So­lo 4 de ca­da 10 con car­net de la pa­tria vo­ta­ron por el ofi­cia­lis­mo

Jor­ge Ro­drí­guez le res­tó im­por­tan­cia al des­co­no­ci­mien­to del Gru­po de Li­ma de los re­sul­ta­dos de las pre­si­den­cia­les

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ALE­JAN­DRO RA­MÍ­REZ MO­RÓN

Nic­mer Evans, di­ri­gen­te del cha­vis­mo di­si­den­te, con­si­de­ra que los co­mi­cios de­mos­tra­ron una rup­tu­ra de la ba­se con la con­duc­ción po­lí­ti­ca de Ma­du­ro. “El Po­lo Pa­trió­ti­co ha per­di­do 3 mi­llo­nes de vo­tos y el ma­du­ris­mo es una co­rrien­te mi­no­ri­ta­ria. En la FANB si­guen de­ba­tien­do so­bre los re­sul­ta­dos”, di­jo. El po­li­tó­lo­go Fernando Spi­rit­to ma­ni­fes­tó que los 6,1 mi­llo­nes de vo­tos que le se­ña­lan a Ma­du­ro pu­die­ran no ser la ci­fra real.

Pa­ra el je­fe del co­man­do de cam­pa­ña Si­món Bolívar la co­sa es cla­ra: “El cha­vis­mo ha re­cu­pe­ra­do la ma­yo­ría”. En con­fe­ren­cia de pren­sa des­ta­có que Ni­co­lás Ma­du­ro ob­tu­vo 3,3 ve­ces más vo­tos que su con­ten­dien­te Hen­ri Fal­cón. “La opo­si­ción tie­ne un pro­fun­do dé­fi­cit de de­mo­cra­cia”, fus­ti­gó el mé­di­co psi­quia­tra, que es mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción. “Ni por­que se hu­bie­ran uni­do to­dos, hu­bie­sen po­di­do de­rro­tar al can­di­da­to de la pa­tria”, di­jo.

“La vic­to­ria de Ma­du­ro ayer –el do­min­go– ha si­do la más am­plia que ha­ya ob­te­ni­do un can­di­da­to en la his­to­ria de Ve­ne­zue­la”, opi­nó.

Y aña­dió: “Ma­du­ro ga­nó con 68% de los vo­tos, y so­bre 34,5% del pa­drón elec­to­ral”.

Ro­drí­guez re­sin­tió que la opo­si­ción re­co­no­ce los pro­ce­sos elec­to­ra­les so­lo cuan­do le son fa­vo­ra­bles.

La rue­da de pren­sa fue en el Tea­tro Bolívar. Ma­du­ro –sub­ra­yó– ob­tu­vo 4.721.698 vo­tos so­bre Hen­ri Fal­cón, y ga­ran­ti­zó que el can­di­da­to del PSUV ga­nó en los 23 es­ta­dos, los 335 mu­ni­ci­pios y en Ca­ra­cas.

“Por eso se ne­ce­si­ta cier­ta hom­bría pa­ra re­co­no­cer las co­sas”, in­di­có.

So­bre el des­co­no­ci­mien­to por el Gru­po de Li­ma (com­pues­to por 14 paí­ses) de las elec­cio­nes del do­min­go, Ro­drí­guez di­jo que eso no le im­por­ta al go­bierno, sino la vo­lun­tad ex­pre­sa­da por el pue­blo. “Ha­ce par­te de una agen­da de agre­sio­nes con­tra Ve­ne­zue­la, que se­gui­re­mos con­tes­tan­do”, des­ta­có.

Re­cor­dó que Ma­du­ro pre­si­de el Mo­vi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, com­pues­to por 173 na­cio­nes que han re­co­no­ci­do su re­elec­ción.

“Hay un ra­cis­mo en cier­ta pren­sa que ha­bla de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal co­mo si la mis­ma so­lo fue­ran los blan­cos”, ma­ni­fes­tó.

Cues­tio­nó los sis­te­mas elec­to­ra­les de Co­lom­bia y la Unión Eu­ro­pea, por ejem­plo, e in­sis­tió en la ro­bus­tez del ve­ne­zo­lano. “En otros paí­ses, cuan­do tie­nen con­tien­das de es­te ti­po, hay re­yer­tas, can­di­da­tos ase­si­na­dos, et­cé­te­ra. Acá es una fies­ta”, ase­ve­ró.

“Dis­pa­ra­ron el dó­lar cri­mi­nal y sa­ca­ron el pa­pel mo­ne­da, pe­ro el pue­blo dio un man­da­to cla­ro”, afir­mó so­bre la su­pues­ta es­tra­te­gia de las fuer­zas opo­si­to­ras.

“La gran ma­yo­ría de los paí­ses del mun­do sa­lu­dan el de­sen­vol­vi­mien­to pa­cí­fi­co de la ciu­da­da­nía”, ase­gu­ró.

Con­sul­ta­do so­bre las me­di­das que adop­ta­rá el go­bierno pa­ra sol­ven­tar los pro­ble­mas de la eco­no­mía, di­jo que Hen­ri Fal­cón plan­tea­ba en­tre­gar el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pe­ro en el ca­so de Ma­du­ro la pro­tec­ción so­cial se ve­rá re­for­za­da con el car­net de la pa­tria. “En las pró­xi­mas ho­ras el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro anun­cia­rá las me­di­das pa­ra la re­vo­lu­ción eco­nó­mi­ca que vie­ne. Un nue­vo co­mien­zo que reac­ti­ve la pro­duc­ción y aca­be con las ma­fias”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.