La in­com­pe­ten­cia de Pdv­sa

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

Es­ta se­ma­na fue una jor­na­da de pre­cios al al­za en el mer­ca­do del pe­tró­leo. En el ca­so del Brent, el ba­rril se acer­có a 80 dó­la­res, una co­ti­za­ción que no se re­gis­tra­ba des­de 2014. Na­die creía que fue­ra po­si­ble lle­gar a ese pun­to por­que los pro­duc­to­res OPEP y Ru­sia pro­rro­ga­ron el pac­to de li­mi­tar la ofer­ta de hi­dro­car­bu­ros, y el re­pun­te del bom­beo en Es­ta­dos Uni­dos ha­cía pen­sar que la me­jo­ría se­ría efí­me­ra.

Pe­ro el vi­gor de la eco­no­mía mun­dial, que se tra­du­ce en un con­su­mo más al­to de ga­so­li­na y otros de­ri­va­dos, se com­bi­nó con las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas en el Me­dio Orien­te. La rup­tu­ra del acuer­do que ha­bían sus­cri­to Was­hing­ton y Tehe­rán li­mi­ta­ría la dis­po­ni­bi­li­dad del pe­tró­leo ex­traí­do en Irán.

A es­to se su­ma el des­plo­me pe­tro­le­ro en Ve­ne­zue­la, cu­ya pro­duc­ción es­tá por de­ba­jo del mi­llón y me­dio de ba­rri­les dia­rios, me­nos de la mi­tad del al­can­za­do en 2008. Y pa­ra fi­na­les del año la ci­fra po­dría ser in­fe­rior al mi­llón.

La ra­zón re­si­de en la pér­di­da de ca­pa­ci­dad de Pdv­sa, en otra épo­ca la em­pre­sa pe­tro­le­ra mo­de­lo de Amé­ri­ca La­ti­na. La di­fí­cil si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la no ha­rá más que em­peo­rar. Ali­men­tos, me­di­ci­nas y re­pues­tos se­rán to­da­vía más es­ca­sos en una eco­no­mía que de­pen­de de las im­por­ta­cio­nes y aho­ra re­ci­bi­rá me­nos di­vi­sas.

Es in­creí­ble que el país con las ma­yo­res re­ser­vas de pe­tró­leo del mun­do lle­gue a es­te pun­to por la in­com­pe­ten­cia de quie­nes lo go­bier­nan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.