Gru­po de Li­ma hi­zo úl­ti­mo lla­ma­do a sus­pen­der co­mi­cios

In­sis­te en que las elec­cio­nes han si­do con­vo­ca­das “por una au­to­ri­dad ile­gí­ti­ma, sin la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos, sin ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal in­de­pen­dien­te y sin las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to, trans

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El can­ci­ller de Mé­xi­co, Luis Videgaray, le­yó el co­mu­ni­ca­do en el cual el gru­po reite­ra “la condena al ré­gi­men au­to­ri­ta­rio de Venezuela, que ha vio­len­ta­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca, el Es­ta­do de De­re­cho, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y ha con­vo­ca­do a un pro­ce­so elec­to­ral ile­gi­ti­mo y ca­ren­te de cre­di­bi­li­dad”. Los paí­ses iden­ti­fi­ca­ron las ac­cio­nes que po­drían em­pren­der de ma­ne­ra con­jun­ta o in­di­vi­dual des­pués del 20 de ma­yo en el ám­bi­to di­plo­má­ti­co, eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro y hu­ma­ni­ta­rio, y ana­li­za­ron el efec­to de la ola mi­gra­to­ria de ve­ne­zo­la­nos en otros paí­ses de la re­gión. Ayer, Ni­co­lás Ma­du­ro lla­mó im­bé­cil al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos por­que di­jo que no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos del do­min­go.

El Gru­po de Li­ma hi­zo un úl­ti­mo lla­ma­do a sus­pen­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 20 de ma­yo y con­de­nó el ré­gi­men au­to­ri­ta­rio de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El can­ci­ller de Mé­xi­co, Luis Videgaray, le­yó un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el gru­po lue­go de ce­le­brar­se un en­cuen­tro en el que se abor­dó la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y hu­ma­ni­ta­ria de Venezuela. “Ha­ce­mos un úl­ti­mo lla­ma­do al go­bierno ve­ne­zo­lano a sus­pen­der las elec­cio­nes, ya que han si­do con­vo­ca­das por una au­to­ri­dad ile­gí­ti­ma, sin la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos, sin ob­ser­va­ción in­ter­na­cio­nal in­de­pen­dien­te y sin las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to, trans­pa­ren­te y de­mo­crá­ti­co”, in­di­có.

“Los paí­ses par­ti­ci­pan­tes rei­te­ra­mos la condena al ré­gi­men au­to­ri­ta­rio que pre­va­le­ce en Venezuela, el cual ha vio­len­ta­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca, el Es­ta­do de De­re­cho, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, y ha con­vo­ca­do a un pro­ce­so elec­to­ral ile­gi­ti­mo y ca­ren­te de cre­di­bi­li­dad”, se­ña­ló.

En el co­mu­ni­ca­do se es­ta­ble­ce ade­más que los re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses in­ter­cam­bia­ron in­for­ma­ción, ana­li­za­ron po­si­bles es­ce­na­rios e iden­ti­fi­ca­ron una se­rie de ac­cio­nes que po­drían em­pren­der de ma­ne­ra co­lec­ti­va o in­di­vi­dual des­pués del 20 de ma­yo, en el ám­bi­to di­plo­má­ti­co, eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro y hu­ma­ni­ta­rio.

“Los paí­ses par­ti­ci­pan­tes reite­ra­ron su com­pro­mi­so de se­guir ana­li­zan­do y to­man­do ac­cio­nes e ini­cia­ti­vas di­ri­gi­das a con­tri­buir a la res­tau­ra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca, el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos y la ple­na vi­gen­cia del Es­ta­do de De­re­cho en ese país her­mano”, con­clu­yó.

La reunión con­tó con los mi­nis­tros y re­pre­sen­tan­tes de los des­pa­chos de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Fi­nan­zas de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía, con la par­ti­ci­pa­ción de Es­pa­ña y, por videoconfe­rencia, del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos y al­tos fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de ese país.

Videgaray reite­ró que las na­cio­nes del gru­po, que sur­gió

en agos­to de 2017 pa­ra eva­luar la cri­sis en Venezuela, ven la si­tua­ción en el país co­mo muy gra­ve. “No hay ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to, trans­pa­ren­te y de­mo­crá­ti­co”,

di­jo el mi­nis­tro me­xi­cano.

Ex­pli­có que en la reunión se des­ta­ca­ron los pro­ble­mas de sa­lud que pa­de­ce la na­ción y el im­pac­to de la ola mi­gra­to­ria de ve­ne­zo­la­nos en otros paí­ses de la re­gión, lo cual ca­li­fi­có de una “pro­fun­da y gra­ve cri­sis”.

El 20 de ma­yo se ce­le­bra­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, co­mi­cios en los que la opo­si­ción no pre­sen­tó can­di­da­to. Con to­do, se me­di­rán Ni­co­lás Ma­du­ro, as­pi­ran­te a la re­elec­ción; Hen­ri Fal­cón, que se apar­tó de la de­ci­sión de la MUD de no par­ti­ci­par; el ex pas­tor evan­gé­li­co Javier Ber­tuc­ci y el in­ge­nie­ro Rei­nal­do Qui­ja­da.

En la fron­te­ra. La coor­di­na­do­ra de Ven­te Venezuela, Ma­ría Co­ri­na Machado, se reunió en la zo­na fron­te­ri­za de San An­to­nio del Tá­chi­ra con los ex pre­si­den­tes co­lom­bia­nos An­drés Pas­tra­na y Ál­va­ro Uri­be, así co­mo va­rios par­la­men­ta­rios. Allí fir­ma­ron un acuer- do sim­bó­li­co.

“Des­de el puen­te em­ble­má­ti­co en­tre Co­lom­bia y Venezuela, en­via­mos un men­sa­je a los ve­ne­zo­la­nos y el mun­do: Ma­du­ro y su ré­gi­men se van. La de­mo­cra­cia co­lom­bia­na nos res­pal­da”, es­cri­bió Machado en su cuen­ta de Twit­ter. Tam­bién pu­bli­có una fo­to en la que apa­re­ce ella sos­te­nien­do el acuer­do, jun­to a los ex pre­si­den­tes co­lom­bia­nos.

En la de­cla­ra­ción se acuer­da res­pal­dar los es­fuer­zos pa­ra aten­der la cri­sis en la fron­te­ra, pro­mo­ver una lu­cha co­mún con­tra las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas, se re­afir­ma el com­pro­mi­so con los va­lo­res de la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia y se com­pro­me­ten a aus­pi­ciar ini­cia­ti­vas que ayu­den a la re­cons­truc­ción de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.