San Diego Union-Tribune

PESO PLUMA SE PRESENTÓ ANTE UN LLENO TOTAL EN CHV

No abordó el tema de las amenazas contra él en Tijuana

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

Fueron casi dos horas de música regional y corridos tumbados. El mexicano Peso Pluma se presentó este sábado con lleno total en el North Island Credit Union Amphitheat­re de Chula Vista.

En ningún momento el cantante hizo mención del tema en que se ha visto involucrad­o.

El pasado 20 de septiembre, Peso Pluma confirmó la cancelació­n de su concierto en Tijuana —que se llevaría a cabo el 14 de octubre en el Estadio Caliente— luego de que se encontrara­n mantas con presuntas amenazas por parte de un cartel de droga.

Las mantas estaban firmadas con las iniciales CJNG (Cartel Jaliso Nueva Generación), y en ellas se le advertía al cantante que no se presentara en su concierto en Tijuana, de acuerdo con el sitio de noticias Punto Norte.

Peso Pluma también aplazó cuatro conciertos programado­s en Estados Unidos, y canceló cinco más en México que se llevarían a cabo en Culiacán, Querétaro, León, Puebla y Acapulco.

Pero la noche del sábado en Chula Vista, a unas seis millas de Tijuana, no se habló de ello en el escenario.

“Se van a acordar de este concierto toda su p**a vida”, dijo el intérprete de los corridos tumbados al iniciar la noche. “Es la primera vez de la Doble P aquí en San Diego, California. Espero tengan una de sus mejores noches”, agregó.

El concierto originalme­nte estaba programado para realizarse en el Cal Coast Credit Union Open Air Theatre, con capacidad para 4,600 asistentes, aunque debido a “la increíble demanda”, hace varias semanas se movió al recinto en Chula Vista con capacidad para 20 mil personas.

Las medidas de seguridad para ingresar al concierto el sábado lucían dentro de lo habitual. Dentro y fuera del lugar se observó a elementos de la policía de Chula Vista, así como de seguridad privada.

Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande de 24 años, interpretó

todo el setlist de su Doble P Tour.

Desde sus conocidos éxitos como Ella Baila Sola, Lady Gaga o Chanel, como las controvers­iales El Azul o Siempre pendientes, por sus referencia­s a Joaquín El Chapo Guzmán, quién actualment­e cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Peso Pluma, quién promociona su álbum Génesis,

tuvo como invitado al cantante mexicano Jasiel Nuñez, con quién interpretó temas como Lagunas y Bipolar.

Durante su concierto el cantante tuvo que lidiar con dos imprevisto­s: la lluvia que

tomó por sorpresa a los asistentes y problemas de sonido que se extendiero­n algunos minutos en medio de la interpreta­ción del tema Ando en mi mundo.

“Queda fuera de nuestras manos. Ojalá entiendan ese pedo que no es problema de nosotros”, explicó el cantante mientras trataba de calmar a los asistentes que reclamaban el no poder escuchar.

Finalmente, el problema se solucionó y el concierto continuó con un Peso Pluma cuya energía era evidente cantando y brincando de un lado al otro del escenario.

Ni la lluvia que se hizo presente por momentos impidió

que los asistentes —algunos de ellos cubriéndos­e con una chamarra en la cabeza, una caja de pizza o lo que tuvieran a su alcance— dejaran de cantar y grabar con sus celulares.

En al menos dos ocasiones, el cantante se acercó a cantar con sus seguidores que observaban en las primeras filas del concierto, aunque vigilado por su equipo de seguridad.

“Arriba mi México, arriba los p***s corridos”, dijo antes de interpreta­r su última canción de la noche.

El nombre de Peso Pluma se encuentra este domingo en el Top 50 de las listas de Spotify, tanto en México, Estados

Unidos como a nivel global.

“Hay una enorme cantidad de una generación quizá más joven que ve con agrado, que les gusta y les satisface ese tipo de música”, notó el profesor de la Universida­d Estatal de San Diego, Víctor Clark en una entrevista el 12 de septiembre. “No podemos tampoco cancelarle­s la posibilida­d de que disfruten de sus gustos”.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero ha sido crítica de los corridos, e inclusive, llegó a insinuar que podría cancelar los conciertos donde se canten dichas canciones, aunque finalmente no sucedió.

“Hay que saber porqué nuestros jóvenes y niños se sienten identifica­dos con estas letras, he ahí la raíz del problema”, dijo el mes pasado la funcionari­a. “Aunque yo prohíba los corridos, los jóvenes los van a seguir escuchando”.

Peso Pluma, quién tiene más de 52 millones de oyentes mensuales en Spotify, y 11 millones más en Instagram, dejó claro que su música gusta a diferentes generacion­es.

En el recinto fue común ver a personas de todas las edades, desde niños con sus padres que emulaban el caracterís­tico zapateo del cantante, hasta adultos con sombreros que compraban la mercancía oficial.

En la taquilla del inmueble, un letrero confirmó ya empezado el concierto que todos los boletos se habían vendido.

Peso Pluma aún tiene varias fechas programada­s lo que resta del año en Estados Unidos —incluídas cinco fechas en California—México y Sudamérica.

 ?? ALEXANDRA MENDOZA U-T ?? Peso Pluma se presento ante un lleno total en el North Island Credit Union Amphitheat­re de Chula Vista.
ALEXANDRA MENDOZA U-T Peso Pluma se presento ante un lleno total en el North Island Credit Union Amphitheat­re de Chula Vista.

Newspapers in English

Newspapers from United States