Im­pug­na­ción in­com­pren­si­ble

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN - EL MER­CU­RIO

In­com­pren­sión pro­vo­ca la so­li­ci­tud de im­pug­na­ción, por la opo­si­ción, del de­cre­to que es­ta­ble­ce nue­vas re­gu­la­cio­nes mi­gra­to­rias. Dipu­tados de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y de otros con­glo­me­ra­dos han de­ci­di­do re­cu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra anu­lar el de­cre­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior que dis­pu­so un pro­ce­so de re­gu­la­ción pa­ra in­do­cu­men­ta­dos y es­ta­ble­ció nue­vas ca­te­go­rías pa­ra las vi­sas y per­mi­sos pa­ra el in­gre­so y per­ma­nen­cia de ex­tran­je­ros.

El des­con­trol mi­gra­to­rio que ha ha­bi­do es evi­den­te en to­do el te­rri­to­rio. En po­cos años la ex­tran­je­ría más que se ha cua­dru­pli­ca­do y con gran­des fa­len­cias, sin que el país se en­cuen­tre pre­pa­ra­do pa­ra asu­mir con res­pon­sa­bi­li­dad es­ta reali­dad fue­ra de con­trol.

El des­or­den, la irre­gu­la­ri­dad y la in­se­gu­ri­dad se agra­va­ron en los úl­ti­mos años con la tri­pli­ca­ción de los mi­gran­tes, des­de 465.131 se­gún la Ca­sen de 2015, has­ta su­pe­rar el mi­llón, sin que el go­bierno an­te­rior reac­cio­na­ra. So­lo al ter­mi­nar su man­da­to la pre­si­den­te Ba­che­let pre­sen­tó una re­for­ma mi­gra­to­ria, re­cha­za­da uná­ni­me­men­te en el pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal, des­pués de ha­ber de­ja­do em­pan­ta­na­da por cua­tro años la pre­sen­ta­da en la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Pi­ñe­ra. El obs­truc­cio­nis­mo de la opo­si­ción pa­re­ce­ría que se vuel­ve a re­pe­tir, en per­jui­cio del in­te­rés na­cio­nal y de los mi­gran­tes. Se tra­ta de per­so­nas y del in­te­rés na­cio­nal de re­ci­bir su apor­te va­lio­so con res­pon­sa­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.