Cho­co­la­tes ve­ne­zo­la­nos con pro­pó­si­to so­cial

El Nacional - Todo en Domingo - - GASTROETC -

Atra­vés del cho­co­la­te se pue­den tem­pe­rar his­to­rias con pro­pó­si­to so­cial. La aso­cia­ción ci­vil Tra­ba­jo y Per­so­na, li­de­ra­da por Ale­jan­dro Ma­rius, tie­ne en­tre los pro­gra­mas con­sa­gra­dos a reivin­di­car el tra­ba­jo uno que for­ma em­pren­de­do­ras de ese pro­duc­to en to­do el país. La ini­cia­ti­va, te­ji­da con cho­co­la­te­ros ve­ne­zo­la­nos, ya su­ma 700 la­bo­rio­sas tra­ba­ja­do­ras.

En apo­yo a esa di­ná­mi­ca se han idea­do pro­pues­tas de cho­co­la­te que su­man bue­nas vo­lun­ta­des. To­do co­men­zó en 2014 con la Co­lec­ción de Bom­bo­nes San Benito, crea­da en alian­za con Ka­kao de Ma­ría Fer­nan­da Di Gia­cob­be, idea­da pa­ra ven­tas cor­po­ra­ti­vas. A ella le se­gui­ría la pri­me­ra ta­ble­ta de la Co­lec­ción San Juan en 2016, jun­to a Gio­van­ni Con­ver­si de Man­tuano cho­co­la­te. Y el pa­sa­do 23 de ju­nio se re­no­vó es­ta co­lec­ción con tres nue­vas ta­ble­tas, que re­sul­tan de una bue­na con­jun­ción: son ela­bo­ra­das en el ta­ller de Man­tuano Cho­co­la­te en Los Cho­rros, con el apo­yo de em­pren­de­do­ras que se for­man en esas fae­nas, tie­nen de ba­se cho­co­la­te 60% con­fec­cio­na­do con ca­caos del Sur del La­go que ofre­ce Cho­co­la­tes Fran­ces­chi. Los di­se­ños de los em­pa­ques, al igual que en la pri­me­ra ta­ble­ta, son de Gabriela Va­lla­da­res de la mar­ca Pa­pu­sa. Una de las ta­ble­tas tie­ne gra­nos de ca­fé, ele­gi­do y tos­ta­do por Pie­tro Car­bo­ne de Car­bo­ne Es­pres­so. Otra tie­ne sal ma­ri­na. Y la ter­ce­ra, nue­ces, co­mo en la pri­me­ra co­lec­ción. Quie­nes las ad­quie­ren apo­yan es­ta ini­cia­ti­va que apues­ta por el tra­ba­jo con el cho­co­la­te ve­ne­zo­lano co­mo ca­mino de pro­gre­so.

Se con­se­gui­rán en lu­ga­res co­mo Sie­te al cu­bo en Los Gal­po­nes de Los Cho­rros. En Ins­ta­gram: @tra­ba­joy­per­so­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.