San Diego Union-Tribune

HABRÁ CAMIONCITO­S ENTRE NORTH PARK Y CITY HEIGHTS

- DAVID GARRICK Garrick es reportero del U-T.

Un nuevo servicio de transporte que empezará a funcionar en North Park y City Heights el año que viene pretende facilitar los desplazami­entos dentro de ambos barrios y hacer más cómodos los viajes entre ellos.

Será el tercer servicio de transporte urbano de la ciudad de San Diego, tras el FRED del centro y el Beach Bug de Pacific Beach. Pero es el primero que presta servicio en zonas de bajos ingresos, donde muchos residentes tienen dificultad­es para desplazars­e.

“En mi mundo ideal, habríamos empezado por comunidade­s aisladas de las oportunida­des de transporte público y en las que hay consecuenc­ias reales de que la gente no pueda desplazars­e más allá de donde puede ir a pie”, dijo el Presidente del Consejo Municipal, Sean Elo-Rivera, cuyo distrito incluye City Heights.

El servicio de transporte irá desde North Park, una zona de ingresos relativame­nte altos, pasando por Cherokee Point, donde el valor de la propiedad está subiendo, hasta City Heights, un barrio de bajos ingresos que es también el de mayor diversidad étnica de la ciudad.

“Es una buena mezcla representa­tiva de quienes viven en nuestra ciudad”, dijo Elo-Rivera.

Elo-Rivera dijo que el servicio de transporte, junto con las opciones de transporte masivo existentes que, según él, necesitan mejorar, podría ayudar a algunos residentes a sentirse cómodos viviendo sin un vehículo.

Dijo que el servicio de

transporte puede ayudar a la gente a llegar a una ruta de autobús, hacer sus compras, llegar a una cita médica o resolver otros problemas de transporte.

“Puede ser un recurso fundamenta­l para las personas mayores y las familias con niños”, afirmó. “Soy un gran partidario no solo de este servicio de transporte, sino de otros en general”.

Dado que el servicio de transporte prestará servicio a zonas de bajos ingresos, puede optar a una subvención estatal en el marco de un programa denominado opciones de movilidad ecológica.

El grupo de comerciant­es North Park Main Street y la

City Heights Community Developmen­t Corporatio­n anunciaron el mes pasado que habían recibido una subvención estatal de $1.5 millones en virtud de ese programa.

Pero esta semana se negaron a hablar de la subvención o del transporte. Un portavoz dijo que los funcionari­os no quieren hablar de la subvención hasta que se haya finalizado, probableme­nte la próxima primavera.

Funcionari­os de la comunidad se negaron a proporcion­ar una fecha estimada de inicio para el servicio de transporte, decir cuánto de North Park y City Heights servirá, o si los pasajeros tendrán

que pagar para usarlo.

En una declaració­n preparada, el director ejecutivo de North Park Main Street, Mark West, dijo que el servicio de transporte impulsará significat­ivamente el transporte en la zona.

“Nuestro objetivo es facilitar a la gente la vida, el trabajo y el entretenim­iento entre City Heights y North Park, y este proyecto es una parte clave de esa visión”, dijo.

El presidente de la junta de North Park Main Street, William López, dijo que North Park y City Heights se han enfrentado a retos similares con la conectivid­ad del barrio.

“Nos entusiasma la idea de mejorar la conectivid­ad de nuestras comunidade­s vecinas y abordar los obstáculos a la movilidad que persisten desde hace tiempo debido a las autopistas y a una planificac­ión urbana centrada en el carro”, declaró.

Los autobuses serán vehículos eléctricos al aire libre operados por Circuit, que también opera los autobuses en el centro de la ciudad, Pacific Beach y otras ciudades locales.

Entre ellas están FRANC en National City, HOOT en Oceanside, Carlsbad Good Ride y Ride Circuit en Chula Vista.

Los autobuses no tienen horarios ni rutas fijas. Los usuarios pueden solicitar un viaje a través de una aplicación para teléfonos inteligent­es o llamar a un autobús cuando pasa.

Elo-Rivera dijo que probableme­nte se necesitará financiaci­ón más allá de la subvención de $1.5 millones. Dijo que probableme­nte provendría de la ciudad y la Asociación de Gobiernos de San Diego —la agencia de planificac­ión regional del condado.

Elo-Rivera no teme que el servicio de transporte reduzca el número de usuarios de los autobuses locales, ya que puede ser una parte importante de una red de transporte más amplia.

 ?? K.C. ALFRED U-T ARCHIVO ?? El servicio de transporte Beach Bug de San Diego opera en Pacific Beach.
K.C. ALFRED U-T ARCHIVO El servicio de transporte Beach Bug de San Diego opera en Pacific Beach.

Newspapers in English

Newspapers from United States