En la OEA pi­den abrir el ca­nal hu­ma­ni­ta­rio

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, afir­mó que ne­gar la ayu­da es una con­duc­ta cri­mi­nal

El Nacional (ENV) - - PORTADA - MA­NUEL TO­VAR

En una sesión extraordin­aria que coin­ci­dió con los 70 años de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, el fo­ro re­gio­nal de­ba­tió el lunes la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Ve­ne­zue­la.

Ex­per­tos en asun­tos de sa­lud y mi­gra­ción de­nun­cia­ron la cri­sis que vi­ven los ciu­da­da­nos. Tras las ex­po­si­cio­nes los em­ba­ja­do­res ex­hor­ta­ron a que se per­mi­ta la aper­tu­ra de un ca­nal hu­ma­ni­ta­rio pa­ra ayu­dar a pa­liar la gra­ve si­tua­ción.

La reunión, con­vo­ca­da a pe­ti­ción de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Cos­ta Ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay y Pe­rú, se ini­ció con la ex­po­si­ción de Die­go Bel­trand, di­rec­tor re­gio­nal de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes, que ci­tó ci­fras de la diás­po­ra ve­ne­zo­la­na, el im­pac­to pa­ra la re­gión y el pe­li­gro de que per­so­nas sean cap­ta­das pa­ra ac­ti­vi­da­des irre­gu­la­res, ade­más de la apa­ri­ción de epi­so­dios de xe­no­fo­bia.

Pos­te­rior­men­te fue pre­sen­ta­do un vi­deo del car­de­nal Bal­ta­zar Po­rras y un co­mu­ni­ca­do de Cá­ri­tas de Ve­ne­zue­la en el que se ex­hor­ta a la co­la­bo­ra­ción con los ve­ne­zo­la­nos.

El mé­di­co Ju­lio Cas­tro, pro­fe­sor de la UCV, aler­tó so­bre el im­pac­to que im­pli­ca la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el sec­tor sa­lud y el in­cre­men­to de en­fer­me­da­des que ha­ce dé­ca­das es­ta­ban erra­di­ca­das. “Ac­tual­men­te te­ne­mos cua­tro epi­de­mias ac­ti­vas en Ve­ne­zue­la, sa­ram­pión, dif­te­ria, ma­la­ria y hay re­por­tes de AH1N1 en hos­pi­ta­les pe­diá­tri­cos”, di­jo.

Los em­ba­ja­do­res tam­bién se re­fi­rie­ron a la ne­ce­si­dad de brin­dar ayu­da a los ve­ne­zo­la­nos. Des­ta­có Es­ta­dos Uni­dos, que ins­tó a Ve­ne­zue­la a acep­tar una vi­si­ta de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos.

El re­pre­sen­tan­te de Ve­ne­zue­la, Sa­muel Mon­ca­da, ad­mi­tió que ha­bía se­ve­ros pro­ble­mas en el país, pe­ro re­pli­có: “Es­tán cons­tru­yen­do un ca­so pa­ra jus­ti­fi­car una in­ter­ven­ción”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, fus­ti­gó al go­bierno de Nicolás Ma­du­ro y di­jo que ne­gar la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria es una con­duc­ta cri­mi­nal. Ade­más, pi­dió li­be­ra­ción de los pre­sos po­lí­ti­cos, res­pe­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y ce­le­bra­ción de elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.