Los 80 años de un ron ve­ne­zo­lano

El Nacional - Todo en Domingo - - GASTRO ETC -

En ma­yo pa­sa­do, ron Pam­pe­ro cum­plió 80 años, aniver­sa­rio que ce­le­bra­ron con una nue­va cam­pa­ña a la que bau­ti­za­ron Toma las rien­das. La fe­cha es vá­li­da pa­ra re­cor­dar al crea­dor de es­ta mar­ca per­du­ra­ble, Ale­jan­dro Hernández, un ve­ne­zo­lano vi­sio­na­rio con una gus­to­sa his­to­ria que me­re­ce ser conocida. En 1938, jun­to a su so­cio Luis Ma­nuel Toro, quien aban­do­nó el ne­go­cio a los pocos años, inició la gé­ne­sis de es­ta em­pre­sa. En una ca­sa de Quin­ta Cres­po, en Ca­ra­cas, co­men­za­ron a ela­bo­rar ro­nes y vi­nos de fru­tas gra­cias a 15.000 bo­lí­va­res de sus aho­rros y un alam­bi­que.

En lo que lue­go se­ría In­dus­trias Pam­pe­ro, Hernández no solo fa­bri­có la mar­ca de ron que aho­ra su­ma ocho dé­ca­das. También pro­du­jo opor­tos y si­dras cham­pa­ñi­za­das de pi­ña o le­cho­sa a la ve­ne­zo­la­na, vi­nos de cam­bur y, en ho­me­na­je a la in­ci­pien­te de­mo­cra­cia, idea­ron el Pa­tria li­bre con alcohol y co­la. También se propuso sem­brar y en­va­sar des­de to­ma­tes hasta ju­gos de fru­tas e, in­clu­so, ha­lla­cas pa­ra ex­por­tar. Que ron Pam­pe­ro apro­ve­cha­ra el le­ma de Pri­mer añe­jo de Venezuela no es gra­tui­to. “Hernández tra­ba­jó mu­cho en el te­ma del en­ve­je­ci­mien­to. En ese mo­men­to no exis­tía o se hacía por seis meses. Él aus­pi­ció la ley que exi­ge dos años de añe­ja­mien­to pa­ra lla­mar­se ron en Venezuela”, com­par­te Luis Fi­gue­roa, el maes­tro ro­ne­ro de la mar­ca, en el li­bro Ron de Venezuela so­bre la ley vi­gen­te des­de 1954. “Su nor­te era pro­du­cir ca­li­dad pa­ra ex­por­tar. Y lo lo­gró”, agre­ga Fi­gue­roa.

El maes­tro ro­ne­ro también re­ve­la el anec­do­ta­rio de un icono de la mar­ca. “El ron Aniver­sa­rio na­ció pa­ra celebrar los 25 años de la em­pre­sa y la for­ma de la bo­te­lla fue idea del fun­da­dor. Si se ve con de­te­ni­mien­to pa­re­ce una ta­pa­ra, y es re­co­no­ci­ble por los ve­ne­zo­la­nos don­de lo to­men”, afir­ma Fi­gue­roa de es­ta be­bi­da que aho­ra es par­te de las mar­cas de Dia­geo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.