Ola de re­cha­zo in­ter­na­cio­nal a la far­sa elec­to­ral de Ma­du­ro

De­ci­die­ron coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra que los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les pro­cu­ren no otor­gar prés­ta­mos al go­bierno de Ma­du­ro

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Los do­ce paí­ses del Gru­po de Li­ma lla­ma­ron a con­sul­tas a sus em­ba­ja­do­res, Ma­riano Ra­joy di­jo que la Unión Eu­ro­pea ana­li­za pró­xi­mas me­di­das y el Reino Uni­do cues­tio­nó las elec­cio­nes. Ru­sia, Irán, Si­ria, Chi­na, Cu­ba y Bo­li­via fe­li­ci­ta­ron a Ma­du­ro

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo que las nue­vas san­cio­nes son pa­ra evi­tar que el ré­gi­men de Ma­du­ro reali­ce ven­tas clan­des­ti­nas de ac­ti­vos que el país ne­ce­si­ta­rá pa­ra la re­cons­truc­ción. El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce reite­ró que los co­mi­cios del do­min­go fue­ron una far­sa y otro gol­pe a la tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca del país: “Es­ta­mos en con­tra de la dic­ta­du­ra y al la­do del pue­blo que pi­de elec­cio­nes li­bres y jus­tas. Dia­ria­men­te mi­les de ve­ne­zo­la­nos hu­yen de la opre­sión bru­tal y de la po­bre­za ex­tre­ma”. Las me­di­das anun­cia­das ayer, aun­que no ata­can las transac­cio­nes pe­tro­le­ras, li­mi­tan la ca­pa­ci­dad de Ma­du­ro de ob­te­ner li­qui­dez.

Los paí­ses del Gru­po de Li­ma de­ci­die­ron lla­mar a con­sul­tas a sus em­ba­ja­do­res en Ve­ne­zue­la, tras des­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so elec­to­ral del do­min­go.

La de­ci­sión fue anun­cia­da en un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por los go­bier­nos de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía. Esos go­bier­nos re­mar­ca­ron que “no re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so elec­to­ral desa­rro­lla­do en la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la que con­clu­yó el pa­sa­do 20 de ma­yo, por no cum­plir con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, li­bre, jus­to y trans­pa­ren­te”.

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, ga­nó los co­mi­cios, por lo que se man­ten­drá en la je­fa­tu­ra del Es­ta­do du­ran­te el pe­río­do 2019-2025. El co­mu­ni­ca­do, que fue di­fun­di­do por el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú, anun­ció que los paí­ses del gru­po “lla­ma­rán a con­sul­tas a los em­ba­ja­do­res en Ca­ra­cas y con­vo­ca­rán a los em­ba­ja­do­res de Ve­ne­zue­la pa­ra ex­pre­sar su pro­tes­ta”.

Reite­ró “su preo­cu­pa­ción por la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y hu­ma­ni­ta­ria que ha de­te­rio­ra­do la vi­da en Ve­ne­zue­la”. Los paí­ses se­ña­la­ron que esa si­tua­ción “se ve re­fle­ja­da en la mi­gra­ción ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos”, y anun­cia­ron que han de­ci­di­do “pre­sen­tar en el mar­co del 48° pe­río­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos una nue­va re­so­lu­ción so­bre la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la”.

El Gru­po de Li­ma sos­tu­vo que an­te la si­tua­ción cau­sa­da por el in­cre­men­to de la mi­gra­ción de ve­ne­zo­la­nos y el im­pac­to que es­tá te­nien­do en to­da la re­gión, ha de­ci­di­do con­vo­car a una reunión de al­to ni­vel con au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles del pro­ble­ma mi­gra­to­rio y de re­fu­gio en la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio en Li­ma.

De­plo­ró la gra­ve si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria en Ve­ne­zue­la y anun­ció la con­vo­ca­to­ria a otra reunión de al­to ni­vel con au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles del sec­tor sa­lud, pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes en ma­te­ria de sa­lud pú­bli­ca y for­ta­le­cer la co­ope- ra­ción pa­ra aten­der la emer­gen­cia epi­de­mio­ló­gi­ca.

Los paí­ses del Gru­po de Li­ma in­for­ma­ron que, con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a pre­ser­var las atri­bu­cio­nes del Par­la­men­to, so­li­ci­ta­rán que ca­da país emi­ta y ac­tua­li­ce cir­cu­la­res o bo­le­ti­nes na­cio­na­les “que trans­mi­tan al sec­tor fi­nan­cie­ro y ban­ca­rio el ries­go en el que po­drían in­cu­rrir si rea­li­zan ope­ra­cio­nes con el go­bierno de Ve­ne­zue­la que no cuen­ten con el aval de la Asam­blea Na­cio­nal”.

Ade­más, de­ci­die­ron coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra que los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les y re­gio­na­les pro­cu­ren no otor­gar prés­ta­mos al go­bierno de Ve­ne­zue­la, “por la na­tu­ra­le­za in­cons­ti­tu­cio­nal de ad­qui­rir deu­da sin el aval de su Asam­blea Na­cio­nal, ex­cep­to cuan­do el fi­nan­cia­mien­to sea uti­li­za­do en ac­cio­nes de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria”.

El Gru­po de Li­ma sub­ra­yó que “con­ti­nua­rá dan­do se­gui­mien­to al desa­rro­llo de la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la con el ob­je­to de adop­tar las me­di­das adi­cio­na­les que co­rres­pon­dan, de ma­ne­ra in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, pa­ra fa­vo­re­cer el res­ta­ble­ci­mien­to del Es­ta­do de De­re­cho y el or­den de­mo­crá­ti­co en ese país”.

Es­pe­ra. El pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, di­jo que in­ten­ta­rá man­te­ner una re­la­ción cons­truc­ti­va con el ac­tual go­bierno de Ma­du­ro, y reite­ró la po­si­ción de su ad­mi­nis­tra­ción de no re­co­no­cer los co­mi­cios del do­min­go. “Mien­tras se man­ten­ga el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal ac­tual del pre­si­den­te Ma­du­ro, Pa­na­má va a tra­ta de man­te­ner una re­la­ción cons­truc­ti­va, bus­can­do el diá­lo­go, la paz y la re­con­ci­lia­ción”, de­cla­ró Va­re­la.

“Cuan­do ter­mi­ne es­te pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal en­ton­ces ve­re­mos con los paí­ses del Gru­po de Li­ma, del que so­mos par­te, cuál va a ser el si­guien­te pa­so”, aña­dió.

AFP

Los cen­tros de vo­ta­ción es­tu­vie­ron va­cíos du­ran­te la jor­na­da elec­to­ral del do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.