Otra vez, Ha­mas

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

Unos 2 mi­llo­nes de pa­les­ti­nos vi­ven ais­la­dos y ha­ci­na­dos en la Fran­ja de Ga­za, un re­du­ci­do ám­bi­to de unos 41 ki­ló­me­tros de lar­go por 10 de an­cho, con cos­ta so­bre el mar Me­di­te­rrá­neo. La enor­me ma­yo­ría de ellos es­tá em­pan­ta­na­da en la po­bre­za. Su in­gre­so per cá­pi­ta anual pro­me­dio es de ape­nas unos 1.800 dó­la­res y la ta­sa de de­socu­pa­ción, que ron­da 44%, es una de las más al­tas del mun­do.

Teó­ri­ca­men­te, se en­cuen­tran ba­jo la tu­te­la y ju­ris­dic­ción de la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na, al­go que en los he­chos no se cum­ple, pues es­tán ba­jo el fé­rreo con­trol de Ha­mas, la pe­li­gro­sa agru­pa­ción te­rro­ris­ta que cuen­ta con el apo­yo de Irán.

Ha­mas e Is­rael se han en­fren­ta­do en tres gue­rras. Lo su­ce­di­do en los úl­ti­mos días en la Fran­ja­de Ga­za pue­de pre­sa­giar un cuar­to en­fren­ta­mien­to que se de­be­ría evi­tar. Una re­cien­te ac­ción de re­pre­sión mi­li­tar is­rae­lí pro­du­jo un saldo trá­gi­co. La ola de crí­ti­cas con­tra Is­rael no se hi­zo es­pe­rar. Una vez más, Ha­mas echó mano de or­ga­ni­zar irres­pon­sa­ble e in­ten­cio­nal­men­te epi­so­dios ge­ne­ra­do­res de vio­len­cia. Co­mo ya ha­bía su­ce­di­do en otras opor­tu­ni­da­des, es­ta vio­len­cia vol­vió a pro­du­cir muer­tes y heridos.

El mo­vi­mien­to Ha­mas, que in­ci­ta a la vio­len­cia, re­cha­za re­co­no­cer al Es­ta­do de Is­rael. Con­fir­ma así no ha­ber apren­di­do na­da en los úl­ti­mos se­ten­ta años de con­flic­to. Ha­mas no pue­de ni po­drá nun­ca elu­dir las res­pon­sa­bi­li­da­des de su ra­di­ca­li­za­do y vio­len­to ac­cio­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.