30 días pa­ra la fies­ta

El par­ti­do en­tre Ru­sia y Ara­bia Sau­di­ta mar­ca­rá, el 14 de ju­nio, el co­mien­zo del Mun­dial de fút­bol. El país an­fi­trión es­pe­ra la lle­ga­da de más de 1 mi­llón de aficionado­s ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te de EE UU, Chi­na, Bra­sil, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA -

Fal­ta só­lo un mes pa­ra el Mun­dial y en Ru­sia ya ca­si to­do es­tá lis­to pa­ra que el ba­lón eche a ro­dar el 14 de ju­nio, mien­tras los or­ga­ni­za­do­res cru­zan los de­dos pa­ra que la pla­ga de le­sio­nes en­tre los fut­bo­lis­tas mun­dia­lis­tas no va­ya a más. “To­dos los es­ta­dios ya es­tán lis­tos. Los par­ti­dos de prue­ba han de­mos­tra­do que Ru­sia es­tá pre­pa­ra­da pa­ra or­ga­ni­zar la Copa Mun­dial”, di­jo Ar­ka­di Dvor­kó­vich, pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de Ru­sia 2018.

Con to­do, la FIFA no quie­re re­pe­tir la ex­pe­rien­cia de Bra­sil y ha he­cho no po­cas ob­ser­va­cio­nes a los or­ga­ni­za­do­res so­bre los es­ta­dios, in­clui­do el Luzh­ni­kí, don­de se ju­ga­rá el par­ti­do inau­gu­ral y la fi­nal del 15 de ju­lio.

Los obre­ros apu­ran el as­fal­ta­do de los ac­ce­sos a los es­ta­dios, la ins­ta­la­ción del mo­bi­lia­rio ur­bano, la crea­ción de zo­nas ver­des y el acon­di­cio­na­mien­to de las in­me­dia­cio­nes de los co­li­seos fut­bo­lís­ti­cos.

En San Pe­ters­bur­go, que acogerá uno de los cuar­tos de fi­nal y una de las se­mi­fi­na­les del Mun­dial, se es­tre­nó el do­min­go la es­ta­ción de me­tro cons­trui­da fren­te al es­ta­dio con oca­sión de la úl­ti­ma jor­na­da de la li­ga ru­sa. Las otras nue­ve ciu­da­des, con la ex­cep­ción de aque­llas que tam­bién aco­gie­ron la Copa Con­fe­de­ra­cio­nes -So­chi y Ka­zán-, ul­ti­man los pre­pa­ra­ti­vos, aun­que los par­ti­dos de li­ga dispu­tados en esos es­ta­dios de­mos­tra­ron que ca­si to­do es­tá ya ata­do y bien ata­do.

Has­ta el Cos­mos de Sa­ma­ra, el úni­co lu­nar en los pre­pa­ra­ti­vos mun­dia­lis­tas, ya fue es­ce­na­rio de un par­ti­do ofi­cial, aun­que las in­me­dia­cio­nes es­tán inun­da­das de ex­ca­va­do­ras y vol­que­tes, por lo que aún fal­ta mu­cho pa­ra re­ti­rar el car­tel de ce­rra­do por obras.

En­tra­das ya ape­nas que­dan y el Mun­dial de Ru­sia po­dría ser el de ma­yor afluen­cia de pú­bli­co de la his­to­ria, ya que el país es­pe­ra la lle­ga­da de más de un mi­llón de aficionado­s ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te de EEUU, Chi­na, Bra­sil, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na.

Pa­ra ha­cer­les la vi­da más fá­cil, ade­más de la ya sa­bi­da exen­ción de vi­sa­dos pa­ra los hin­chas que tie­nen FAN ID (pa­sa­por­te de afi­cio­na­do), es­te lu­nes se su­po que los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros ten­drán no uno, sino tres días pa­ra re­gis­trar­se an­te las au­to­ri­da­des.

Ca­si el 90 por cien­to de las pla­zas ho­te­le­ras ya es­tán re­ser­va­das, pe­se a que los pre­cios eran desor­bi­ta­dos, es­pe­cial­men­te en lu­ga­res co­mo Sa­ransk, la ciu­dad más pe­que­ña del tor­neo. La copa que se­rá al­za­da por el ga­na­dor del Mun­dial se en­cuen­tra en me­dio de su ma­ra­to­nia­na sin­gla­du­ra ru­sa y, tras cru­zar to­da Si­be­ria y la par­te eu­ro­pea del país, el 7 de ju­nio lle­ga­rá al Luzh­ni­kí. Aun­que su con­te­ni­do es se­cre­to, se sa­be que la ce­re­mo­nia inau­gu­ral se­rá “más cor­ta” que en Bra­sil y en Su­rá­fri­ca, y ten­drá “un nue­vo for­ma­to”.

COR­TE­SÍA FIFA

La ac­ción co­men­za­rá y fi­na­li­za­rá en el es­ta­dio Luzh­ni­kí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.