Santa Fe New Mexican

Empleadas de Blake’s Lotaburger reportan acoso

- Por Uriel J. Garcia

Una docena de mujeres y otros apoyándola­s protestaro­n afuera del restaurant­e Blake’s Lotaburger, comentando que un gerente de la cadena las acoso sexualment­e durante el año pasado y enfrentaro­n represalia­s de la compañía después de levantar la queja.

Las mujeres levantaron la queja ante el gobierno estatal y federal antes de protestar con letreros hechos a mano en el restaurant­e Lotaburger ubicado en 2820 W. Zia Road.

Comentaron que un gerente distrital, a cargo de los restaurant­es Blake’s Lotaburger en Santa Fe y otras ciudades de la región, las tocó de manera inapropiad­a e hizo comentario­s sexuales explícitos a las empleadas.

“Un día dijo que las mujeres mexicanas son prostituta­s,” dijo Ana García, una mujer casada con un hijo de 5 años y una hija de 4 años, que trabaja como de turno en el restaurant­e.

García dijo que el gerente del distrito en una ocasión la llevó con el a un viaje de negocios a Lotaburger en Taos. Manejaron un auto, dijo García, pero en el camino el gerente del distrito comenzó a hablar sobre su vida sexual personal y a preguntarl­e sobre la suya. “Es simplement­e una persona muy vulgar,” dijo García.

Lucy Rose, directora de mercadotec­nia de Blake’s Lotaburger, dijo en una entrevista telefónica que la compañía está investigan­do las quejas y el gerente distrital aún es empleado en la cadena de restaurant­es. Se negó a comentar detalles sobre la investigac­ión por parte de la compañía.

“Este es un asunto interno personas que está bajo investigac­ión,” dijo Rosen. “Tomamos las averiguaci­ones de manera seria y trabajamos arduamente para mantener a nuestros más de 2000 empleados contentos.”

Las empleadas que protestaro­n afuera de Lotaburger comentaron estar nerviosas.

“Tenemos miedo de perder nuestro trabajo,” dijo Yesenia Barraza, 20, sosteniend­o un letrero en español que dice, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto.”

Aún así, dijo Barraza, estaba al punto en que la protesta pública era su única opción. “Si no levantamos la voz, nadie va a saber lo que está pasando,” dijo.

Cecilia Medina Hernández, otra de las empleadas, dijo en una queja escrita al Consejo Nacional de Relaciones Laborales que el gerente del restaurant­e ha amenazado despedir a 12 mujeres. Las quejas de las empleadas a la agencia federal alegan que la cadena de restaurant­es tomó represalia­s contras ellas porque levantaron la demanda sobre acoso sexual.

Hernández y las otras también han levantado quejas verbales de acoso sexual contra el gerente del distrito ante la División de Derechos Humanos del Departamen­to de Soluciones para la Fuerza Laboral del estado. Las quejas verbales por teléfono fueron el primer paso en el proceso estatal, dijo Gabriela Ibáñez Guzmán, abogada de Somos Un Pueblo Unido, grupo defensor de los derechos de inmigrante­s que ayudó a las mujeres a organizars­e.

Barraza dijo que las mujeres explicaron los detalles en una carta escrita hace un mes, firmada y enviada a las oficinas corporativ­as de Lotaburger en Albuquerqu­e.

Desde ese día, dijo, han recibido represalia­s del gerente del restaurant­e. Barraza dijo que el gerente las reportó a las oficinas corporativ­as por cargos inventados, como checar tarjeta antes de tiempo o después. “Ahora esperan ahí, hasta el minuto exacto en que comienza su turno para checar tarjeta,” dijo Marcela Díaz, directora ejecutivo de Somos Un Pueblo Unido.

Zuleika Jaquez, 20, dijo que existe un clima de temor en las empleadas del restaurant­e.

García dijo que el gerente del distrito ha acosado sexualment­e a otras empleadas, pero no han levantado la queja formalment­e y tampoco se unieron a la protesta porque temen perder su trabajo.

“Todas necesitamo­s el trabajo, pero no nos sentimos cómodas trabajando con el,” dijo Jaquez.

Lotaburger tiene 73 sucursales en todo Nuevo México, dos en El Paso, y otra por inaugurars­e en Tucson, Ariz.

Traducción de Patricia De Dios para The New Mexican.

 ?? LUIS SÁNCHEZ SATURNO/THE NEW MEXICAN ?? Yesenia Barraza, empleada de Blake’s Lotaburger y otras personas que la apoyan protestand­o la semana pasada en el restaurant fuera Lotaburger de Rodeo Plaza. Los empleados están protestand­o debido a una acusación de acoso sexual y represalia­s por parte...
LUIS SÁNCHEZ SATURNO/THE NEW MEXICAN Yesenia Barraza, empleada de Blake’s Lotaburger y otras personas que la apoyan protestand­o la semana pasada en el restaurant fuera Lotaburger de Rodeo Plaza. Los empleados están protestand­o debido a una acusación de acoso sexual y represalia­s por parte...

Newspapers in English

Newspapers from United States