» Dos di­rec­ti­vos son es­pa­ño­les

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

Dos de los on­ce di­rec­ti­vos de Ba­nes­co de­te­ni­dos son es­pa­ño­les y la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Caracas ha pe­di­do per­mi­so pa­ra que re­ci­ban asis­ten­cia con­su­lar. “He­mos so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción so­bre la si­tua­ción de los de­te­ni­dos es­pa­ño­les que son eje­cu­ti­vos del ban­co”, de­cla­ró a Efe el em­ba­ja­dor Je­sús Sil­va. “Te­ne­mos la es­pe­ran­za de que se van a li­be­rar jun­to con to­dos los eje­cu­ti­vos”, aña­dió. In­di­có que la em­ba­ja­da se ha pues­to en con­tac­to con los di­rec­ti­vos del ban­co, quie­nes les han reite­ra­do su vo­lun­tad, “co­mo siem­pre lo han he­cho”, de co­la­bo­rar con to­da la in­ves­ti­ga­ción.

“es­pe­ra re­con­du­cir la ad­mi­nis­tra­ción del ban­co sa­neán­do­lo y des­po­ján­do­lo de to­da aque­lla ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta o fa­vo­re­ce­do­ra de la co­mi­sión de ilí­ci­tos financiero­s”. La junta in­ter­ven­to­ra es­ta­rá pre­si­di­da por la vi­ce­mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Ro­ma­na Ko­teich.

Por su par­te, aho­rris­tas de Ba­nes­co in­for­ma­ron que des­de el miér­co­les en la no­che sus cuen­tas fue­ron blo­quea­das y en la pan­ta­lla se les in­di­ca­ba que de­bían pre­pa­rar to­dos los so­por­tes por­que se­rían ci­ta­dos a de­cla­rar an­te las au­to­ri­da­des.

Ajus­ta­do a de­re­cho. El pre­si­den­te de Ba­nes­co, Juan Car­los Es­co­tet, pu­bli­có en Twit­ter vi­deos en los que in­di­có que ha se­gui­do “con mu­cho in­te­rés” las de­cla­ra­cio­nes del vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck el Ais­sa­mi so­bre el ini­cio de la Ope­ra­ción Ma­nos de Pa­pel.

In­sis­tió en que el ban­co “ha cum­pli­do a ca­ba­li­dad” con las so­li­ci­tu­des que se le han for­mu­la­do pues “siem­pre ha tra­ba­ja­do ajus­ta­do a de­re­cho cum­plien­do con ca­da uno de sus ex­tre­mos le­ga­les y sien­do es­cru­pu­lo­sa­men­te res­pe­tuo­sos de to­do el mar­co le­gal”.

“Fui­mos es­pe­cial­men­te coope­ra­ti­vos con to­da la in­for­ma­ción que se nos ha so­li­ci­ta­do, so­bre to­do la in­for­ma­ción de 900 cuen­tas. Fui­mos muy cla­ros que la gran ma­yo­ría ha­bían si­do re­por­ta­das por no­so­tros e in­clu­si­ve blo­quea­das”.

Re­cor­dó que el miér­co­les el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ba­nes­co y otros 10 di­rec­ti­vos fue­ron con­vo­ca­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos y acu­die­ron a la ci­ta­ción “se­gu­ros de la trans­pa­ren­cia y ape­go al cum­pli­mien­to de las le­yes”.

Es­co­tet re­fi­rió que en la reunión se pre­sen­tó una uni­dad del DG­CIM in­vi­tán­do­los a de­cla­rar en las ins­ta­la­cio­nes de esa di­rec­ción don­de fue­ron re­te­ni­dos. “Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos en acla­rar has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias lo que sea ne­ce­sa­rio”, sos­tu­vo.

“No se nos pue­de in­cul­par por una ope­ra­ción que pue­da ocu­rrir o por una pre­ten­sión de al­guien de de­lin­quir si nues­tra ac­ti­tud es preac­ti­va y de re­sol­ver siem­pre los te­mas con pron­ti­tud”, aña­dió.

Ex­pli­có que se en­cuen­tra en Por­tu­gal y en las pró­xi­mas ho­ras via­ja­rá a Ve­ne­zue­la. “Quie­ro so­co­rrer a mis com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que es­tán en es­te in­jus­to y duro tran­ce”.

Des­ta­có que la for­ma co­mo se ha tra­ta­do el te­ma “es des­pro­por­cio­na­da” y re­cor­dó que Ba­nes­co es el pri­mer ban­co del país y ha de­mos­tra­do un his­to­rial de bue­nas prác­ti­cas de cum­pli­mien­to pa­ra que “se le ex­pon­ga en la for­ma co­mo se le ha ex­pues­to”.

“So­mos un ban­co que ges­tio­na más de 8 mi­llo­nes de clien­tes. Te­ne­mos cuo­tas de mer­ca­do de 24% y ges­tio­na­mos más de 40% de los me­dios de pa­go del país”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.