El es­treno del Ron de co­lec­ción

El Nacional - Todo en Domingo - - GASTROETC - Fo­to­gra­fía: Gus­ta­vo Ban­dres

Car­men de Bas­ti­das pre­sen­ta los ro­nes que lo­gra con ca­ri­ño ma­ter­nal: “Son co­mo mis hi­jos añe­jos”. La maes­tra ro­ne­ra de Ron Ca­rú­pano, la úni­ca mu­jer que por lo pron­to lle­va ese tí­tu­lo en el país, pue­de pre­ciar­se de los lo­gros de su pro­le des­ti­la­da. En el más re­cien­te Con­gre­so In­ter­na­cio­nal del Ron en Ma­drid, ce­le­bra­do a fi­na­les de ma­yo, va­rias de las be­bi­das de la ca­sa me­re­cie­ron re­co­no­ci­mien­tos: Ca­rú­pano Le­gen­da­rio ob­tu­vo do­ble me­da­lla de oro, X0 una de pla­ta y Ca­rú­pano 12 años una de bron­ce.

Re­cien­te­men­te pre­sen­ta­ron una nue­va crea­ción que pro­po­nen en la ca­te­go­ría de ro­nes de co­lec­ción, jun­to a Le­gen­da­rio y X0. Allí aho­ra en­tra Za­fra 1991, na­ci­do del ha­llaz­go de ro­nes ma­du­ra­dos des­de esa fe­cha que mos­tra­ron en su evo­lu­ción atri­bu­tos es­pe­cia­les. “En 2001, cuan­do abri­mos las ba­rri­cas añe­ja­das des­de 1991 nos di­mos cuen­ta de que te­nían un ex­tra­or­di­na­rio bou­quet”, afir­ma Bas­ti­das, quien com­par­te los es­me­ros que vi­nie­ron des­pués. Esos ro­nes sir­vie­ron de ba­se pa­ra otra mez­cla, que se añe­jó de nue­vo en ba­rri­cas tra­ta­das es­pe­cial­men­te con nue­vos tos­ta­dos, pa­ra ob­te­ner el Za­fra: una edi­ción li­mi­ta­da de la que ofre­cen 5000 bo­te­llas al año mien­tras du­re la exis­ten­cia, y las pri­me­ras 600 es­tán fir­ma­das por la maes­tra ro­ne­ra.

“El re­sul­ta­do es ma­ra­vi­llo­so y rom­pe pa­ra­dig­mas. Tie­ne una per­so­na­li­dad di­fe­ren­cia­da, ca­rác­ter afru­ta­do, no­tas a al­men­dras. En bo­ca es me­lo­so, con sa­bo­res a miel. Es fuer­te pe­ro sua­ve y ge­ne­ro­so a la vez”, lo pre­sen­ta Bas­ti­das, quien es par­te de Ca­rú­pano des­de enero de 1990. Allí asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de lo­grar las mez­clas de es­tos ro­nes que se ela­bo­ran en la ha­cien­da Al­ta­mi­ra con 250 años de his­to­ria en el va­lle de Ma­ca­ra­pa­na, en Ca­rú­pano, cer­ca del mar de Pa­ria y jun­to a la fer­ti­li­dad de sus mon­ta­ñas. Por ello es­tos ro­nes tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad adi­cio­nal: “La no­ta sa­li­na es­tá en to­dos los ro­nes Ca­rú­pano. Es­ta­mos a ni­vel del mar. So­mos úni­cos en eso”. Ob­via­men­te Za­fra 1991 es una be­bi­da pa­ra dis­fru­tar có­mo lo ame­ri­ta su com­ple­ji­dad: en una co­pa ba­lón, sin más aña­di­dos que un cu­bo de hie­lo. Es una apues­ta que se su­ma a los añe­jos más en­cum­bra­dos del país pa­ra de­mos­trar la com­ple­ji­dad po­si­ble en los ro­nes de Venezuela.

Fo­to­gra­fía Cortesía de Ron Ca­rú­pano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.