A gol­pes cum­plen “ór­de­nes su­pe­rio­res”

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El em­pe­ño de los pe­rio­dis­tas pa­ra en­trar al Pa­la­cio Fe­de­ral con el fin de cu­brir la ple­na­ria de la Asam­blea Na­cio­nal fue res­pon­di­do con in­sul­tos y gol­pes de la GNB. El co­ro­nel Bla­di­mir Lu­go, co­man­dan­te del Des­ta­ca­men­to, des­tru­yó el equi­po y pa­teó al ca­ma­ró­gra­fo Jo­sé Rivas, de Ve­ne­vi­sión, por gra­bar las agresiones y tam­bién in­ten­tó arre­ba­tar­le el te­lé­fono a la dipu­tada No­ra Bra­cho, que trans­mi­tía por las re­des so­cia­les la irre­gu­la­ri­dad. Los re­pre­sen­tan­tes del SNTP que in­ten­ta­ron me­diar fue­ron ame­na­za­dos con lle­var­los a la DGCIM, la po­li­cía po­lí­ti­ca que ma­ne­jan los mi­li­ta­res. Los par­la­men­ta­rios Juan Re­que­sens y Wis­ton Flo­res fue­ron gol­pea­dos por los GNB

En­tre for­ce­jeos, in­sul­tos y gol­pes de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en­tra­ron al Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo apro­xi­ma­da­men­te a las 12:00 m, lue­go de cua­tro se­ma­nas sin que se le per­mi­tie­ra el ac­ce­so “por ór­de­nes su­pe­rio­res”.

Mi­nu­tos an­tes, re­pre­sen­tan­tes del SNTP ha­bían ex­hor­ta­do al co­ro­nel Bla­di­mir Lu­go, co­man­dan­te del des­ta­ca­men­to, y al ma­yor Ilich Sán­chez a ce­sar la me­di­da en con­tra del ejer­ci­cio de la pren­sa, pe­ro fue­ron sa­ca­dos de ma­ne­ra vio­len­ta de la reunión y ame­na­za­dos con ser lle­va­dos al DGCIM.

El Sin­di­ca­to de la Pren­sa tam­bién sos­tu­vo un en­cuen­tro con la jun­ta di­rec­ti­va de la AN, que de­sig­nó una co­mi­sión pa­ra que bus­ca­ra a los me­dios en las ad­ya­cen­cias del Pa­la­cio don­de se en­con­tra­ban ro­dea­dos de sim­pa­ti­zan­tes del go­bierno.

En res­pues­ta a la de­ci­sión de la di­rec­ti­va, Lu­go pi­dió re­fuer­zo y dis­pu­so un pi­que­te de la GNB, de apro­xi­ma­da­men­te 50 mi­li­ta­res, pa­ra im­pe­dir el ac­ce­so a los tra­ba­ja­do­res de la pren­sa.

El ca­ma­ró­gra­fo Jo­sé Rivas, de Ve­ne­vi­sión, fue pa­tea­do por Lu­go por gra­bar las agresiones. El co­ro­nel, ade­más, lan­zó al sue­lo el equi­po del ca­nal e in­ten­tó arre­ba­tar­le el te­lé­fono a la dipu­tada No­ra Bra­cho por ha­cer trans­mi­sión en vi­vo por sus re­des so­cia­les.

Los par­la­men­ta­rios Juan Re­que­sens y Wis­ton Flo­res tam­bién fue­ron agre­di­dos por fun­cio­na­rios de la GNB. A es­te úl­ti­mo, Lu­go le par­tió la bo­ca, mien­tras que gru­pos iden­ti­fi­ca­dos con el go­bierno gol­pea­ron en el ros­tro al dipu­tado Si­món Cal­za­di­lla.

Se pu­do co­no­cer que Lu­go, san­cio­na­do por Es­ta­dos Uni­dos, de­nun­cia­rá an­te la Fis­ca­lía la vio­len­cia fí­si­ca que re­ci­bió por par­te de dipu­tados.

JO­SÉ PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.