muchas de ellas para evitar los escombros de una demostraci­ón de misiles antisatéli­te rusos que destruyero­n uno de los satélites retirados de Rusia en noviembre de 2021.

Aun así, China notificó a las Naciones Unidas en diciembre de 2021 que su estación espacial tuvo dos encuentros cercanos con satélites Starlink y realizó maniobras evasivas.

Dado que sus satélites disponen de propulsión para apartarse, la FCC consideró que la primera generación de 4400 satélites de Starlink no presentaba riesgo de colisión.

Cuando Starlink solicitó la aprobación de 30 mil satélites de segunda generación —cada uno de ellos significat­ivamente mayor que el de primera generación—, las autoridade­s reguladora­s le pusieron freno.

Por el momento, SpaceX ha recibido autorizaci­ón para 7500 satélites de segunda generación. Una de las preocupaci­ones es el impacto de los reflejos del sol en los telescopio­s utilizados para rastrear asteroides o para misiones de observació­n de la Tierra que miden el clima.

Cada uno de los satélites de primera generación de Starlink pesa 600 libras y ocupa unos 280 pies cuadrados de sección transversa­l, según los archivos de la FCC. Cada uno de los satélites de la segunda generación pesa 4400 libras y ocupa 2950 pies cuadrados.

“Si nos fijamos en lo que ocurre con los satélites de órbita terrestre baja, antes había un gran número de satélites pequeños”, explica Dankberg, Consejero Delegado de Viasat. “Lo que ocurre ahora es un gran número de satélites grandes”.

SpaceX ha dicho que está trabajando para reducir la luminosida­d de sus satélites, incluso con la National Science Foundation.

“No me importan unos pocos satélites brillantes”, dijo McDowell. “Son molestos, pero no existencia­les. Pero cuando llegas a 30 mil o 50 mil —ese tipo de números—, entonces empieza a ser un problema realmente grande para la astronomía porque casi todas las fotos que se toman tendrán un satélite pasando a través de ellas”.

 ?? CORTESÍA DE VIASAT U-T ?? ViaSat-3 Americas entró en órbita el mes pasado en un cohete Falcon Heavy.
CORTESÍA DE VIASAT U-T ViaSat-3 Americas entró en órbita el mes pasado en un cohete Falcon Heavy.

Newspapers in English

Newspapers from United States