Ré­gi­men de Kim Jong-un li­be­ró a tres es­ta­dou­ni­den­ses

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, di­jo que sus con­na­cio­na­les pre­sen­ta­ban buen es­ta­do de sa­lud y via­ja­ban en un avión de re­gre­so a Was­hing­ton

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke Pom­peo, con­si­de­ró co­mo un ges­to de bue­na vo­lun­tad ha­ber de­ja­do li­bres a Kim Dong-chul, Kim Sang­duk, y Kim Hak-song, acu­sa­dos de es­pio­na­je y con­si­de­ra­dos pri­sio­ne­ros de gue­rra por Co­rea del Nor­te.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció que Co­rea del Nor­te li­be­ró a los tres es­ta­dou­ni­den­ses pre­sos en ese país y que via­jan de re­gre­so en el avión del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo. La ac­ción fue in­ter­pre­ta­da co­mo un ges­to de bue­na vo­lun­tad de Pyong­yang.

“Es­toy sa­tis­fe­cho de in­for­mar que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, es­tá en el ai­re y de re­gre­so de Co­rea del Nor­te con los tres ma­ra­vi­llo­sos se­ño­res que to­do el mun­do desea ver. Pa­re­cen es­tar en bue­nas con­di­cio­nes”, es­cri­bió Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

Aña­dió que ate­rri­za­rán en la ma­dru­ga­da en la ba­se aé­rea de An­drews, a las afue­ras de Was­hing­ton, y que él es­ta­rá allí pa­ra sa­lu­dar­los. Los tres es­ta­dou­ni­den­ses fue­ron acu­sa­dos de es­pio­na­je y ac­tos hos­ti­les con­tra el ré­gi­men nor­co­reano, y eran con­si­de­ra­dos pri­sio­ne­ros de gue­rra. “Te­ne­mos a los tres es­ta­dou­ni­den­ses en el avión, lo que es in­creí­ble­men­te emo­cio­nan­te. Pa­re­cen es­tar en buen es­ta­do de sa­lud. Los mé­di­cos es­tán con ellos”, di­jo Pom­peo en el vue­lo de re­torno a Was­hing­ton.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que otro avión con ca­pa­ci­da­des mé­di­cas aún más só­li­das es­pe­ra­ba a la co­mi­ti­va es­ta­dou­ni­den­se en Ja­pón, don­de rea­li­za­ría una es­ca­la en ca­so de que los li­be­ra­dos ne­ce­si­ta­sen aten­ción es­pe­cial.

Los li­be­ra­dos son Kim Dong­chul, de 64 años de edad, Kim Sang-duk, de 58 años, y Kim Hak-song, de 60 años, to­dos na­ci­dos en Co­rea del Sur y que pos­te­rior­men­te ad­qui­rie­ron la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se.

Pom­peo via­jó a Pyong­yang pa­ra pre­pa­rar el his­tó­ri­co en­cuen­tro en­tre Trump y el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-Un, que se es­pe­ra se reali­ce en las pró­xi­mas se­ma­nas en un lugar aún por pre­ci­sar. En su men­sa­je en la red so­cial, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se agre­gó que la reunión de Pom­peo y Kim fue bue­na, y sub­ra­yó que el si­tió y la fe­cha ya se han de­fi­ni­do.

Has­ta aho­ra, la Ca­sa Blanca ha in­for­ma­do que la reunión en­tre Trump y Kim se lle­va­rá a ca­bo a fi­na­les de ma­yo o prin­ci­pios de ju­nio, en Sin­ga­pur o en la fron­te­ra en­tre las dos Co­reas, por la que Trump ha ex­pre­sa­do su pre­fe­ren­cia.

EFE

Do­nald Trump es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter so­bre la li­be­ra­ción de los pre­sos es­ta­dou­ni­den­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.