ETA anun­cia su di­so­lu­ción y fi­nal de “su ci­clo his­tó­ri­co”

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El gru­po te­rro­ris­ta ETA anun­ció en una car­ta fe­cha­da el 16 de abril, pu­bli­ca­da ayer, que di­sol­vió “com­ple­ta­men­te to­das sus es­truc­tu­ras” y da por fi­na­li­za­do su ci­clo his­tó­ri­co, tras ca­si se­sen­ta años de exis­ten­cia y de ha­ber cau­sa­do más de 850 muer­tos.

En la mi­si­va, en­via­da por la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta a va­rias ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes po­lí­ti­cos, trans­mi­te su de­ci­sión de “dar por ter­mi­na­dos su ci­clo his­tó­ri­co y su fun­ción, dan­do fin a su re­co­rri­do”, des­pués de un de­ba­te in­terno.

El mi­nis­tro es­pa­ñol del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, afir­mó que los in­te­gran­tes de ETA “de­be­rán pa­gar por sus cul­pas” por­que “no ha­brá nin­gún ti­po de im­pu­ni­dad” pa­ra ellos. “No vol­ve­re­mos ja­más la ca­ra an­te es­tos te­rro­ris­tas ni nos pon­dre­mos ja­más de ro­di­llas. Ten­drán que pa­gar por sus cul­pas. No ha­brá nin­gún ti­po de im­pu­ni­dad”, rei­te­ró el fun­cio­na­rio, que par­ti­ci­pa en un fo­ro eu­ro­afri­cano so­bre la emi­gra­ción en Ma­rra­kech.

Sub­ra­yó que ETA “mien­te una vez más y vuel­ve a pre­ten­der con­fun­dir a la so­cie­dad” por­que no es cier­to que se ha di­suel­to, sino que “ha si­do de­rro­ta­da por las fuer­zas de se­gu­ri­dad, el Es­ta­do de De­re­cho, la so­cie­dad es­pa­ño­la y la ju­di­ca­tu­ra”.

El anun­cio se pro­du­ce des­pués del de­cli­ve con­ti­nuo de la or­ga­ni­za­ción, gra­cias a la la­bor po­li­cial y ju­di­cial y a la co­la­bo­ra­ción con Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.