Irán exi­gió ga­ran­tías pa­ra con­ti­nuar en el acuer­do nu­clear

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El guía su­pre­mo de Irán, aya­to­lá Ali Ja­me­nei, acep­tó de­jar que el go­bierno tra­te de sal­var el acuer­do nu­clear tras la re­ti­ra­da de Es­ta­dos Uni­dos de ese pac­to, pe­ro exi­ge ga­ran­tías de que se pre­ser­va­rán los in­tere­ses ira­níes. El mar­tes en la no­che el pre­si­den­te Ha­san Roha­ni di­jo que quie­re ne­go­cia­cio­nes con los otros cin­co paí­ses sig­na­ta­rios del acuer­do de 2015: Ale­ma­nia, Chi­na, Fran­cia, Reino Uni­do y Ru­sia.

Ja­me­nei, má­xi­ma au­to­ri­dad pa­ra los gran­des asun­tos del país, va­li­dó pú­bli­ca­men­te es­ta de­ci­sión pe­ro sub­ra­yó que Irán no se man­ten­drá en el acuer­do sin ga­ran­tías reales de los eu­ro­peos.

El mar­tes, el pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció que su país se re­ti­ra­ba del pac­to, me­dian­te el cual Irán se com­pro­me­tió a no in­ten­tar ob­te­ner el ar­ma ató­mi­ca a cambio del le­van­ta­mien­to pro­gre­si­vo de las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

En Irán, la pren­sa re­fle­jó las opi­nio­nes di­ver­gen­tes en­tre re­for­mis­tas y con­ser­va­do­res por un la­do y ul­tra­con­ser­va­do­res por el otro, opues­tos des­de un prin­ci­pio al acuer­do.

Al fi­nal de la tar­de, en­tre 200 y 300 per­so­nas ma­ni­fes­ta­ron an­te la ex em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en Tehe­rán. Que­ma­ron una ban­de­ra del país nor­te­ame­ri­cano y co­rea­ron la mis­ma con­sig­na que los par­la­men­ta­rios ul­tra­con­ser­va­do­res. En las ca­lles nu­me­ro­sos ciu­da­da­nos ex­pre­sa­ron su con­tra­rie­dad an­te la reanu­da­ción de las san­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.