CIDH cues­tio­na fia­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia del 20-M

En la au­dien­cia de­no­mi­na­da Pro­ce­so elec­to­ral y su im­pac­to so­bre la si­tua­ción ge­ne­ral de de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, so­li­ci­ta­ron in­for­ma­ción so­bre qué par­ti­dos, cuán­tas per­so­nas y por qué mo­ti­vos es­tán im­pe­di­dos de par­ti­ci­par en las vo­ta­cio­nes del 20 de

El Nacional (ENV) - - PORTADA - SO­FÍA NEDERR »sne­[email protected]­cio­nal.com

Mien­tras Larry De­voe, el re­pre­sen­tan­te del Es­ta­do ve­ne­zo­lano, des­car­ta­ba cual­quier po­si­bi­li­dad de frau­de y la im­po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car los ver­da­de­ros re­sul­ta­dos, re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les –co­mo el Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral, Vo­to Jo­ven y el Cen­tro de Jus­ti­cia y Paz– se re­fi­rie­ron a có­mo el CNE fue muy ex­pe­di­to pa­ra pro­ce­der an­te las de­nun­cias de frau­de en Ama­zo­nas en las par­la­men­ta­rias de 2015 y la omi­sión del ór­gano elec­to­ral en el ca­so del es­ta­do Bo­lí­var, en el cual las ac­tas prue­ban la ad­ju­di­ca­ción ilí­ci­ta del car­go de go­ber­na­dor al can­di­da­to ofi­cia­lis­ta. Los re­pre­sen­tan­tes de las ONG abo­ga­ron por la sus­pen­sión de las pre­si­den­cia­les y que se ha­ga una nue­va con­vo­ca­to­ria elec­to­ral que cum­pla la nor­ma­ti­va vi­gen­te y los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por la ley. Es­pa­cio Pú­bli­co de­nun­ció que en 2018 ha do­cu­men­ta­do 30 ho­ras de ca­de­nas na­cio­na­les obli­ga­to­rias con fi­nes de proselitis­mo po­lí­ti­co y sin re­gu­la­ción al­gu­na.

En la pri­me­ra au­dien­cia pa­ra tra­tar el ca­so de Ve­ne­zue­la, en el 168 pe­río­do de se­sio­nes que se rea­li­za en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos so­li­ci­tó al Es­ta­do ex­pli­car las con­di­cio­nes en las que se rea­li­za­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 20 de ma­yo, lue­go de que las ONG de­nun­cia­ran fal­ta de trans­pa­ren­cia y ga­ran­tías del pro­ce­so.

Du­ran­te la se­sión, de­no­mi­na­da Pro­ce­so elec­to­ral y su im­pac­to so­bre la si­tua­ción ge­ne­ral de de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, el pre­si­den­te de la CIDH y re­la­tor pa­ra Ve­ne­zue­la, Fran­cis­co Egui­gu­ren, so­li­ci­tó in­for­mar qué par­ti­dos y di­ri­gen­tes han si­do víc­ti­mas de al­gún ti­po de me­di­da de ex­clu­sión. Pa­blo Abrao, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, qui­so sa­ber cuán­tas per­so­nas es­tán im­pe­di­das de par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral y cuá­les son los mo­ti­vos por los que no pue­den par­ti­ci­par.

Bea­triz Bor­ges, re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Jus­ti­cia y Paz, res­pon­dió: “De un to­tal de 62 par­ti­dos po­lí­ti­cos re­gis­tra­dos por el CNE pa­ra fe­bre­ro de 2016, en fe­bre­ro de pa­sa­do ape­nas so­bre­vi­vie­ron 17, de los cua­les 10 pos­tu­la­ron al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra la re­elec­ción y 4 a Hen­ri Fal­cón”. De­nun­ció una po­lí­ti­ca de de­bi­li­ta­mien­to al plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co.

El re­pre­sen­tan­te del Es­ta­do, Larry De­voe, ar­gu­men­tó que 14 de los 18 par­ti­dos que hay en el país par­ti­ci­pan en los ve­ni­de­ros co­mi­cios y que in­clu­so di­ri­gen­tes opo­si­to­res han ava­la­do el pro­ce­so, pe­se al lla­ma­do a la abs­ten­ción de sus or­ga­ni­za­cio­nes.

