Le­van­tan me­di­da de for­ma par­cial

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - La de­ci­sión de los tri­bu­na­les de Cu­ra­zao y Bo­nai­re bus­ca ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro in­terno de com­bus­ti­ble a las is­las

Los tri­bu­na­les de Cu­ra­zao y Bo­nai­re le­van­ta­ron par­cial­men­te los re­que­ri­mien­tos de Co­no­co-Phi­llips que apun­tan a la con­fis­ca­ción de ac­ti­vos de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la en las is­las ca­ri­be­ñas pa­ra cum­plir con un lau­do ar­bi­tral por 2 mi­llar­dos de dó­la­res, se­gún una co­pia de los do­cu­men­tos vis­ta por Reu­ters, in­for­mó la agen­cia en su pá­gi­na web.

La pe­tro­le­ra de Es­ta­dos Uni­dos ha ac­tua­do con agre­si­vi­dad pa­ra to­mar el con­trol de los in­ven­ta­rios de pe­tró­leo, car­ga­men­tos e ins­ta­la­cio­nes de Pdvsa lue­go de una de­ci­sión de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal en abril pa­sa­do, que ha afec­ta­do es­pe­cial­men­te al Ca­ri­be don­de Pdvsa po­see y ope­ra re­fi­ne­rías y ter­mi­na­les que su­mi­nis­tran a va­rias is­las.

“Las cor­tes en Cu­ra­zao y en Bo­nai­re han de­ci­di­do que las in­cau­ta­cio­nes se de­ben le­van­tar en la me­di­da que sea ne­ce­sa­rio pa­ra el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble y/o elec­tri­ci­dad en am­bas is­las”, di­jo la Cor­te Con­jun­ta de Jus­ti­cia en un co­mu­ni­ca­do.

El di­ne­ro de las ven­tas de com­bus­ti­ble al dis­tri­bui­dor local, Cu­roil, se trans­fe­ri­rá a una cuen­ta es­pe­cial­men­te de­sig­na­da en la que per­ma­ne­ce­rá has­ta de­ter­mi­nar a quién per­te­ne­ce, agre­gó la cor­te. “Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con el re­sul­ta­do, ya que es con­sis­ten­te con la pro­pues­ta rea­li­za­da por Co­no­co-Phi­llips a las au­to­ri­da­des de am­bas is­las, Cu­roil y los tri­bu­na­les lo­ca­les”, se­ña­ló la em­pre­sa.

Pdvsa no res­pon­dió a una pe­ti­ción de co­men­ta­rios. Las so­li­ci­tu­des de con­fis­ca­ción con­ge­la­ron los in­ven­ta­rios de cru­do de Pdvsa en Aru­ba, Cu­ra­zao, Bo­nai­re y San Eus­ta­quio, así co­mo dos car­ga­men­tos fren­te a las cos­tas de Aru­ba.

La re­fi­ne­ría Is­la en Cu­ra­zao, con 335 mil ba­rri­les por día de ca­pa­ci­dad, ope­ra ac­tual­men­te, pe­ro la em­pre­sa no les ha en­via­do cru­do des­de la se­ma­na pa­sa­da lo que in­vo­lu­cra la sus­pen­sión de ope­ra­cio­nes en el cor­to pla­zo, se­gún fuen­tes de Pdvsa. Los jue­ces tam­bién dic­ta­mi­na­ron que es­ta em­pre­sa reanu­de las en­tre­gas de com­bus­ti­ble a Cu­roil.

Hay pro­ble­mas en la re­fi­ne­ría Is­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.