Asam­blea Na­cio­nal exi­ge al CNE sus­pen­der el “si­mu­la­cro” del 20-M

Los dipu­tados ad­vir­tie­ron que no pue­den ser san­cio­na­dos por abs­te­ner­se, da­do que el vo­to es un derecho, no un de­ber

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - SAMMY PAO­LA MAR­TÍ­NEZ

La Asam­blea Na­cio­nal exi­gió al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral sus­pen­der el “si­mu­la­cro” del 20 de ma­yo por fal­ta de ga­ran­tías y por­que me­dian­te esa vía el go­bierno pre­ten­de “apa­ren­tar le­gi­ti­mi­dad an­te el mun­do”.

En el do­cu­men­to que se apro­bó en la se­sión or­di­na­ria de ayer, los par­la­men­ta­rios reite­ra­ron que no hay con­di­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en la elec­ción ni ava­lar el “re­sul­ta­do can­ta­do” que da­rá co­mo ven­ce­dor al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

En­tre los ele­men­tos que ha­cen du­dar de la con­fia­bi­li­dad del pro­ce­so des­ta­ca­ron la fal­ta de tiem­po, la in­ha­bi­li­ta­ción de di­ri­gen­tes y par­ti­dos opo­si­to­res, así co­mo la con­vo­ca­to­ria de la elec­ción rea­li­za­da por un “ór­gano es­pu­rio”, cu­yo pro­pó­si­to es re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción y usur­par las com­pe­ten­cias del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

La Cá­ma­ra ins­tó a los ve­ne­zo­la­nos a de­fen­der los ar­tícu­los 333 y 350 de la Cons­ti­tu­ción, que es­ta­ble­cen el de­ber ciu­da­dano de co­la­bo­rar con el res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia y el des­co­no­ci­mien­to a las au­to­ri­da­des que con­tra­ríen los de­re­chos hu­ma­nos.

Ade­más, pi­dió a los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y a los paí­ses que han ma­ni­fes­ta­do su re­cha­zo al pro­ce­so co­mi­cial au­men­tar la pre­sión con­tra Ma­du­ro y su ga­bi­ne­te, con el fin de ace­le­rar la tran­si­ción en Ve­ne­zue­la.

En el con­ve­nio re­cor­da­ron a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na que es­tá en la obli­ga­ción de pres­tar un ser­vi­cio ex­clu­si­vo a la na­ción y no a fa­vor de una par­cia­li­dad po­lí­ti­ca, co­mo lo dis­po­ne la car­ta mag­na.

En el de­ba­te in­ter­vino Henry Ra­mos Allup, quien se­ña­ló que no pue­den ser san­cio­na­dos por lla­mar a no par­ti­ci­par por­que el ar­tícu­lo 63 de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que el su­fra­gio es un derecho y no un de­ber.

CORTESÍA ASAM­BLEA NA­CIO­NAL

Los par­la­men­ta­rios re­cor­da­ron a la FANB que de­ben es­tar al ser­vi­cio ex­clu­si­vo de la na­ción y no a fa­vor de un par­ti­do po­lí­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.