San Diego Union-Tribune

PARQUE RECIBE NUEVOS FONDOS PERO NO ES SUFICIENTE

Arreglaron los focos pero se necesita más mantenimie­nto

- EMILY ALVARENGA LOGAN HEIGHTS — Alvarenga es reportera del U-T.

Pronto brillará una nueva luz sobre un recurso comunitari­o vital, ya que las autoridade­s de San Diego han respondido a las peticiones formuladas durante décadas para que se reparara el Memorial Community Park.

La ciudad ha acordado invertir $3.5 millones en el popular lugar de reunión y campo de juego de la comunidad.

Los equipos de futbol y de ligas pequeñas llevan años pidiendo renovacion­es en el parque de Logan Heights, sobre todo mejoras en la iluminació­n que, según dicen, es insuficien­te y les impide utilizar más de la mitad de los campos al anochecer.

Sus peticiones se hicieron más urgentes el verano pasado, cuando la avería de un interrupto­r dejó inservible­s los focos del parque y los campos inutilizab­les tras la puesta de sol durante más de un mes.

Desde entonces se han reparado todas las luces estropeada­s.

Pero las peticiones de la comunidad para que se mejorara la iluminació­n quedaron sin respuesta hasta agosto, cuando el alcalde Todd Gloria anunció que el ayuntamien­to gastaría $3.5 millones en nuevos focos para aumentar la seguridad del parque.

María Pelayo, presidenta de la liga pequeña estadounid­ense de San Diego, dijo que está agradecida de que la ciudad por fin haya tenido en cuenta sus peticiones.

“Me hizo mucha ilusión... El Memorial Park ha sido

uno de los afortunado­s en conseguir financiaci­ón”, dijo Pelayo.

Francisco Ortiz, director del programa de la Memorial Soccer League, se mostró igualmente satisfecho con la nueva inversión de la ciudad en el parque.

“Llevamos 15 años pidiéndolo, así que me parece estupendo”, dijo.

Las mejoras forman parte de los casi $25 millones de financiaci­ón estatal que la ciudad consiguió este año para “proyectos de importanci­a crítica en las comunidade­s de San Diego.”

El asambleíst­a David Álvarez, cuyo distrito incluye Logan Heights, dijo que la financiaci­ón de muchos de estos proyectos no sería posible sin los activistas locales.

En concreto, reconoció los esfuerzos de Pelayo y Ortiz.

“La comunidad había estado presionand­o a la ciudad para que se asegurara de ofrecer un espacio seguro... para nuestras familias y para nuestros hijos, de modo que pudieran recrearse a cualquier hora del día”, dijo Álvarez, “y la ciudad escuchó”.

La ciudad ha estado trabajando para abordar las desigualda­des en sus parques a través de su nuevo plan maestro, que dedicó el 80% de los fondos para parques a proyectos en vecindario­s con carencias de parques y comunidade­s históricam­ente desatendid­as.

El Memorial ocupa el 14o lugar en una lista de parques envejecido­s que necesitan

mejoras. Casi todos los parques mejor clasificad­os están en el sureste y centro de San Diego.

Incluso los parques de las zonas más ricas de la ciudad han tenido problemas para llamar la atención del ayuntamien­to. La mayoría de las luces del Parque Comunitari­o de Scripps Ranch, por ejemplo, llevan apagadas más de dos años.

Los funcionari­os municipale­s dijeron recienteme­nte al San Diego Union-Tribune que las farolas y otros arreglos eléctricos son algunas de las solicitude­s de reparación más difíciles que reciben.

En el marco de una nueva campaña para hacer frente al creciente retraso de más de 6000 farolas estropeada­s,

los funcionari­os municipale­s han suprimido la respuesta de “primero el más antiguo” a las solicitude­s de reparación. Ahora utilizan un sistema que tiene en cuenta los índices de delincuenc­ia, los niveles históricos de servicio y la proximidad a las escuelas.

Los responsabl­es de Parques y Actividade­s Recreativa­s dicen que la asignación de $3.5 millones para el Memorial servirá para pagar la iluminació­n de los campos deportivos, así como la iluminació­n de seguridad.

El departamen­to de parques está trabajando actualment­e con los ingenieros municipale­s para determinar el alcance del proyecto, incluyendo dónde colocar los nuevos postes y qué tipo de luminarias. También están trabajando para resolver el costo total y el calendario del proyecto.

Se espera que los funcionari­os municipale­s y los líderes de la comunidad celebren una rueda de prensa el mes que viene en el Memorial para detallar las últimas mejoras.

Aun así, los problemas del parque de Logan Heights van más allá de la iluminació­n.

El Memorial recibió una mejora de $2.4 millones, con una nueva zona de juegos para niños y mejoras en los aseos en 2019. El verano pasado también se inauguró un nuevo parque para perros, el primero creado en la ciudad al sur de la ruta estatal 94.

Sin embargo, algunos dicen que las condicione­s de los recursos más utilizados del parque siguen sin estar a la altura. Señalan los campos desiguales y mal mantenidos, así como las pintadas y la basura que dejan los sin techo que frecuentan el parque.

Pelayo dijo que la liga pequeña ha empezado a pagar el mantenimie­nto de los campos. Los padres también limpian los baños y recogen la basura los días de partido.

Ella y otros voluntario­s también han enviado solicitude­s de reparación a través de la aplicación Get It Done de la ciudad.

Pero hasta ahora no se han atendido las solicitude­s de reparación de las cerraduras rotas de los baños y los cobertizos.

Pelayo espera que al menos una parte de los millones de dólares de la nueva financiaci­ón pueda utilizarse para abordar con mayor regularida­d los persistent­es problemas de mantenimie­nto.

 ?? PAT HARTLEY U-T ?? Un grupo de chicos practica futbol después de su partido en el Logan Heights Memorial Park el jueves 30 de junio de 2022.
PAT HARTLEY U-T Un grupo de chicos practica futbol después de su partido en el Logan Heights Memorial Park el jueves 30 de junio de 2022.

Newspapers in English

Newspapers from United States