Sa­bo­res ama­zó­ni­cos pa­ra la energía

El Nacional - Todo en Domingo - - GASTRO ETC -

En un via­je al sur de Venezuela, Lucy Que­ro vio con asom­bro que en el mer­ca­do de Puer­to Aya­cu­cho, ca­pi­tal del es­ta­do Ama­zo­nas, muchos in­dí­ge­nas per­dían las fru­tas que co­se­cha­ban por no tener a quien ven­der­las. Decidió trans­for­mar­las en pul­pa y ofre­cer­las en Ca­ra­cas ba­jo el se­llo de Sa­bo­res abo­rí­ge­nes. Gra­cias a esa ini­cia­ti­va, fru­tos como la ma­na­ca, el co­poa­zú o el tú­pi­ro se con­vir­tie­ron en ba­se de los he­la­dos en Fra­go­la­te, de ju­gos en el res­tau­ran­te DOC y aho­ra son par­te de una nue­va pro­pues­ta: la lí­nea eHappy, idea­da por Ali­cia Gar­cía, quien crea­ra ha­ce 12 años Evo­lu­tion Energy, un centro que co­men­zó con pi­la­tes y con­ti­nuó con otras pro­pues­tas pa­ra el bie­nes­tar. “Nues­tro cuer­po es energía y es en par­te re­sul­ta­do de lo que comemos. Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de crear bue­nos há­bi­tos pa­ra in­cre­men­tar ese vi­gor”, dice quien le dio un gi­ro a su vi­da tras su­pe­rar un cán­cer de co­lon.

En el re­per­to­rio de es­ta lí­nea ya su­man 80 op­cio­nes, en­tre ju­gos, gra­no­las y pla­tos lis­tos en cu­yas recetas par­ti­ci­pó el chef Chu­cho Ro­jas, pa­ra que ade­más de nu­tri­ti­vas fue­ran gus­to­sas. En las pro­pues­tas com­bi­nan ve­ge­ta­les y fru­tas co­no­ci­das con otras de uso menos fre­cuen­te, como las ama­zó­ni­cas, o in­clu­so in­gre­dien­tes cer­ca­nos pero ob­via­dos, con pro­ba­das pro­pie­da­des be­ne­fi­cio­sas, como la pi­ra, yerba Ca­ra­cas o ble­do que pue­bla la ca­pi­tal y era apro­ve­cha­da por los in­dí­ge­nas an­tes de la Co­lo­nia. Ellos la uti­li­zan, por ejem­plo, en una gra­no­la com­bi­na­da con ave­na, mo­rin­ga, ajon­jo­lí y co­co, en­tre otros in­gre­dien­tes.

Con la mis­ma fi­lo­so­fía ela­bo­ran smoot­hies en los que com­bi­nan ma­na­ca, tú­pi­ro o co­poa­zú con cam­bur, miel o ave­na. En pla­tos lis­tos des­ta­can las ca­cha­pas de ma­na­ca o de pi­ji­guao. También tie­nen so­pas y ju­gos que son par­te de un programa de des­in­to­xi­ca­ción, que pue­de ser de un día hasta 21, de acuer­do con la dis­po­si­ción de quien lo eli­ja.

La lí­nea eHappy la ofre­cen en Evo­lu­tion Energy, en el C.C Ga­le­rías Los Na­ran­jos, piso 3, Ofic. 95, Pró­xi­ma­men­te es­ta­rán en el spa Corp­hus Men­ti, en la Ha­cien­da La Tri­ni­dad. En Ins­ta­gram: @ehappy­pla­net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.