Exi­gen ac­cio­nes rá­pi­das en ali­men­ta­ción

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD -

Su­sa­na Raf­fa­lli, nu­tri­cio­nis­ta es­pe­cia­li­za­da en ges­tión de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, exi­gió du­ran­te la ter­ce­ra jor­na­da de Re­to País en la UCAB, in­me­dia­ta ac­ción en ma­te­ria ali­men­ti­cia pa­ra evi­tar más muer­tes por des­nu­tri­ción.

“Más allá de la es­ca­sez y del di­fí­cil acceso a los ali­men­tos, hay gen­te mu­rien­do por des­nu­tri­ción y es­to nos lle­va a plan­tear­nos otras ur­gen­cias en la agen­da. En el mo­men­to en el que es­ta­mos hay que ha­cer un ba­lan­ce en­tre lo im­por­tan­te y lo ur­gen­te”.

Se­gún Raf­fa­lli, la cri­sis ali­men­ta­ria pa­só a otro ni­vel cuan­do se con­vir­tió en cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. In­di­có que es mo­men­to de sa­lir de lo bá­si­co y bus­car otras op­cio­nes cuan­to an­tes.

“Si bien lo más im­por­tan­te es res­tau­rar el sis­te­ma ali­men­ta­rio que se te­nía y las ga­ran­tías del de­re­cho ali­men­ta­rio, no pue­do que­dar­me cru­za­da de bra­zos mien­tras la gen­te mue­re de ham­bre. Ne­ce­si­ta­mos mez­clar las agen­da a me­diano y lar­go pla­zo con la agen­da de so­co­rro y de ur­gen­cia que se ne­ce­si­ta des­ple­gar ya... Te­ne­mos que ha­cer el pro­ce­so al re­vés, em­pe­zar a aten­der y re­sol­ver los pro­ble­mas”.

El so­ció­lo­go in­ves­ti­ga­dor Luis Pe­dro Es­pa­ña fue otro de los po­nen­tes de la jor­na­da, que tam­bién plan­teó so­lu­cio­nes a la pre­ca­ria si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país.

“Lo que fui­mos hay que de­jar­lo atrás, por­que no vol­ve­re­mos a esos tiem­pos. Hay que apren­der de los erro­res co­me­ti­dos en el pa­sa­do y cons­truir una nue­va po­lí­ti­ca”.

En la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ron do­cen­tes y alum­nos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y So­cia­les, con el ob­je­ti­vo de bus­car so­lu­cio­nes con­cre­tas a la cri­sis que atra­vie­sa el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.