Bre­ves >>

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

Co­rea. El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo ayer que la fe­cha y el lu­gar de su reunión con el lí­der nor­co­reano Kim Jong Un ya es­tán acor­da­dos, y se­rán anun­cia­dos pron­to. El De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos re­cha­zó la su­pues­ta re­ti­ra­da de tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses de Co­rea del Sur por las ne­go­cia­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang, que pue­den po­ner fin al pro­gra­ma nu­clear de Co­rea del Nor­te.

Ha­waii. Cien­tos de per­so­nas aban­do­na­ron sus ho­ga­res, el día an­te­rior a la erup­ción del vol­cán Ki­lauea que cau­só flu­jos de la­va, nu­bes de ce­ni­zas ro­sa­das y ema­na­cio­nes tó­xi­cas. La pro­xi­mi­dad de ca­sas al vol­cán ge­ne­ró una fuer­te mo­vi­li­za­ción de las au­to­ri­da­des, ba­jo la di­rec­ción del go­ber­na­dor de Ha­waii, Da­vid Ige, quien de­cre­tó es­ta­do de emer­gen­cia, y mo­vi­li­zó los ser­vi­cios y fon­dos de ur­gen­cia del es­ta­do.

ELN. La de­le­ga­ción de la gue­rri­lla pa­ra las ne­go­cia­cio­nes de paz con el go­bierno de Co­lom­bia de­jó Qui­to, pe­ro aún no co­no­ce el des­tino en el que se re­ini­cia­rán los diálogos, lue­go de la re­ti­ra­da de Ecua­dor co­mo ga­ran­te del diá­lo­go. Fuentes de la de­le­ga­ción del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal con­fir­ma­ron que el lu­nes de­ja­ron la ha­cien­da en la que se hos­pe­da­ban y de­cli­na­ron co­men­tar so­bre el lu­gar al que se di­ri­gie­ron.

ETA. El go­bierno de Es­pa­ña rin­dió ho­me­na­je a más de las 850 víc­ti­mas mor­ta­les de ETA y pro­me­tió se­guir in­ves­ti­gan­do los crí­me­nes de la or­ga­ni­za­ción se­pa­ra­tis­ta vas­ca, que lue­go de cua­tro dé­ca­das de vio­len­cia anun­ció en Francia su fi­nal, en un ac­to con me­dia­do­res in­ter­na­cio­na­les. ETA aban­do­nó su lu­cha ar­ma­da por la in­de­pen­den­cia del País Vas­co y de Na­va­rra, y pre­ten­de se­guir la vía po­lí­ti­ca pa­ra cum­plir sus ob­je­ti­vos.

Cu­ba. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, via­ja­rá el lu­nes a La Ha­ba­na pa­ra re­unir­se con el nue­vo go­ber­nan­te, Miguel Díaz-Ca­nel, y con otros al­tos re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, in­for­mó un por­ta­voz. Gu­te­rres es­ta­rá en La Ha­ba­na has­ta el mar­tes en la no­che y en­tre sus ac­ti­vi­da­des se in­clu­ye el dis­cur­so de aper­tu­ra del 37 pe­río­do de se­sio­nes de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.