“El sis­te­ma ha­ce im­po­si­ble la mo­di­fi­ca­ción del re­sul­ta­do. La cla­ve nu­mé­ri­ca no de­pen­de de una so­la par­te: es­tá com­par­ti­da por el CNE y to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos. Ha­ce im­po­si­ble ac­ce­der a los da­tos”, ase­gu­ró De­voe, quien des­car­tó cual­quier po­si­bi­li­dad de frau­de e in­di­có que 150 in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les po­drán ve­ri­fi­car la efec­ti­vi­dad del sis­te­ma elec­to­ral. Tam­bién sos­tu­vo que el or­ga­nis­mo co­mi­cial con­vo­có de for­ma le­gí­ti­ma las elec­cio­nes, por­que las le­yes no es­ti­pu­lan fe­cha pa­ra su rea­li­za­ción.

Luis Lan­der, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Ve­ne- zo­lano, re­ba­tió al re­pre­sen­tan­te del Es­ta­do y di­jo que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce el fi­nal del pe­río­do pre­si­den­cial pa­ra el 10 de enero, con lo cual la ce­le­bra­ción de co­mi­cios en ma­yo no es ade­cua­da. “Un sis­te­ma elec­to­ral fia­ble de­be ser au­to­ri­za­do por un ór­gano elec­to­ral ca­pa­ci­ta­do”, se­ña­ló.

Aña­dió que la jus­ti­cia elec­to­ral es dis­cre­cio­nal y pu­so co­mo ejem­plo la for­ma ex­pe­di­ta có­mo se re­sol­vie­ron las de­nun­cias so­bre el frau­de en Ama­zo­nas en las par­la­men­ta­rias de 2015, y la omi­sión que ha­bi­do en el ca­so del es­ta­do Bo­lí­var en el que las ac­tas prue­ban la ad­ju­di­ca­ción ilí­ci­ta del car­go de go­ber­na­dor al can­di­da­to ofi­cia­lis­ta.

La coor­di­na­do­ra de Vo­to Jo­ven, Lui­sa­na Su­be­ro, de­nun­ció que exis­te “un ele­va­do nú­me­ro de jó­ve­nes que cum­plie­ron la ma­yo­ría de edad no se en­cuen­tran ins­cri­tos en el sis­te­ma elec­to­ral”. La co­mi­sio­na­da Es­me­ral­da Aro­se­me­na ex­pre­só: “El Es­ta­do se­ña­ló que el re­gis­tro es­tá abier­to y si qui­sie­ra po­dría re­gis­trar­se hoy mis­mo. Qui­sie­ra sa­ber la via­bi­li­dad de esa in­di­ca­ción”. La res­pues­ta del re­pre­sen­tan­te ve­ne­zo­lano fue que el re­gis­tro es­tá abier­to per­ma­nen­te­men­te.

Sus­pen­sión. Las ONG abo­ga­ron por la sus­pen­sión de las pre­si­den­cia­les. Ar­man­do Vi­vas, de Es­pa­cio Pú­bli­co, ar­gu­men­tó que una nue­va con­vo­ca­to­ria de­be ha­cer­se “con la pu­bli­ca­ción opor­tu­na de un cro­no­gra­ma que res­pe­te los pla­zos le­ga­les y cum­plan con las ga­ran­tías elec­to­ra­les”.

La co­mi­sio­na­da Es­me­ral­da Aro­se­me­na plan­teó la po­si­bi­li­dad de que la CIDH, a la que el Es­ta­do no le per­mi­te vi­si­tar el país des­de ha­ce 16 años, par­ti­ci­pe co­mo ob­ser­va­do­ra en las elec­cio­nes: “No sé si exis­ta la po­si­bi­li­dad de que un gru­po de la CIDH asis­ta el pró­xi­mo 20 de ma­yo a es­te even­to tan im­por­tan­te pa­ra los ve­ne­zo­la­nos”.

En la au­dien­cia tam­bién se plan­teó el res­pe­to a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción du­ran­te los pro­ce­sos elec­to­ra­les. Es­pa­cio Pú­bli­co de­nun­ció que en 2017 re­gis­tra­ron 267 ho­ras de ca­de­nas obli­ga­to­rias en ra­dio y te­le­vi­sión. “Des­de co­mien­zos de 2018, do­cu­men­ta­mos 30 ho­ras de ca­de­nas na­cio­na­les obli­ga­to­rias. Es­te me­ca­nis­mo es uti­li­za­do con fi­nes de proselitis­mo.

COR­TE­SÍA LUI­SA­NA SU­BE­RO

Las ONG de­nun­cian an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na las tra­bas im­pues­tas a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.