Ve­ne­zue­la se ha con­ver­ti­do en un eje del cri­men or­ga­ni­za­do en la re­gión

El es­tu­dio afir­ma que hay lí­de­res de las ins­ti­tu­cio­nes ve­ne­zo­la­nas in­vo­lu­cra­dos en nar­co­trá­fi­co, con­tra­ban­do de ga­so­li­na y el mer­ca­do ne­gro de co­mi­da

El Nacional (ENV) - - MUNDO - BOGOTÁ AGENCIAS

La fun­da­ción InSight Cri­me, de­di­ca­da al es­tu­dio del cri­men or­ga­ni­za­do en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, pre­sen­tó en Bogotá un es­tu­dio en el que con­clu­ye que Ve­ne­zue­la se ha con­ver­ti­do en un ex­por­ta­dor de cri­mi­na­li­dad.

“Em­pe­za­mos es­tu­dian­do a miem­bros del ré­gi­men bo­li­va­riano y sus víncu­los con la ac­ti­vi­dad cri­mi­nal y eso fue el pun­to que nos lle­vó a la con­clu­sión de que Ve­ne­zue­la es un Es­ta­do ma­fio­so”, di­jo a la pren­sa el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción, Je­remy McDer­mott, que pre­sen­tó el es­tu­dio.

McDer­mott agre­gó que hay “lí­de­res de las ins­ti­tu­cio­nes ve­ne­zo­la­nas in­vo­lu­cra­dos en re­des cri­mi­na­les de nar­co­trá­fi­co, con­tra­ban­do de ga­so­li­na y el mer­ca­do ne­gro de co­mi­da, un ne­go­cio que es tre­men­da­men­te lu­cra­ti­vo”.

En­tre los se­ña­la­dos por el in­for­me es­tán al­gu­nos de los prin­ci­pa­les po­lí­ti­cos del país. En­tre los más de 100 ar­chi­vos re­co­gi­dos por InSight Cri­me tam­bién se en­cuen­tran go­ber­na­do­res, di­rec­ti­vos de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la, car­gos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y miem­bros y ex miem­bros del Eje­cu­ti­vo.

“He­mos en­con­tra­do a 123 fun­cio­na­rios quie­nes, cree­mos con se­gu­ri­dad, es­tán in­vo­lu­cra­dos en ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les”, de­ta­lla la pu­bli­ca­ción.

El es­tu­dio, ti­tu­la­do “Ve­ne­zue­la: ¿Un Es­ta­do ma­fio­so?”, di­fun­di­do en alianza con la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, es el re­sul­ta­do de tres años de in­ves­ti­ga­cio­nes. Aler­ta del cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del cri­men or­ga­ni­za­do es­ta­tal y no es­ta­tal en los úl­ti­mos seis años y apun­ta que más de 16 me­ga­ban­das, or­ga­ni­za­cio­nes con con­trol te­rri­to­rial y eco­no­mías ile­ga­les di­ver­si­fi­ca­das, ope­ran en Ve­ne­zue­la, al­gu­nas con más de 300 miem­bros.

“Ve­ne­zue­la no pue­de ni si­quie­ra de­te­ner el cri­men or­ga­ni­za­do, mu­cho me­nos com­ba­tir­lo con efi­ca­cia”, es­pe­ci­fi­ca el in­for­me.

Y agre­ga: “Con los índices de cri­mi­na­li­dad en as­cen­so y el con­tra­ban­do a gran es­ca­la ha­cia paí­ses ve­ci­nos, in­clu­yen­do mu­chas is­las pe­que­ñas y vul­ne­ra­bles en el Ca­ri­be, Ve­ne­zue­la se es­tá con­vir­tien­do en un ex­por­ta­dor ne­to de cri­mi­na­li­dad”.

McDer­mott de­ta­lló que el go­bierno ve­ne­zo­lano con­tri­bu­yó a ese cre­ci­mien­to al dar “po­der a es­truc­tu­ras cri­mi­na­les fue­ra de las fuer­zas ar­ma­das que ac­túan en mu­chos ca­sos con la ben­di­ción del Es­ta­do”.

El es­tu­dio pro­fun­di­za en el fe­nó­meno del nar­co­trá­fi­co, ya que el prin­ci­pal país de trán­si­to pa­ra la co­caí­na co­lom­bia­na es Ve­ne­zue­la, don­de la dro­ga se trans­por­ta ha­bi­tual­men­te a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra ex­por­tar­la des­de allí a Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

El di­rec­tor de InSight Cri­me cal­cu­ló que en­tre 115 y 150 to­ne­la­das de co­caí­na pa­san por Ve­ne­zue­la ca­da año, y afir­mó que el pro­duc­to ilí­ci­to lle­ga allí con la con­ni­ven­cia del go­bierno: “He­mos vis­to la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la sa­li­da de nar­co­vue­los, que es­tán sa­lien­do sin ser mo­les­ta­dos”.

Es­ta ru­ta de la co­caí­na “es po­si­ble por el flu­jo que sa­le des­de Co­lom­bia ha­cia Ve­ne­zue­la y que cru­za la fron­te­ra sin pro­ble­ma”, agre­gó.

El es­tu­dio ase­gu­ra que la eco­no­mía ile­gal más allá del nar­co­trá­fi­co tie­ne una am­plia pre­sen­cia en el país y en la zo­na fron­te­ri­za a raíz del con­tra­ban­do de ga­so­li­na, del que se nu­tren mu­chos gru­pos ile­ga­les co­lom­bia­nos, y por la ex­pan­sión del mer­ca­do ne­gro de pro­duc­tos bá­si­cos.

McDer­mott agre­gó que otra ca­rac­te­rís­ti­ca de Ve­ne­zue­la es la clep­to­cra­cia, ya que un ne­go­cio más lu­cra­ti­vo que el nar­co­trá­fi­co ha si­do ro­bar de una ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca las ar­cas del Es­ta­do.

“Las ar­cas del Es­ta­do han si­do sa­quea­das a es­ca­la in­dus­trial por la éli­te bo­li­va­ria­na. Una in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo por la Asam­blea Na­cio­nal cal­cu­la que la ci­fra lle­ga a 70 mi­llar­dos de dó­la­res. El ex mi­nis­tro Héctor Navarro ha afir­ma­do que la ci­fra se acer­ca más bien a los 300 mi­llar­dos de dó­la­res”, sub­ra­ya el in­for­me.

El es­tu­dio afir­ma que esos mé­to­dos de cri­mi­na­li­dad no se ob­ser­van en los mi­gran­tes que de­ja­ron Ve­ne­zue­la.

COR­TE­SÍA INSIGHT CRI­ME

Je­remy McDer­mott aler­tó so­bre la ame­na­za que re­pre­sen­ta el go­bierno ve­ne­zo­lano pa­ra el con­ti­nen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.