Co­mi­sión de la CIDH lle­ga a Ni­ca­ra­gua pa­ra ana­li­zar cri­sis de DD HH

El Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til 19 de Abril con­vo­có a la po­bla­ción a un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras pa­ra exi­gir la re­nun­cia de Ortega

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos con­fir­mó la lle­ga­da de su de­le­ga­ción pa­ra ob­ser­var la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y man­te­ner reunio­nes con las au­to­ri­da­des, la so­cie­dad ci­vil y otros ac­to­res re­le­van­tes de la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se.

La mi­sión de la CIDH, in­te­gra­da por 11 miem­bros, co­men­za­rá hoy su vi­si­ta de tra­ba­jo, coin­ci­dien­do con la se­gun­da jor­na­da del diá­lo­go na­cio­nal en­tre el go­bierno, los es­tu­dian­tes, la so­cie­dad ci­vil y el sec­tor pri­va­do.

En un anun­cio he­cho en Twit­ter, el se­cre­ta­rio de la CIDH, Pau­lo Abrão, se­ña­ló que em­pe­za­rán la vi­si­ta de tra­ba­jo “pa­ra mo­ni­to­rear la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Ni­ca­ra­gua”.

Abrão tam­bién in­di­có que la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na ha­rá “un pro­nun­cia­mien­to ini­cial” a las 8:30 de la ma­ña­na a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra in­for­mar so­bre su pre­sen­cia.

La CIDH man­ten­drá reunio­nes con au­to­ri­da­des del Es­ta­do, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil y otros ac­to­res re­le­van­tes, con el fin de te­ner un diag­nós­ti­co com­ple­to y ade­cua­do de la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos en el país, tal y co­mo di­jo el propio or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do el 14 de ma­yo.

Ese día el go­bierno de Ni­ca­ra­gua au­to­ri­zó a la Co­mi­sión ha­cer una vi­si­ta de tra­ba­jo pa­ra ob­ser­var la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en el país. “El go­bierno ex­pre­sa su anuen­cia pa­ra que en el me­nor tiem­po po­si­ble la co­mi­sión ha­ga la vi­si­ta de tra­ba­jo, con el ob­je­ti­vo de ob­ser­var in si­tu la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Ni­ca­ra­gua en el con­tex­to de los su­ce­sos del 18 de abril a la fe­cha”, di­ce el Eje­cu­ti­vo en una car­ta re­mi­ti­da por el can­ci­ller al se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CIDH.

Pro­tes­tas. El Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til 19 de abril lla­mó a to­da la po­bla­ción ni­ca­ra­güen­se a ha­cer un pa­ro na­cio­nal du­ran­te 24 ho­ras ce­rran­do ca­rre­te­ras pa­ra exi­gir la re­nun­cia del pre­si­den­te Daniel Ortega y de su es­po­sa y vi­ce­pre­si­den­te Rosario Mu­ri­llo.

En una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, los es­tu­dian­tes so­li­ci­ta­ron a la gen­te man­te­ner las pro­tes­tas en las ca­lles y le­van­tar ba­rri­ca­das en to­dos los de­par­ta­men­tos y mu­ni­ci­pios del país des­de ayer a las 4:00 pm.

En es­te lla­ma­do, que fi­na­li­za­ría hoy, pi­die­ron tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de cam­pe­si­nos pa­ra ce­rrar com­ple­ta­men­te con tran­cas las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras e im­pe­dir el ac­ce­so y cir­cu­la­ción en to­do el país con én­fa­sis en la ciu­dad de Ma­na­gua y en las fron­te­ras de Ni­ca­ra­gua.

“De­be­mos per­ma­ne­cer en las ca­lles exi­gien­do la re­nun­cia del go­bierno”, ex­pre­só uno de los es­tu­dian­tes al leer el ma­ni­fies­to.

Ni­ca­ra­gua cum­plió ayer 30 días de una cri­sis que em­pe­zó con re­cla­mos en con­tra de nue­vas me­di­das al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.