Ten­sa cam­pa­ña en Mé­xi­co

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

A dos me­ses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, par­la­men­ta­rias y de au­to­ri­da­des es­ta­da­les de Mé­xi­co, el pri­me­ro de los de­ba­tes en­tre los cin­co can­di­da­tos a la pre­si­den­cia pa­re­ce no ha­ber al­te­ra­do el pa­no­ra­ma elec­to­ral. Si bien al­gu­nas apre­cia­cio­nes in­di­can que el me­jor ca­li­fi­ca­do por el pú­bli­co fue Ri­car­do Ana­ya, aban­de­ra­do de la cu­rio­sa alian­za en­tre el de­re­chis­ta PAN y el iz­quier­dis­ta PRD, el pro­me­dio de las encuestas si­gue mos­tran­do una cons­tan­te ven­ta­ja del lí­der po­pu­lis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor , que con en­tre 37% y 40% de ad­he­sio­nes su­pera por cer­ca de 12 pun­tos a su más cer­cano con­ten­dor, Ana­ya.

De­rro­ta­do en dos oca­sio­nes, AMLO ha mo­de­ra­do su dis­cur­so ra­di­cal po­nien­do én­fa­sis en el com­ba­te de la co­rrup­ción y la de­lin­cuen­cia. Pro­me­te so­me­ter su man­da­to a con­sul­tas po­pu­la­res y san­cio­nar a los co­rrup­tos. A la vez, ofre­ce in­cre­men­tar el gas­to so­cial, pa­ra lo cual de­ten­dría la cons­truc­ción de un nue­vo ae­ro­puer­to en Ciu­dad de Mé­xi­co y re­du­cir su suel­do y el de las altas au­to­ri­da­des.

Al­gu­nos ha­cen ver el pe­li­gro de que in­ten­te emu­lar a Chá­vez, otros en­ten­di­dos ha­cen no­tar sus raí­ces en el PRI an­te­rior a los re­for­mis­tas pre­si­den­tes De la Ma­drid, Sa­li­nas y Ze­di­llo. Aun­que Ló­pez Obra­dor sea ele­gi­do, es muy po­si­ble que su Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal no ob­ten­ga una cuo­ta ele­va­da en las dos cá­ma­ras del Con­gre­so ni en las go­ber­na­cio­nes de los es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.