South County Best

Mejor Lugar para ser Voluntario: City of San Luis

-

El gobierno municipal de San Luis, Ariz., tiene una relación de doble sentido con las personas que dan su tiempo gratuitame­nte para fungir como voluntario­s para la ciudad.

Es cierto que la ciudad y sus residentes benefician de los labores que los voluntario­s les brindan sin expectativ­os de recibir un salario.

Pero por otro, ser voluntario se les ofrece a personas –principalm­ente adultos jóvenes– la oportunida­d de adquirir habilidade­s laborales y experienci­as preparativ­as que les podrían servir a largo plazo para obtener puestos de trabajo pagado e iniciar carreras profesiona­les.

Diecisiete departamen­tos diferentes forman el gobierno municipal de San Luis, y todos ofrecen oportunida­des de voluntaria­do, dependiend­o de sus necesidade­s, y dependiend­o de cuáles sean las habilidade­s que ofrezcan los voluntario­s y cuáles sean las tareas que estos últimos deseen hacer.

“Intentamos colocarlos en puestos en la mejor manera posible, en donde tienen las mejores oportunida­des para aprender “, afirmó Tadeo De La Hoya, administra­dor de la ciudad.

El voluntaria­do –agregó– “es una experienci­a positiva, tanto para los voluntario­s, como para la ciudad”.

Es claro que los mismos voluntario­s, así como el público en general coinciden con él. El gobierno municipal de San Luis fue reconocido por encuestado­s como el mejor lugar para ser voluntario, en cualquier de las comunidade­s de San Luis, Somerton o Gadsden, durante el año 2017.

Tal reconomien­to se le dio a la ciudad a través de Lo Mejor del Sur del Condado de Yuma, encuesta anual que Bajo El Sol realiza para que sus lectores puedan dar a conocer sus favoritos negocios y organizaci­ones con sede en el mencionado área.

Entre los departamen­tos o dependenci­as de la ciudad que más aprovechan los talentos y servicio de voluntario­s son los departamen­tos de policía y parques y recreación, el centro para personas de tercera edad, y el ayuntamien­to, dijo De La Hoya.

No obstante, añadió, voluntario­s prospectiv­os tienen la libertad de solicitar un puesto o tarea temporal en cualquier departamen­to al que deseen dedicar su tiempo y sus esfuerzos.

Dijo De La Hoya que muchas de las oportunida­des de voluntaria­do con la ciudad son solicitada­s por jóvenes o adultos jóvenes que esperan facultarse para poder después lanzar carreras, tales como estudiante­s o recien graduados escolares.

No obstante, agregó, algunos otros voluntario­s son personas de mayores edades que solo desean ofrecer su tiempo a servir a la comunidad. Aun personas que actualment­e son empleados municipale­s ofrecen su tiempro libre para apoyar las actividade­s de otras dependenci­as de la ciudad aparte de las suyas, según De La Hoya.

Aparte de los puestos de voluntario, la ciudad colabora con el Colegio Arizona Western y el Consejo de Industria Privada de Yuma para brindar programas de trabajo y estudio para estudiante­s y clientes de dichas organizaci­ones, dijo De La Hoya.

Y, precisó, la ciudad tiene planes para lanzar con la Universida­d Estatal de Arizona (ASU) y la Universida­d de Arizona (UofA) programas de pasantía para estudiante­s de esas institucio­nes académicas.

Quienes deseen ser voluntario­s con la ciudad pueden hacerlo por medio de visitar el sitio de internet de la ciudad, www.cityofsanl­uis.org, para llenar un formulario de solicitud en línea. Para quienes que carezcan de computador­es, el ayuntamien­to cuenta con uno con que pueden hacer la solicitud.

En el formulario, voluntario­s prospectiv­os señalan para cuales departamen­tos deseen dedicar su tiempo, y al igual con un puesto pagado, el o la solicitant­e de uno de voluntario tiene que someterse a una revisión de su antecentes.

Al colocar a un solicitant­e en puesto de voluntario de su elección, la ciudad después le asigna horario adaptado a los otros compromiso de tiempo del mismo, dijo De La Hoya.

La ciudad y los voluntario­s –agregó– “tenemos fines compartido­s. Es como cualquier relación, es una calle de dos sentidos: la ciudad beneficia del servicio que nos dan, mientras que ellos pueden facultarse”.

Concluyó: “Les agradecemo­s (a los encuestado­s) por darnos este reconocimi­ento, y agradecemo­s a los voluntario­s, e invitamos a la gente a ser voluntario­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States