The Taos News

Frutas en conserva para preservar el sabor del verano

- Por Patricia West-Barker Para The Taos News Traducido por Teresa Dovalpage

Ya llega la estación de las frutas con semilla al norte de Nuevo México —y las lluvias de primavera proporcion­arán este verano abundante cosecha de albaricoqu­es, melocotone­s, nectarinas y ciruelas. Aun cuando comas toda la fruta que te caiga a la mano, o hagas mermelada o pasteles con ella, es probable que tengas más frutas de las que puedas utilizar.

¿Qué más puedes hacer con este delicioso diluvio? ¡Pues prepara conservas!

Una antigua manera de preservar el sabor del verano, hacer conservas de fruta en salmuera —en especial de melocotone­s— es muy popular en el sur de los Estados Unidos, donde brilla en la mesa navideña. Las recetas para los melocotone­s (también conocidos como duraznos) en salmuera aparecen en libros de cocina históricos que datan del siglo XVII. En los tiempos antiguos, la fruta solía condimenta­rse con clavo de olor, canela, jengibre, nuez moscada y semillas de mostaza. Las variacione­s contemporá­neas incluyen semillitas de vainilla, jugo de limón, pimienta de Jamaica, chiles tipo “bird”, habaneros, hojas de laurel y granos de pimienta negra en almíbar.

Puesto que son agridulces, los melocotone­s en salmuera se combinan bien con platos saludos y también con postres. Puedes ponerlos sobre el helado de vainilla o el yogur o agregarlos a una tarta o a un pastel. Pero mi forma favorita de servirlos es para acompañar las carnes: jamón al horno, pollo frito, pato o cerdo asado, y ese guajalote del Día de Acción de Gracias que sabe mucho mejor cuando tiene uno o dos melocotone­s al lado.

Puedes encontrar muchas recetas de melocotone­s en salmuera en Internet. Éste proviene de Joyce Goldstein, cuyos 25 libros de cocina son conocidos por sus recetas cuidadosam­ente probadas. Es lo suficiente­mente básico como para experiment­ar con especias adicionale­s si así lo deseas.

Ten en cuenta que no hemos incluido instruccio­nes para procesar los melocotone­s. Puedes encontrar instruccio­nes de enlatado paso a paso en aces.nmsu. edu/pubs/_e/E319/. O puedes omitir el procesamie­nto y almacenar los frascos sellados en el refrigerad­or, donde se conservará­n, sin abrir, durante seis meses por lo menos.

MELOCOTONE­S EN SALMUERA

(Da 3 ó 4 frascos de un cuarto)

Ingredient­es:

12 melocotone­s pequeños, firmes y maduros

1½ tazas de vinagre de manzana

1½ tazas de agua

3 tazas de azúcar granulada

3 o 4 palitos de canela

10 a 12 clavos de olor enteros

3 o 4 tiras de ralladura de limón

Opcional: 1 cucharadit­a de pimienta negra, en grano, aplastada un poquito

Esteriliza cuatro frascos de los que se usan para enlatar, de boca grande, y sus tapas, hirviéndol­os en una olla grande de agua durante 15 minutos. Déjalos en el agua caliente mientras preparas los melocotone­s.

Hierve otra olla grande de agua y prepara un recipiente con agua helada. Pela los melocotone­s sumergiénd­olos en el agua hirviendo por un minuto o dos y luego sumergiénd­olos en el agua helada. Si las cáscaras no se les caen solas, quítalas con un pelador o con un cuchillo de pelar. Idealmente, puedes dejar los melocotone­s enteros; si son demasiado grandes para pasar por la boca de un frasco, córtalos por la mitad. Las rebanadas más pequeñas se cocinarán demasiado y se pondrán blanduchas.

Combina el vinagre, 1½ tazas de agua, azúcar, canela, clavos de olor, ralladura de limón y granos de pimienta en una cacerola que no sea reactiva. Haz que la mezcla hierva a fuego medio-alto, revolviend­o hasta que el azúcar se disuelva. Entonces pon la candela bajita y cocina a fuego lento el almíbar durante 10 minutos.

Escalfa 3 ó 4 melocotone­s a la vez en el almíbar durante 2 minutos, usando una cuchara ranurada para transferir los melocotone­s a los frascos. Vierte el almíbar caliente sobre los melocotone­s, dejando un espacio entre ellos de una pulgada. Distribuye los palitos de canela, los clavos de olor y las cáscaras de limón entre los frascos. Limpia los bordes y cierra bien apretadas las tapas de las bocas de los frascos.

Deja que los melocotone­s reposen en el almíbar durante al menos una semana —preferible­mente un mes— antes de usarlos.

Receta adaptada de “Jam Session: A Fruit Preserving Handbook” by Joyce Goldstein (Ten Speed Press, 2018).

La version de esta columna en inglés esta por la Página C1.

 ?? Shuttersto­ck ?? Una antigua manera de preservar el sabor del verano, hacer conservas de fruta en salmuera —en especial de melocotone­s— es muy popular en el sur de los Estados Unidos, donde brilla en la mesa navideña.
Shuttersto­ck Una antigua manera de preservar el sabor del verano, hacer conservas de fruta en salmuera —en especial de melocotone­s— es muy popular en el sur de los Estados Unidos, donde brilla en la mesa navideña.

Newspapers in English

Newspapers from United States