“Ma­du­ro per­ma­ne­ce ile­gal­men­te en el car­go de pre­si­den­te des­de 2017”

Al­fon­so Mar­qui­na, vi­ce­pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, di­jo que no hay Es­ta­do de De­re­cho pa­ra cum­plir sen­ten­cia del TSJ en el exi­lio

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - SO­FÍA NEDERR

En la reunión de la di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal del lu­nes 7 de ma­yo se dis­cu­ti­rá la in­clu­sión en agen­da del ex­hor­to rea­li­za­do por el TSJ en el exi­lio de per­mi­tir la tran­si­ción cons­ti­tu­cio­nal en el país lue­go de de­cla­rar la sus­pen­sión del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de su car­go. La in­for­ma­ción la die­ron los dipu­tados Ju­lio Cé­sar Re­yes y Al­fon­so Mar­qui­na, pri­me­ro y se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, res­pec­ti­va­men­te.

“Es­ta ma­te­ria fue de­ci­di­da en enero de 2017, cuan­do la Asam­blea Na­cio­nal de­cla­ró el aban­dono del car­go de Ni­co­lás Ma­du­ro. Ma­du­ro per­ma­ne­ce ile­gal­men­te en el car­go de pre­si­den­te des­de 2017. No es el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal aun­que per­ma­nez­ca en Mi­ra­flo­res”, in­di­có Mar­qui­na.

El se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te de la AN, a tí­tu­lo per­so­nal, di­jo que 105 dipu­tados de la opo­si­ción vo­ta­ron en la se­sión del 17 de abril por el en­jui­cia­mien­to del man­da­ta­rio y “efec­ti­va­men­te hay mé­ri­tos pa­ra pro­ce­sar­lo por co­rrup­ción en el ca­so de Ode­brecht”.

Sin em­bar­go, se­ña­ló: “En el país no hay Es­ta­do de De­re­cho pa­ra que se eje­cu­te la sen­ten­cia del TSJ en el exi­lio. ¿Qué or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad va a de­te­ner a Ma­du­ro?”.

Mar­qui­na se re­fie­re a la or­den da­da por los ma­gis­tra­dos que se­sio­na­ron des­de Co­ral Ga­bles, Flo­ri­da, a la Fuer­za Ar­ma­da y al Cicpc de cap­tu­rar al man­da­ta­rio y po­ner­lo a la or­den del tri­bu­nal.

El dipu­tado Juan Pa­blo Gar­cía (Ven­te Ve­ne­zue­la) ex­hor­tó a la AN a asu­mir sus com­pe­ten­cias. “El TSJ de­ci­dió se­pa­rar del car­go a Ma­du­ro, in­ha­bi­li­tar­lo pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos y pa­ra ser can­di­da­to pre­si­den­cial, aho­ra la AN tie­ne una vez más en sus ma­nos una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca”.

Des­de su cuen­ta en Twit­ter, Gar­cía afir­mó: “Te­ne­mos la obli­ga­ción des­de el Par­la­men­to de res­pal­dar nue­va­men­te al @ TSJ_Le­gi­ti­mo, e ini­ciar el pro­ce­so del nom­bra­mien­to de una jun­ta de tran­si­ción, por­que a par­tir de hoy hay una au­sen­cia ab­so­lu­ta en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, por­que el VP tam­po­co pue­de asu­mir”.

Vo­lun­tad po­lí­ti­ca. El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta José Vi­cen­te Ha­ro di­jo que la de­ci­sión de de­cla­rar la va­can­te pre­si­den­cial es­tá en ma­nos de la Asam­blea Na­cio­nal, así co­mo la de­sig­na­ción de un pre­si­den­te en­car­ga­do se­gún lo es­ta­ble­ce la car­ta mag­na. Aña­dió que es­te pa­so re­quie­re de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Par­la­men­to.

“Lo que pro­ce­de es con­vo­car a una se­sión ur­gen­te pa­ra es­te te­ma de tras­cen­den­cia na­cio­nal y to­mar una de­ci­sión. La Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que si la va­can­te se pro­du­ce en el úl­ti­mo año del pe­río­do pre­si­den­cial, asu­me el car­go tem- po­ral­men­te el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, en es­te ca­so Ta­reck el Ais­sa­mi. Si es­te no com­pa­re­ce an­te la AN, se de­be apro­bar un vo­to de cen­su­ra. Pe­ro co­mo par­te del de­ba­te es si es­te fun­cio­na­rio tie­ne do­ble na­cio­na­li­dad, el Par­la­men­to ten­dría que vo­tar por un in­for­me, pre­via in­ves­ti­ga­ción so­bre es­ta cir­cuns­tan­cia. En es­tos ca­sos, el pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo pue­de asu­mir co­mo pre­si­den­te tem­po­ral y tie­ne le­gi­ti­mi­dad pa­ra ello”, in­di­có Ha­ro.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Almagro, se­ña­ló en su cuen­ta de Twit­ter: “Re­co­no­ce­mos la in­ha­bi­li­ta­ción y sus­pen­sión de Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la de­ci­di­da por el @ TSJ_Le­gi­ti­mo”.

La ex ma­gis­tra­da Blan­ca Ro­sa Már­mol de León ex­hor­tó al Le­gis­la­ti­vo a ac­tuar, lue­go del dic­ta­men de los ma­gis­tra­dos des­de el ex­te­rior: “El TSJ le­gí­ti­mo y sus de­ci­sio­nes son re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te, el pre­si­den­te de fac­to de Ve­ne­zue­la y las elec­cio­nes con­vo­ca­das por cons­ti­tu­yen­te co­mu­nal, no. La Asam­blea de­be pro­ce­der a lle­nar la va­can­cia pre­si­den­cial”.

JOSÉ PA­CHE­CO/AR­CHI­VO

La di­rec­ti­va de la AN de­ci­di­rá el lu­nes cuán­do se abor­da­rá el dic­ta­men del TSJ en el exi­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.