De­nun­cian mi­li­ta­ri­za­ción de la re­pre­sión e in­ti­mi­da­ción a opo­si­to­res

Pro­vea re­gis­tra un in­cre­men­to de la ac­tua­ción mi­li­tar en la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca. Ad­vier­te que au­men­ta el ries­go de vio­la­cio­nes de los de­re­chos de las víc­ti­mas

El Nacional (ENV) - - PORTADA - RA­FAEL LEÓN » ra­[email protected]­cio­nal.com

Las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les afir­man que des­de que se anun­ció la apli­ca­ción del Plan Za­mo­ra par­ti­ci­pan ca­da vez más cuerpos mi­li­ta­res en el aco­so de quie­nes ejer­cen sus de­re­chos po­lí­ti­cos y pa­ra fre­nar el des­con­ten­to so­cial. “Son de­ce­nas de per­so­nas las so­me­ti­das a jui­cios mi­li­ta­res y lle­va­das a cen­tros de re­clu­sión mi­li­ta­res”, de­cla­ra­ron. Hay 336 pre­sos po­lí­ti­cos.

La per­se­cu­ción po­lí­ti­ca avanza y no so­lo lo de­mues­tra el nú­me­ro de ci­vi­les y mi­li­ta­res tras las re­jas por di­sen­tir del go­bierno. En lo que va de año, el Fo­ro Pe­nal re­por­ta un in­cre­men­to de los pre­sos po­lí­ti­cos. La ci­fra aho­ra as­cien­de a 336.

ONG, ac­ti­vis­tas y abo­ga­dos en de­re­chos hu­ma­nos alertan so­bre la pro­fun­di­za­ción de la per­se­cu­ción, en la que par­ti­ci­pan los or­ga­nis­mo mi­li­ta­res. Alertaron que la prác­ti­ca, que em­pe­zó con la im­ple­men­ta­ción del Plan Za­mo­ra du­ran­te las pro­tes­tas con­tra el go­bierno en 2017, se ha re­cru­de­ci­do en los úl­ti­mos me­ses y ha de­ja­do a de­ce­nas de per­so­nas so­me­ti­das a jui­cios en tri­bu­na­les mi­li­ta­res.

Pro­vea ha re­gis­tra­do una ma­yor ac­tua­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­train­te­li­gen­cia Mi­li­tar en los ca­sos de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca. Co­mún­men­te las víc­ti­mas son crí­ti­cos del go­bierno y di­si­den­tes del cha­vis­mo. Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da, la di­rec­ción de con­train­te­li­gen­cia de­tu­vo a 11 di­rec­ti­vos de Ba­nes­co. Los tras­la­da­ron a la se­de de Bo­leí­ta pa­ra de­cla­rar, y allí ini­cia­ron el pro­ce­so ju­di­cial.

Ma­rino Al­va­ra­do, ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos de Pro­vea, ase­gu­ró que es­te pa­trón con­sis­te en alla­nar y de­te­ner a las víc­ti­mas, pro­ce­sar­las en tri­bu­na­les cas­tren­ses y en­viar­las a cár­ce­les de con­trol mi­li­tar, res­trin­gien­do el ac­ce­so a la de­fen­sa y a las vi­si­tas fa­mi­lia­res. “El in­cre­men­to de la ac­tua­ción de la DG­CIM evi­den­cia la mi­li­ta­ri­za­ción de la re­pre­sión en Ve­ne­zue­la. Es una ex­pre­sión de una dic­ta­du­ra que re­cu­rre a la re­pre­sión fren­te al des­con­ten­to so­cial y al in­cre­men­to de la di­si­den­cia”.

Ad­vir­tió que cuan­do los mi­li­ta­res “asu­men el con­trol de la re­pre­sión se ha­ce más di­fí­cil el derecho a la de­fen­sa, se in­cre­men­ta el ries­go de las vio­la­cio­nes a la in­te­gri­dad fí­si­ca, y las pro­ba­bi­li­da­des de que las per­so­nas sean in­co­mu­ni­ca­das, mal­tra­ta­das y tor­tu­ra­das son más al­tas”.

Pro­vea se­ña­la que la ac­tua­ción de la Di­rec­ción de Con­train­te­li­gen­cia Mi­li­tar pa­ra per­se­guir a la di­si­den­cia ha si­do ma­yor en los úl­ti­mos me­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.