La AN abri­rá ex­pe­dien­te a fun­cio­na­rios que im­pi­den ac­ce­so a la pren­sa

Gus­ta­vo Moh­me, pre­si­den­te de la SIP, ase­gu­ró que el go­bierno tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ca­llar a los po­cos me­dios que con­ti­núan en Ve­ne­zue­la

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - SAMMY PAO­LA MARTÍNEZ

La Co­mi­sión de Me­dios de la Asam­blea Na­cio­nal abri­rá un ex­pe­dien­te pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des del co­ro­nel de la GNB Bla­di­mir Lu­go, el ma­yor Ilich Sán­chez y Fi­del Vás­quez, se­cre­ta­rio de la asam­blea na­cio­nal cons­ti­tu­yen­te, por obs­ta­cu­li­zar el tra­ba­jo de la pren­sa e im­pe­dir el ac­ce­so al Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo en cin­co opor­tu­ni­da­des con­se­cu­ti­vas.

Jony Rahal, pre­si­den­te de la Co­mi­sión, re­cor­dó que des­de el 17 de abril cuan­do la AN au­to­ri­zó al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia en el exi­lio con­ti­nuar el jui­cio con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro por co­rrup­ción en el ca­so Ode­brecht, los mi­li­ta­res y Vás­quez ne­ga­ron la en­tra­da sin razón al­gu­na.

De­ta­lló que al con­sig­nar el ex­pe­dien­te an­te la ple­na­ria –que cal­cu­lan en­tre­gar en tres se­ma­nas– so­li­ci­ta­rán una in­ves­ti­ga­ción al fis­cal de de­re­chos fun­da­men­ta­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Además, lo lle­va­rán a la Sociedad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa pa­ra que se agre­gue al Ca­pí­tu­lo Ve­ne­zue­la, en el que es­tán se­ña­la­dos las vio­la­cio­nes a la li­ber­tad de ex­pre­sión y el de­re­cho a la in­for­ma­ción, re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos me­ses.

En un con­tac­to por Sky­pe, Gus­ta­vo Moh­me, pre­si­den­te de la SIP, ase­gu­ró que los obs­tácu­los im­pues­tos por Ma­du­ro tra­tan de cen­su­rar y dis­mi­nuir las po­cas vo­ces que “va­lien­te­men­te con­ti­núan en Ve­ne­zue­la”.

“Con es­ta ac­ción, que ofi­cia­li­za­mos y que con­ta­rá con los tes­ti­mo­nios de los pe­rio­dis­tas afec­ta­dos, es­tos ciu­da­da­nos pue­den ser se­ña­la­dos por la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos”, ad­vir­tió Rahal. La Co­mi­sión de Me­dios des­car­tó se­sio­nar en las ad­ya­cen­cias del Pa­la­cio pa­ra con­tar con la pre­sen­cia de la pren­sa, por­que con­si­de­ra que per­de­rían el es­pa­cio que con­quis­ta­ron en 2015.

Rahal re­co­no­ció que el Par­la­men­to no ha te­ni­do ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra que los me­dios pue­dan cum­plir con su tra­ba­jo una vez más. Tam­bién acla­ró que no se re­uni­rán con la ANC por­que es una ins­tan­cia ile­gí­ti­ma, pe­se a que le en­via­ron un ex­hor­to a Vás­quez, así co­mo a los dos mi­li­ta­res.

A la se­sión fue­ron in­vi­ta­dos el SNTP y el CNP, pe­ro no acu­die­ron.

Con­fis­ca­ción. En el se­gun­do pun­to se abor­dó el “cie­rre ar­bi­tra­rio” de la emi­so­ra Nues­tra 100.7 FM de Bolívar. En un con­tac­to te­le­fó­ni­co, Luis Be­llo, di­rec­tor de la emi­so­ra, re­cor­dó que Co­na­tel in­for­mó el 3 de ma­yo so­bre la de­ci­sión y jun­to con la GNB, se lle­va­ron el trans­mi­sor, la con­so­la, las compu­tado­ras, el ecua­li­za­dor y los mi­cró­fo­nos.

COR­TE­SÍA MARU MO­RA­LES

Jony Rahal, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Me­dios, ase­gu­ró que el ex­pe­dien­te con­ta­rá con los tes­ti­mo­nios de los pe­rio­dis­tas afec­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.