Pro­rro­gan has­ta ma­ña­na pa­ro de pro­fe­so­res

Lue­go de la pa­ra­li­za­ción de 24 ho­ras en 16 uni­ver­si­da­des, los aca­dé­mi­cos planifican agu­di­zar la pro­tes­ta por fal­ta de pa­gos

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD - CRÍSTOFER GAR­CÍA

Ca­te­drá­ti­cos de las 16 uni­ver­si­da­des del país que in­te­gran la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios de Ve­ne­zue­la acor­da­ron ex­ten­der la pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des has­ta ma­ña­na, lue­go de no ob­te­ner res­pues­ta gu­ber­na­men­tal an­te la exi­gen­cia de re­cur­sos pa­ra can­ce­lar el pa­go de 50% de au­men­to de­cre­ta­do en abril.

“An­te el in­cum­pli­mien­to del go­bierno y el pa­go chu­cu­to, el pa­ro na­cio­nal de uni­ver­si­da­des se pro­lon­ga hoy y ma­ña­na. El go­bierno en­vía los re­cur­sos irre­gu­lar­men­te, por­que los es­tán cal­cu­lan­do so­bre la an­ti­gua ta­bla de sa­la­rios y aún no in­cor­po­ran los au­men­tos, por eso los re­cur­sos son in­su­fi­cien­tes”, ma­ni­fes­tó Víc­tor Már­quez, pre­si­den­te de la Apucv.

Tan­to la Fa­puv co­mo Már­quez coin­ci­die­ron en que la in­te­rrup­ción de ac­ti­vi­da­des ayer por 24 ho­ras se cum­plió ca­bal­men­te en las ca­sas de es­tu­dios. En la UCV, USB y la UPEL los sa­lo­nes se en­con­tra­ban va­cíos, po­cos es­tu­dian­tes asis­tie­ron.

“La pa­ra­li­za­ción se cum­plió, cons­ta­ta­mos que hu­bo muy po­cas cla­ses; sin em­bar­go, el go­bierno si­gue sin dar­nos una res­pues­ta a to­do el asun­to. El pa­ro fue ab­so­lu­to, por­que to­da Ve­ne­zue­la es­tá vi­vien­do la mis­ma ca­la­mi­dad”, ex­pre­só Már­quez.

“No­so­tros no nos ne­ga­mos a dia­lo­gar con na­die, ya nos sen­ta­mos y nos sen­ta­ría­mos otra vez, pe­ro mien­tras no nos re­co­noz­can los que nos co­rres­pon­de, se­gui­re­mos en pro­tes­ta”, ex­pre­só.

El di­ri­gen­te gre­mial in­for­mó, ade­más, que des­de la Fa­puv se dis­cu­ten las me­di­das a to­mar pa­ra ejer­cer una ma­yor pre­sión an­te el go­bierno que no res­pon­de las exi­gen­cias de re­cur­sos de los aca­dé­mi­cos, ni ac­tua­li­za las ta­blas sa­la­ria­les.

“Jun­to con las re­pre­sen­ta­cio­nes de las otras uni­ver­si­da­des es­ta­re­mos eva­luan­do des­de la Fe­de­ra­ción las si­guien­tes ac­cio­nes a to­mar, que po­drían ser de otra na­tu­ra­le­za co­mo to­mar las ca­lles, por­que has­ta aho­ra so­lo he­mos de­ja­do de asis­tir a cla­ses y creo que de­be­mos lle­var la pro­tes­ta a un ni­vel su­pe­rior”.

Sa­lo­nes es­tu­vie­ron va­cíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.